Siempre que abordamos una nueva tarea en la vida, una serie de cuestiones pasan por nuestra cabeza a toda velocidad. Ponemos en duda nuestras capacidades y terminamos por abandonar. Hace falta mucho coraje para adentrarse en lo desconocido y, si hablamos de empezar a practicar algún tipo de arte marcial o deporte de contacto, las dudas afloran aun más.
Personalmente, he tenido el placer de entrenar en diferentes academias de diferentes ciudades y de diferentes países, no solo de Brazilian jiu-jitsu, sino también en otras disciplinas de contacto y siempre he sentido ese miedo interno y esas dudas.
Aquí te dejo una serie de puntos que te ayudarán a entrar con buen pie en cualquier tatami y que a mí siempre me han servido de mucho, espero que te ayuden tanto como me ayudaron a mi.
¿Cómo debo afrontar mis primeras clases de BJJ?
- Intenta convencer a algún amigo para que te acompañe a entrenar. Si no es posible, no lo dudes y acude tú solo. La mayoría de gente que practica este deporte es amigable y respetuosa. Yo suelo acudir solo y siempre acabo haciendo grandes amistades con las personas con las que entreno. Si estas en un país extranjero también te puede ayudar a lanzarte con el idioma.
- Acude aseado. Sobran comentarios al respecto
- Corta tus uñas tanto de manos como de pies. Guarda siempre un cortaúñas en tu mochila. Un pequeño corte puede llevar a cualquier tipo de hongo o infección, algo muy común en los tatamis
- Ten al menos dos kimonos. Invierte en uno de calidad por si quieres competir y en otro más normal para las prácticas, pero no dudes en usar los dos en tus clases alternativamente. A medida que vayas cogiendo más experiencia, invierte en kimonos de calidad, a la larga lo notaras. Ni que decir tiene que debes lavar y cuidar tus kimonos como cuidas la ropa con la que sales a la calle.
- Quítate todo tipo de anillos, cadenas y joyería en general. Créeme, tu mujer no se va a divorciar porque te quites el anillo cuando entrenas.
- Limpia tu maquillaje antes de entrar al tatami. Con el sudor puedes dejar manchas en la ropa / kimonos de tus compañeros. ¿Hay algo más bello que una mujer en un kimono?
- No te dejes intimidar por tu instructor. Que una persona sea cinturón negro/faixa preta no quiere decir que sea mejor persona que tú en algo que no sea BJJ.
- Rueda siempre con aquellos tipos que más te intimiden o que sepas que son los mejores de la clase, tu aprendizaje será mucho más veloz. Se valiente y nunca evites rodar con nadie.
- Practica la humildad. Respeta a tu instructor y a tus compañeros, sobre todo si hay menores de edad, personas mayores o mujeres en las prácticas.
- No tomes atajos. Repite las técnicas hasta la saciedad, de tal manera que queden mecanizadas en tu mente, tal y como te han sido enseñadas
- Ten fe en que existe un tipo de Jiu-Jitsu para ti. Da igual tu composición física, edad o sexo, podrás practicarlo si eso es lo que deseas. Adapta el Jiu-Jitsu a tu persona y sigue progresando. Son más de 10 años lo que lleva para ser un faixa preta, así que no te desilusiones si el primer día no eres campeón del mundo.