Algo que escucharás decir (repetidamente) a un buen nutricionista es que tus comidas deben contener un gran abanico de alimentos para que obtengas los nutrientes necesarios. En este sentido, para asegurarte de consumir la variedad de alimentos correcta, lo mejor que puedes hacer es elegirlos cuidadosa e inteligentemente, y la manera más sencilla de hacerlo es conociendo las propiedades de cada alimento.
Cuando procedas a conocer las propiedades que componen a cada alimento, te darás cuenta que existen algunos que destacan por su contenido en uno o más nutrientes. A este tipo de alimentos se les conoce como superalimentos.
Las bondades y propiedades de los superalimentos a menudo están avaladas por estudios científicos. Además, la historia nos ha demostrado que se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas con muy buenos resultados.
Por estas razones, te traemos una lista con los 10 superalimentos más destacables y que realmente merecen su nombre.
10 superalimentos que merecen su nombre
1. Limón
El limón tiene muchas bondades, especialmente las siguientes:
- Antisépticas.
- Depurativas.
- Digestivas.
- Hipotensoras.
- Cicatrizantes.
- Carminativas.
- Inmunoestimulantes.
- Diuréticas.
- Antiescorbúticas.
- Balsámicas.
- Hipoglucemiantes.
- Antibióticas.
- Expectorantes.
En su composición, el limón cuenta con vitaminas C, B9 o folato, A, E y B3 o niacina. Asimismo, tiene grandes cantidades de potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, yodo, selenio y zinc.
2. Cebolla
Las cebollas se han consumido desde hace mucho tiempo, y se tiene la creencia de que eran un alimento básico en la alimentación prehistórica.
Este vegetal, que está estrechamente relacionado con otros superalimentos como el ajo, el puerro, los chalotes y el cebollín, está compuesto de azufrados que le dan su olor característico y gran parte de su potencial para la salud.
Las cebollas poseen propiedades antialérgicas, antihistamínicas, anti-inflamatorias y antioxidantes.
3. Canela
La canela reduce los niveles de azúcar en sangre y también protege contra las dislipemias del organismo. Además, funciona como un estimulante metabólico muy eficaz y un fuerte antioxidante.
En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo.
4. Avena
Sin duda alguna es el superalimento más conocido como tal. Tiene diversos beneficios. Los más importantes son los siguientes:
- Controla los niveles de glucosa.
- Reduce el colesterol en sangre y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Aporta energía a largo plazo.
En comparación con otros cereales, la avena destaca por ser una opción con gran aporte proteico y de fibra. Por si esto no fuera suficiente, la avena posee grasas insaturadas y es un alimento rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B.
5. Manzana
La manzana es una gran aliada gracias a que contiene mucha fibra y vitamina C, las cuales mantienen los vasos sanguíneos sanos. Esto resulta en una disminución considerable del riesgo de padecer enfermedades cardíacas (sobre todo si se consume con la cáscara o piel).
Para que tengas una idea de lo que es capaz este superalimento, es importante que sepas que hay estudios muy serios que demuestran que comer una manzana al día, durante 6 meses, reduce un 23% los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.
6. Plátano
El plátano protege el corazón y regenera la flora intestinal. Además, es rico en carbohidratos fáciles de asimilar.
7. Lentejas
Las lentejas presentan una composición nutritiva rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que alivian y previenen diversos problemas de salud. Son ideales para dietas de adelgazamiento ya que aportan pocas calorías. Además, su alto contenido en fibra aumenta la sensación de saciedad.
8. Brócoli
El brócoli está compuesto por una gran cantidad de nutrientes: fibra, calcio, potasio, ácido fólico, vitamina c y k, manganeso, hierro y fósforo.
Según diversos estudios, el brócoli puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos.
9. Salmón
El salmón proporciona omega 3, vitamina b, fósforo y es bueno para el corazón. También ayuda a disminuir el riesgo de cáncer, alzheimer, diabetes y artritis. Además, es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y es muy sencillo de encontrar en cualquier época del año.
10. Nueces
Las nueces son ricas en nutrientes como magnesio, vitamina e, hierro, calcio, fibra y omega 3. Por esta razón son sin duda alguna uno de los alimentos por excelencia que nos aporta la naturaleza.
Del mismo modo, pueden ayudar a disminuir el colesterol, son buenas para el corazón y reducen la sensación de hambre, por lo que lo convierten en el alimento perfecto para picar entre horas.
Conclusión
Los superalimentos son una sólida fuente de fibra, vitaminas y minerales que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos de bienestar y salud. Sin embargo, es importante tener presente, que un alimento de forma aislada no ejercerá por si solo beneficios para nuestra salud. Por eso, incluyendo estos 10 superalimentos a tu dieta podrás observar excelentes beneficios, siempre y cuando los complementes con otros tipos de alimentos que te permitan tener una nutrición balanceada.
Referencia
- Hill, A. 16 Superfoods That Are Worthy of the Title. Para Healthline [Revisado en agosto de 2018]
- NDTV Food Desk. Top 10 Superfoods For Weight Loss You Must Include In Your Diet. Para NDTV [Revisado en agosto de 2018]