El yogurt es un alimento lácteo coagulado que se obtiene de la fermentación láctica por la acción de ciertas bacterias, y a partir de la leche pasteurizada tanto entera, como semidecremada y descremada.
Tomar un yogurt helado es una opción para muchas meriendas. En los últimos años este postre se ha convertido en una moda para llevar en los paseos e incluso para disfrutar mientras desarrollas tu jornada de trabajo. Pero, ¿realmente puede ser beneficioso para tu salud comer un yogurt helado? Conoce si es adecuado o no que lo incorpores a tu plan de dieta.
¿Cómo elegir un buen yogurt helado?
Antes de consumir un yogurt helado es importante que sepas que no todos son elaborados de la misma forma, y que algunos no son ni siquiera yogurt. La clave para encontrar un verdadero yogurt helado es acudir a una marca que tenga cultivos orgánicos de yogurt.
Un verdadero yogurt tiene pequeñas colonias de organismos vivos tales como lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus, que son las que realmente convierten la leche en yogurt durante el proceso de fermentación. Esas bacterias convierten el azúcar de la leche en ácido láctico, que es lo que le da ese sabor amargo. De este modo, todas las demás opciones son simplemente un helado bajo en grasa distinto al yogurt.
¿Qué beneficios te traerá un verdadero yogurt?
La elección de un verdadero yogurt te dará una buena ingesta de calcio y una dosis mucho más baja de azúcar. Los cultivos vivos del yogurt han demostrado que ayuda a restablecer la flora intestinal y mejora la digestión, e incluso puede ser una forma natural para defenderte de las infecciones. Además te aportará:
- Proteínas de calidad.
- Ácido fólico.
- Potasio, magnesio, fósforo, yodo, zinc.
- Vitaminas del tipo A y B.
- Ayudará a tu sistema inmunitario.
- Será bueno para el sistema nervioso.
- Fortalecerá tus huesos y dientes.
- Te dará mucha energía.
¿Qué diferencia hay entre un yogurt natural y un yogurt helado?
El yogurt es la mejor opción comparada con el helado tradicional, ya que éste último que contiene casi el doble de azúcar que un yogurt que no está helado. Mientras que una copa de yogurt natural lleva 19 gr de azúcar, una taza de un yogurt congelado puede contener alrededor de 40 gr de azúcar.
¿Cómo puedo tomar yogurt helado sin que afecte a mi salud?
La clave para hacer que este estupendo postre congelado sea sano es el tamaño de la porción. Puedes disfrutar de un pequeño plato complementado con algo de frutas frescas, de tal forma que sea una merienda saludable o tu postre de vez en cuando. Ten en cuenta que una porción mediana o grande de este postre puede contener hasta 390 calorías.
Conclusión
El verdadero yogurt helado es beneficioso para tu salud ya que te proporciona una dosis extra de calcio y te ayudará en la digestión. Sin embargo, debes vigilar que la porción a consumir sea pequeña ya que el exceso puede afectar tu salud debido a la cantidad de azúcar que este puede llegar a contener.
En este sentido, aquellas personas que padecen de hipertensión o problemas de azúcar deben consultar con su médico antes de incluir esta merienda en su dieta. Por último, te recomendamos acompañarlo de frutas para potenciar los beneficios a tu cuerpo dándoles una dosis adicional de vitaminas y minerales.
Referencia
- Morin, K. The Problem With Frozen Yogurt. Para Greatist [Revisado en diciembre de 2015].