¿Cuál es la diferencia real entre frutas y verduras?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Que las frutas y las verduras son dos cosas distintas, es algo que casi cualquiera da por sentado. No obstante, la dura realidad es que no todo el tiempo somos capaces de señalar las diferencias exactas entre ellas.

Tanto las frutas como las verduras son productos que pertenecen al reino vegetal. Ambas tienen en común el hecho de que, en su gran mayoría, son aptas para el consumo humano y plantean beneficios generales para la salud. Ambas vienen de la tierra; ambas tienen sabores diversos. ¿Cuál es la diferencia entonces?

Las diferencias entre frutas y verduras se dan mayormente en términos de estructura, procedencia y valores nutritivos; la verdad es que poco nos pueden ayudar los sabores o el sentido común para reconocerlas. Y aunque este tema pueda parecer ocioso en principio, comprender mejor estas diferencias puede ayudarnos a entender el valor de estos alimentos para nuestra salud.

Características de las frutas y verduras

¿Cuál es la diferencia entre frutas y verduras?

El hecho de que las frutas y verduras vengan de las plantas, suele confundir a muchas personas a la hora de diferenciarlas. Para solucionar esto, los botánicos han establecido una clasificación basada en la estructura de la planta de donde proviene el producto.

En términos botánicos simples, se considera que una fruta es parte de la flor de una planta, mientras que las verduras pueden provenir de otras partes de la planta. Basados en esta clasificación, podemos deducir que las frutas contienen semillas, mientras que las verduras pueden provenir de zonas como la raíz, el tallo o las hojas, que no contienen semillas.

También existe una clasificación que podemos llamar culinaria, basada en el sabor. Esta clasificación sostiene que las frutas suelen tener un sabor dulce o agrio, mientras que las verduras tienen un sabor salado moderado. Como es obvio, este método es menos usado, por ser considerado más subjetivo y menos exacto, como veremos más adelante.

Clasificación correcta de frutas y verduras

¿Qué frutas suelen ser confundidas con verduras?

Cuando no se sigue un criterio de clasificación correcto, acabamos cometiendo errores, como por ejemplo confundir las frutas con verduras. Esto ocurre especialmente cuando se usa la clasificación de tipo culinario.

Un ejemplo clásico de este error es el del tomate: debido a su sabor, que no encaja con el perfil típico de dulce o agrio, el tomate ha sido considerado como una verdura no pocas veces a lo largo de la historia, cuando su perfil botánico realmente lo ubica en el ámbito de las frutas.

Estos son algunos ejemplos de frutas erróneamente consideradas como verduras:

  • Zapallo o calabaza de invierno.
  • Aguacate.
  • Pepino.
  • Pimiento.
  • Berenjena.
  • Aceituna.
  • Calabaza.
  • Vainas de guisante.
  • Calabacín.

Todos estos productos entran en la clasificación botánica de la fruta, si bien la tradición culinaria se ha impuesto, evitando que los reconozcamos como tales.

Frutas consideras erróneamente como verduras

¿Qué verduras suelen ser confundidas con frutas?

La clasificación culinaria también puede jugar a la inversa, haciendo que algunas verduras sean consideradas como frutas, si bien este error es menos común. Lo que suele ocurrir es que algunas verduras con sabor relativamente dulce o formas poco comunes, suelen ser confundidas con frutas.

El ruibarbo, por ejemplo, es cultivado como verdura y proviene del tallo de la planta, pero su alto contenido de azúcar lo ha vuelto tan popular como postre, que muchos lo consideran una especie curiosa de fruta.

Casos similares al del ruibarbo son los de la batata o el ñame, si bien la batata es en realidad un tipo de raíz y el ñame es un tubérculo.

Ejemplos menos comunes, pero que también suelen presentar confusión, son el de la remolacha, la zanahoria o el nabo.

Verduras consideradas frutas erróneamente

¿En qué se diferencian frutas y verduras en términos de nutrición?

Las frutas y verduras tienen beneficios comunes: ambas aportan distintos tipos de vitaminas, minerales y antioxidantes, además de tener bajo contenido de sodio y grasa. No obstante, esto no quiere decir que su valor nutritivo sea idéntico.

Como es fácil suponer, la mayoría de frutas contienen más cantidad de azúcares naturales y calorías que las verduras: el equivalente a una taza de manzana, por ejemplo, contiene 65 calorías y 13 gramos de azúcar, mientras que la misma cantidad de brócoli contiene apenas 31 calorías y 2 gramos de azúcar. Asimismo, si las comparamos con ciertas verduras, las frutas suelen tener mayor cantidad de fibra.

Otra punto en que difieren las frutas y verduras es en la cantidad de agua que contienen. Las verduras de hoja verde, por ejemplo, suelen contener entre 84-95% de agua, mientras que el contenido de agua de las frutas oscila entre 61-89%.

Estas son algunas diferencias, un poco más específicas, entre algunos tipos de frutas y verduras:

  • Tubérculos: son ricos en fibra, vitamina C, betacarotenos, potasio y vitamina B.
  • Frutas cítricas: son ricas en vitamina C, betacarotenos, folato y antioxidantes.
  • Verduras crucíferas: contienen glucosinolatos, unos compuestos que han sido asociados a la prevención del cáncer.
  • Bayas: están repletas de antocianinas, que son compuestos que previenen el estrés oxidativo y las enfermedades cardíacas.
  • Verduras de hoja verde: contienen una gran cantidad de carotenoides, como la luteína, que ha demostrado ser efectiva en la prevención de enfermedades cardíacas y cáncer.

Dietas nutritivas de frutas y verduras

Beneficios para la salud de las frutas y verduras

Una vez que hemos entendido las diferencias entre frutas y verduras, es útil puntualizar los beneficios que ambas plantean:

  • Las frutas y verduras han sido asociadas con la prevención de enfermedades cardíacas.
  • Al contener fibra y representar un consumo bajo de calorías, ambas son alimentos útiles para perder peso.
  • La fibra presente en frutas y verduras también puede ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer, principalmente el de colón
  • El azúcar saludable y la fibra presentes en frutas y verduras pueden ayudar a prevenir la diabetes.

Conclusión

Como se puede ver, frutas y verduras son altamente recomendables. Acaso solo hace falta decir que ambas deben ser consumidas de la forma más natural posible, evitando los jugos de frutas con azúcar o las verduras preparadas con productos poco saludables. Salvando esto, consumir unas 3 tazas de verduras y 2 tazas de frutas al día es saludable y necesario.

Beneficios reales de las frutas y verduras

Referencia

  • Link, Rachael. What’s the Difference Between Fruits and Vegetables? Para Authority Nutrition. [Revisado en abril de 2017].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital