Los dolores de cabeza son una de las afecciones mas comunes en los seres humanos. ¿Quién no ha tenido un dolor de cabeza alguna vez? Pero algunos de ellos pueden ser realmente molestos, dolorosos y constantes.
Revisando cuál es la causa raíz de nuestro malestar, podremos atacarlo de manera más adecuada y efectiva, sin descartar la combinación de varias de ellas. Te comentamos los tipos más comunes de dolor de cabeza y cómo aliviarlos de una manera sencilla y eficaz.
4 dolores de cabeza comunes y cómo solucionarlos
1. Dolor de cabeza tensional
Este tipo de dolores de cabeza se caracterizan por la sensación de tensión o presión alrededor de la frente, las sienes y la parte posterior de la cabeza parecida a una banda. Sus causas están asociadas al estrés, la falta de comida, la deshidratación y la tensión en el cuello.
Afortunadamente este tipo de cefalea es el más sencillo de solucionar. La vía tradicional para aliviar el dolor de cabeza tensional consiste en tomar pastillas como ibuprofeno, naproxeno, acetaminofén o aspirina; sin embargo, lo ideal es atacar la raíz del problema, tomando las siguientes medidas:
- Beber agua o comer si no se ha hecho en un largo período.
- Tomar un descanso, recostarse y colocar hielo en tu sien.
- Alejarte un poco si te encuentras en una situación o posición de tensión.
- Salir a caminar o hacer algo de ejercicio.
2. Migrañas
Las migrañas se caracterizan por ser un dolor más intenso y palpitante. Suele localizarse alrededor de los ojos, en uno o dos lados de la sien y en la frente. Además puede venir acompañado de dolor en el cuello, náuseas, vómitos, irritabilidad, o sensibilidad a la luz, el ruido o los olores.
Para su tratamiento deben tomarse pastillas recetadas por un especialista, pero es importante que tú mismo puedas ir estudiando los factores que desencadenan la migraña, entre los cuales pueden estar los siguientes:
- Falta de sueño.
- Estrés.
- Fluctuaciones hormonales.
- Cambios climáticos o de luz
- Algunos tipos de alimentos en particular.
3. Dolor de cabeza sinusal
Este tipo de cefaleas son las provocadas por una infección paranasal, viniendo acompañadas de fiebre y mucha flema. También son parte de los síntomas el dolor facial, la congestión nasal y dolor al inclinarse hacia adelante.
Este tipo de dolores de cabeza suelen eliminarse con el uso de antibióticos, pues matan la causa central del dolor de cabeza sinual, que es la obstrucción paranasal y la falta de aire.
4. Dolores de cabeza por causas hormonales
Estos son los dolores de cabeza desencadenados en las mujeres por cambios hormonales. El más común es la migraña menstrual, donde la mujer puede experimentar una migraña desde unos días antes hasta unos días después de su período.Otros tipos pueden ocurrir con la ovulación (a mitad del período), en el postparto o antes de la menopausia.
En estos períodos puede haber un gran flujo de progesterona que agravan el dolor de cabeza. Para mejorarlos se recomiendan remedios comunes para el dolor de cabeza, compresas de hielo o ejercicios de relajación.
Conclusión
Para aliviar de raíz los distintos dolores de cabeza más comunes que podemos padecer, debes siempre estudiar con detenimiento cuáles son sus causas. Para algunos tipos, sólo tomar agua, comer algo o dar un pequeño paseo puede ser el remedio perfecto; pero habrá otros más complejos que podrían aliviarse tomando antibióticos, pastillas especializadas o evitando ciertos tipos de exposiciones o alimentos.
Revisa cuáles son tus causas y redúcelas.
Referencias
- Hutchinson, S. 5 Types of terrible headaches and how to ease the pain. Para Livestrong [Revisado en Mayo de 2018]