¿Estabas esperando el éxito profesional, la fortuna y la fama en tu camino luego de la universidad? ¿esperabas haber encontrado a los 30 años a la persona perfecta para estar contigo el resto de tu vida? Si no has experimentado nada de esto aún, lo más probable es que sientas cierta decepción en tu vida, sobretodo cuando las cosas que pensabas no resultaron como deseabas.
Todos hemos pasado por varias decepciones en nuestra vida y esto nos hace sentir más deprimidos, sin embargo existe una razón para este sentimiento. Descubre porqué te ocurre ésto y las soluciones que puedes ir incorporando a tu vida para ser más feliz.
¿Por qué me siento decepcionado con mi vida?
Los expertos coinciden en que las grandes esperanzas y ambiciones nos han llevado a muchos de nosotros a la desesperación, la depresión, la ansiedad, entre otros sentimientos. Sin embargo aunque suene tan pesimista, existen buenas noticias. Ese optimismo desenfrenado que establece nuestro ego podría ser precisamente lo que nos permite asegurar una base más estable a largo plazo.
Un mayor optimismo nos puede ayudar a conseguir las metas que nos hemos planteado en nuestra vida. Por otra parte, está comprobado que esperamos mucho más de una pareja romántica, y esto ha sido denominado por expertos del tema como “resaca expectativa”.

¿Qué es la resaca expectativa?
Esta especie de resaca no tiene nada que ver con la cantidad de alcohol que bebiste la noche anterior. Es una sensación que se obtiene cuando las cosas no salen bien, por ejemplo el no tener un trabajo ideal, ser rechazado de la universidad soñada o acercarse a los 30 años de edad sin tener nada claro aún en la vida.
Además, la vida de vez en cuando nos puede sorprender con circunstancias no muy agradables: alguna enfermedad terminal o desastres naturales, es así como nos vamos desilusionado poco a poco de la vida.
Estas consecuencias de todas las desilusiones que vivimos pueden desvanecer nuestros sueños. No todas las personas se les enseñó a procesar la tristeza, la ira y la vergüenza, cuando se carece de habilidades de afrontamiento para estos sentimientos, esto nos puede llevar por caminos de autodestrucción, como el exceso de alcohol, sexo, comida, compras y drogas.

¿Cómo puedo superar la resaca expectativa?
Es inevitable tener decepciones en la vida, sin embargo la mayoría de nosotros puede aprender a disminuir el sufrimiento que se experimenta y la frecuencia con la que ocurre. Aquí unos consejos que te ayudarán con estos sentimientos.
1. No te rindas
Los obstáculos de la vida pueden ser difíciles, sin embargo debes tratar de tener una actitud positiva persistente. Procesa las sensaciones incómodas, ya sea con amigos, familia o un terapeuta. Jamás bajes los brazos y te quedes pensando en lo malo de la vida, trata de buscar una solución al problema que te agobia.
2. Establece metas razonables
Crear expectativas muy altas puede hacer que la decepción se aún más, por ejemplo pensar que tendrás un ascenso dentro de seis meses en el trabajo quizás es una posibilidad muy remota. Para tener un ascenso quizás tengas que trabajar mucho años más.
Lo mismo ocurre con las relaciones, no esperes ni te imagines cosas acerca de tu pareja, quizás esperas mucho y la otra persona no está a la altura de tus expectativas, por esta razón las relaciones se van desgastando. Solo acepta a la otra persona tal cual es y acepta los defectos. Si surgen errores aprende de ellos y déjalos ir.

3. No te encierres en ti mismo
Estar atrapado en uno mismo conduce a una mayor resaca expectativa, nos mantiene desconectados de la retroalimentación de la realidad con respecto a cómo podemos ajustar nuestro comportamiento y nos priva de lo que ocurre a nuestro alrededor para distraernos de nuestra propia angustia.
Una solución para este problema es trabajar como voluntario. Existen estudios que demuestran que involucrarse con una organización o causa no solo ayuda a los demás, hace que nuestra vida sea más significativa y a sentirnos bien con nosotros mismos.
4. Estar presente
Estar presente significa estar consciente de los momentos cotidianos que vives día a día, es prestar atención a cada cosa que nos rodea, y no pensar en el futuro cuando aún tienes tantos problemas que resolver en este momento para estresarte con situaciones que aún no está por llegar. Céntrate, busca una solución de forma consciente.
Además, el estar más presente del momento, te vuelves consciente de lo que tu entorno en realidad te ofrece y no habías apreciado aún. En este sentido, el mindfulness te puede ayudar mucho.

5. Sé agradecido
Numerosos estudios demuestran que la expresión de agradecimiento a los demás te ayuda estar más animado, nos hace mejores personas y nos ayuda a recuperarnos más rápido de los contratiempos.
6 Dejar de compararse
La competencia puede generar depresión, la soledad y la ansiedad. Estar constantemente comparándose con los demás solo trae sentimientos de sufrimiento. Uno de los mejores consejos que puedes tener en cuenta es mirar a los demás en busca de inspiración, pero jamás intenta a compararte. Tú vales tal cual eres, los demás no tienen las virtudes que tú tienes, ámate y verás como poco a poco esos sentimientos destructivos irán disminuyendo.

Conclusión
La realidad duele. Cuando tus expectativas chocan con la realidad, porque inevitablemente sucederá, no puede sentirte mal por períodos largos de tiempo, busca ayuda cuando sea necesario, explora alternativas y recuerda sonreír y dar gracias por lo que tiene cada día. Ésto te ayudará a afrontar las adversidades de una mejor manera y a ser más feliz.
Referencia
- Katherine Schreiber, Expectation Hangover: The Real Reason Millenials Are Disappointed With Life. Para Greatist [Revisado en Febrero de 2016]








1 comentario en «La verdadera razón por la que estamos decepcionados con nuestra vida»
El trabajo de fuerza en el Deporte requiere de una exautiva planificación debido a las Grandes cargas que esta sometido el atleta, pudiendo dirigir un trabajo individualizado, con una mayor precisión