Dormir bien es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sistema. De hecho, las personas que duermen poco pueden padecer efectos dañinos en su salud. Si no se tiene cuidado la privación de sueño puede convertirse en una enfermedad.
Para los adultos se suele recomendar dormir entre siete y nueve horas para que el cuerpo se recupere después de un largo día.
Existen ocasiones en las que no podemos conciliar el sueño y esto perjudica a nuestra salud y a nuestro ánimo, pero con estos sencillos consejos conseguirás dormir mejor.
Los mejores consejos para dormir mejor
1. Toma conciencia de lo importante que es dormir
Profundizar tu comprensión en la importancia del sueño podría ayudar a fortalecer tu compromiso para dormir mejor. Empieza por aprender como el sueño es bueno para tu salud, por qué aparecen los trastornos del sueño y qué relación existe entre la comida y el sueño.
2. Haz que dormir sea una rutina
Mantener un horario regular de sueño entrenará a tu cuerpo y mente para relajarse antes de dormir. Existen estudios que demuestran que no se puede recuperar el sueño perdido durante un período de días en una sola noche, así que ten en cuenta este consejo, ya que es uno de los más importante que te ayudará para conciliar el sueño sin problemas.
3. Utiliza tu cama solo para dormir
Haz que tu cerebro asocie tu cama con el descanso. No utilices el lugar donde descansarás para otras actividades, como ver televisión, comer o trabajar o incluso leer un libro, ya que estimula tu cerebro antes de dormir.
4. Disfruta de una taza de té
Si tu mente está muy ocupada en varias cosas, un té de manzanilla es la mejor opción para relajarte, ya que se ha demostrado que tiene propiedades anti-ansiedad.
5. Evitar tomar alcohol
Beber alcohol unas horas antes de irte a dormir puede perturbar tu ciclo del sueño. Si quieres beber un poco durante el día puedes hacerlo a principios de la tarde.
6. Tener relaciones sexuales
Existen estudios que revelan que tener sexo antes de dormir ayuda a conciliar el sueño de una mejor manera. Durante y después del sexo, las hormonas como la oxitocina ayuda a quedarse dormido.
7. Tomar una siesta
Dormir una siesta es recomendable, ya que es refrescante y rejuvenecedor. Debes tener en cuenta que la siesta solo debe durar de 10 a 20 minutos, y debe hacerse como mínimo 3 o 4 horas antes de dormir por la noche, de esta manera no interferirá con tu hora de sueño.
8. Dar paseos
Disfrutar de un paseo entre la vegetación es una gran opción para relajarte. Existen investigaciones que señalan que los paseos forestales están vinculados a tener un mejor sueño.
9. Realiza ejercicio con regularidad
Un estudio demostró que las personas que realizan ejercicio a una intensidad moderada experimentan alivio de los síntomas de insomnio.
10. Elimina las alarmas ruidosas
Los relojes con alarma causan estragos a nuestro ritmo natural del cuerpo. Así que para desarrollar mejores hábitos de sueño, consigue tu propio ritmo y determina cuándo tu cuerpo quiere quedarse dormido y cuando despierta. También sobre tu trabajo y el ejercicio. Después elabora un horario según tus ritmos.
Referencia
- Sally Tamarkin, The Ultimate Guide to Totally Nailing Every One of Your Resolutions. Para Greatist [Revisado en Diciembre de 2015]