Los remedios naturales son utilizados desde hace siglos para combatir las enfermedades más comunes de la sociedad. Esto se debe a que en las plantas y hierbas naturales podemos encontrar componentes poderosos para la sanación de diversos males, Uno de ellos es la inflamación.
Debido a sus propiedades, muchas plantas pueden aliviar tus incomodidades diarias causadas por esta condición. Además, puedes mejorar tus síntomas con tan solo algunas recetas fáciles. Por estas razones, te brindamos los mejores tés para hacer frente a la inflamación, y no volver a sufrir de dolores y de hinchazón.

5 tés que son anti inflamatorios
1. Té verde
El té verde proviene de una planta llamada Camellia sinensis, el mismo tipo de arbusto de donde sale el té negro. La diferencia entre ambos es que en el té verde las hojas involucradas son procesadas de otra forma para que pueda retener su color verde tan característico.
En cuestión de la salud, este té contiene unos componentes llamado polifenoles, de los cuales la epigalocatequina-3-galato (EGCG) es el más potente. La EGCG posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas, como el síndrome de intestino irritable.
Un estudio realizado en un grupo de personas con la enfermedad de colitis ulcerosa ha dado con resultados positivos para aquellos que recibieron un tratamiento con medicación EGCG, con una mejora del 58,3%; mientras que los que recibieron medicina placebo no vieron ninguna mejora en sus síntomas (Dryden, Lam, Beatty, Qazzaz y McClain, 2013)
Ten en cuenta que el exceso de té verde puede interferir con otras funciones de tu cuerpo, como la absorción de hierro, y con algunas medicaciones. Por ello, si deseas beberlo en grandes cantidades, deberías consultarlo con tu doctor.

2. Té de Albahaca
La albahaca es nativa de la zona de la India y del sudeste de Asia. Debido a sus diversos beneficios, es conocida para algunos como la mejor planta.
Esta hierba puede ayudar a tu cuerpo a controlar las cargas emocionales, ambientales y el estrés metabólico. Estos son usualmente también los factores que causan enfermedades inflamatorias crónicas según un estudio publicado en EMBO reports (Hunter, 2012). Además, estudios realizados en animales y humanos afirman que la albahaca posee propiedades antiinflamatorias que pueden llegar a reducir el azúcar en sangre, el colesterol y los altos niveles de presión sanguínea (Jamshidi y Cohen, 2017)
Puedes encontrar el té de albahaca en cualquier tienda de alimentos naturales y también online. Solo debes usar un par de hojas en agua hervida y dejarlo asentarse por 5 minutos.
- INGREDIENTES NATURALE- Té verde de hojas sueltas de primera...
- ESTILO DE PREPARACIÓN- sumerja las hojas de té de hojas sueltas...
- UNA MARCA CON MIL MILLONES DE SUEÑOS: establecida en la India...
- ÉTICOS, DIRECTOS Y DE COMERCIO JUSTO, VERDADERO - Nuestro...
3. Té de cúrcuma
La cúrcuma proviene de una planta con raíces comestibles que son usualmente disecadas y utilizadas para hacer especias. El ingrediente principal en ella es la curcumina, un componente de tonalidad amarilla conocido por sus varios beneficios.
La cúrcuma y curcumina han sido estudiados para demostrar sus efectos positivos en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, síndrome de intestino irritable y problemas del corazón. Además, puede ayudar con los síntomas producidos como el dolor de articulaciones causados por la inflamación.
Para comprobarlo, se realizó un estudio de 6 días en personas que padecen de dolor e inflamación por la osteoartritis. Estos individuos tomaron 1.500 mg de curcumina dividida en 3 dosis diarias y descubrieron que sus síntomas fueron reducidos en comparación con aquellos que tomaron una medicina placebo (Panahi et al.,2014)
Sin embargo, en estos análisis los científicos usaron medidas con mucha concentración de curcumina, por lo que no sabemos si el té de cúrcuma tendría los mismos efectos.

4. Té de jengibre
Los componentes del jengibre han sido reconocidos como grandes antioxidantes naturales, los cuales en su gran mayoría tienen la posibilidad de reducir la producción de citocinas, una sustancia inflamatoria de tu cuerpo.
Un estudio de 12 semanas de duración realizado en personas con diabetes, encontró que al proporcionarles 1.600 mg de jengibre por día se puede reducir la cantidad de azúcar en sangre, el total de colesterol, de triglicéridos e indicadores de altos niveles de inflamación (Arablou et al., 2014)
Al igual que con la cúrcuma, los definitivos efectos que puede tener el té de jengibre no están comprobados, debido a que en los estudios solo se utilizó jengibre en densas concentraciones. Sin embargo, el té de jengibre es increíblemente delicioso y su consumo no le hará mal a nadie.

5. Té de escaramujo
El escaramujo es la “fruta” que dejan los arbustos de rosas luego de que pierdan sus flores. Han sido utilizados como una alternativa medicinal por milenios y están llenos de antioxidantes, incluyendo vitaminas como la C y la E.
Además de sus poderes antiinflamatorios, este fruto protege a tus células. Un estudio ha dado como resultado que el escaramujo en polvo reduce los síntomas de la artritis reumatoide, limitando la producción de citoquinas. Por otra parte, el escaramujo contiene componentes grasos saludables, como ácidos triterpénicos y ácido ursólico, que inhiben a las enzimas propensas a causar dolor e inflamación (Mármol, Sánchez-de-Diego, Jiménez-Moreno, Ancín-Azpilicueta y Rodríguez-Yoldi, 2017).
Este tipo de té tiene un color rojo muy característico y es muy fácil de preparar con tan solo unas hojas de escaramujo y un poco de agua hervida.

Referencias
- Arablou, T., Aryaeian, N., Valizadeh, M., Sharifi, F., Hosseini, A. y Djalali, M. (2014). The effect of ginger consumption on glycemic status, lipid profile and some inflammatory markers in patients with type 2 diabetes mellitus. International journal of food sciences and nutrition. doi: 10.3109/09637486.2014.880671
- Dryden, G. W., Lam, A., Beatty, K., Qazzaz, H. H. y McClain, C. J. (2013). A pilot study to evaluate the safety and efficacy of an oral dose of (-)-epigallocatechin-3-gallate-rich polyphenon E in patients with mild to moderate ulcerative colitis. Inflammatory bowel diseases. doi: 10.1097/MIB.0b013e31828f5198.
- Hunter, P. (2012). The inflammation theory of disease. EMBO Reports. doi: 10.1038/embor.2012.142
- Jamshidi, N. y Cohen, M. M. (2017). The Clinical Efficacy and Safety of Tulsi in Humans: A Systematic Review of the Literature. Evid Based Complement Alternat Med. doi: 10.1155/2017/9217567
- Mármol, I., Sánchez-de-Diego, C., Jiménez-Moreno, N., Ancín-Azpilicueta, C. y Rodríguez-Yoldi, M. J. (2017). Therapeutic Applications of Rose Hips from Different Rosa Species. International journal of molecular sciences. doi: 10.3390/ijms18061137
- Panahi, Y., Rahimnia, A. R., Sharafi, M., Alishiri, G., Saburi, A. y Sahebkar, A. (2014). Curcuminoid treatment for knee osteoarthritis: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Phytother Research: PTR. doi: 10.1002/ptr.5174