El salto en carrera es una aptitud que debes entrenar obligatoriamente si tu objetivo es mejorar tus remates de cabeza jugando al fútbol, hacer un mate en baloncesto, o conseguir un bloqueo en voleibol.
El entrenamiento del salto en carrera requiere que se ejecuten varios ejercicios específicos. Además, muchos de ellos deberían ir acompañados de una alta reacción o reflejos, para poder adaptarlos a nuestro objetivos, por lo que siempre es recomendable o bien ponernos una alarma o tener a alguien que pueda controlar el entreno. De nada serviría saltar mucho en carrera si no somos capaces de coordinar el salto.
¿Cómo empezar a entrenar el salto en carrera?
Si es la primera vez que te vas a poner a entrenar el salto en carrera y pocas veces lo has entrenado de manera específica, es recomendable comenzar con este entrenamiento de nivel básico.
Como siempre, un buen calentamiento y estiramiento previo al entrenamiento nos ayudará y evitará lesiones. Es importante empezar poco a poco para evitar el disgusto que podría provocar una lesión.
5 ejercicios para entrenar el salto en carrera
Enumeramos los 5 mejores ejercicios para entrenar el salto en carrera. Algunos de éstos no son ejercicios en sí, sino secuencias de movimientos que nos ayudarán a fortalecer el tren inferior y ganar agilidad y movimiento en el tren superior, todo ello adaptado al salto en carrera.
- Salto lateral fuerte con superación de obstáculo y alzada de manos. Sin rebote y semi-sentadilla
- Carrera + salto a una pierna con obstáculo, subiendo la rodilla de la pierna que no salta y manos arriba.
- Doble o triple zancada lateral +salto con obstáculo y manos arriba. Repetir hacia ambos lados.
- Trote + salto frontal de obstáculo a pies juntos y manos arriba.
- Salto de obstáculo con una pierna+ cambio de pierna y salto de obstáculo + salto de obstáculo con ambas piernas y manos arriba.
¿Por qué alzar las manos al entrenar los saltos en carrera?
Como habéis podido ver, en todos los ejercicios alzo las manos en el salto, esto es por 2 motivos:
- Subiendo fuerte y coordinadamente los brazos a la hora de saltar, aumentas el salto y equilibras el cuerpo.
- Estos ejercicios, como he mencionado son válidos para muchos deportes, entre ellos voleibol, baloncesto, balonmano, y otros muchos. En estos casos, hacer los ejercicios alzando las manos nos ayudará mucho a mejorar nuestro salto. En otros deportes como fútbol o atletismo, en cambio, no es necesario imitar el bloqueo de voleibol o alzar las manos en cada ejercicio.
¿Cómo introducir los ejercicios de salto en carrera en mi rutina?
Estos ejercicios se pueden incluir en tu rutina por repeticiones o por tiempo, aunque lo realmente importante es que sepas adaptarlos a tus objetivos de la manera adecuada, ya que cada uno de nosotros funciona de una manera.
- Por repeticiones: lo adecuado sería probar estos ejercicios y fijar un entrenamiento en función de tu condición física actual. Trata de hacer siempre más de 5 repeticiones con cada pierna en cada serie.
- Por tiempos: si nunca has hecho este tipo de ejercicios, comenzar haciendo entre series intercaladas, de entre 20 segundos y 1 minuto.
Conclusión
Gracias a estos ejercicios y a nuestros consejos podrás entrenar de manera efectiva tu salto en carrera. Recuerda que estas recomendaciones no implican que tengas que hacer los ejercicios del 1 al 5 por ese orden, lo divertido del entrenamiento es hacerlo dinámico y mezclar las series y ejercicios, completando un entrenamiento que oscile entre los 15 hasta los 45 minutos. Por supuesto, no olvides estirar al acabar.