Algunos estudios han validado la información donde se dice que las personas que tienen un nivel aeróbico alto de condición física tienden a vivir más que aquellas que tienen una condición más modesta. Por ello, una persona que practica deporte con regularidad y se mantiene en un buen estado físico, tiene más probabilidades de tener una vida saludable que aquellos que mantienen un estilo de vida sedentaria.
Descubre por qué puede ser peor para la salud una baja forma física que fumar tabaco según un estudio. También hallarás consejos que debes seguir para evitar un estado de salud deteriorado.

Estudio acerca de las consecuencias de una mala forma física
Metodología
En el estudio realizado, los investigadores analizaron los datos de una prueba de esfuerzo en cinta de correr de más de 120.000 participantes con una edad promedio de 53 años para determinar su condición cardiorrespiratoria, el cual se basó en el grado de la cinta rodante y la velocidad máxima durante el ejercicio.
Los colocaron en unas 5 categorías: bajo, inferior al promedio, superior al promedio, alto y de élite según su clasificación MET (el gasto metabólico de una tarea). Los investigadores continuaron haciendo un seguimiento a los participantes durante alrededor de 8 años.
En dicho estudio se descubrió que las personas que se encontraban en el nivel élite de aptitud cardiorrespiratoria (las personas que obtuvieron una puntuación igual o superior al percentil 97, 7 de la prueba), tenían un 80% menos de probabilidades de morir durante el seguimiento que las personas que se encontraban en el nivel inferior; es decir, aquellos que obtuvieron puntuaciones muy bajas, de hasta 25, de la capacidad aeróbica. (Mandsager et al., 2018).

Relación del nivel de forma física y salud
Los hallazgos del estudio indican que, mientras más en forma estés, menos probable será que mueras a temprana edad. Por otro lado, no se observó un beneficio superior en aquellos que tenían una mejor condición física.
Los autores de esta investigación indicaron que el estudio realizado se basó en niveles de actividad autoinformados, los cuales a menudo son inexactos. Aun así, no tienes que estar en un estado físico «élite» para obtener los mejores beneficios, tal como hemos dicho, ya que por cada aumento en el nivel de aptitud aeróbica, los beneficios de supervivencia aumentan den un 25 a un 50%.

Efectos negativos de una mala condición física
Los efectos negativos de tener un bajo nivel de aptitud física, fueron bastante similares a los de aquellos que suelen fumar y a los de pacientes con diabetes y enfermedades del corazón. De hecho, estar en el nivel de «menos aptos» es mucho más peligroso que las enfermedades mencionadas anteriormente.
El ejercicio se ha asociado con innumerables beneficios para la salud, que incluyen la reducción de riesgos de padecer ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes, obesidad e incluso cáncer.

Conclusión
Cuánto más en forma estés, mejor estarás de salud. Por lo tanto, si consideras que te encuentras en un nivel de aptitud física bajo, debes empezar a ponerte en forma si quieres evitar enfermedades como la diabetes y la presión arterial. Por ello, realiza actividades físicas donde tengas la oportunidad de poner en movimiento tu cuerpo para una mejor calidad de vida.
Referencias
- Mandsager, K., Harb, S., Cremer, P., Phelan, D., Nissen, S. y Jaber, W. (2018). Association of Cardiorespiratory Fitness With Long-term Mortality Among Adults Undergoing Exercise Treadmill Testing. JAMA. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2018.3605