¿Cuánta grasa puedes ganar los días que sufres un atracón de comida?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La ciencia confirma que comer más calorías de las que quemas hace que aumentes de peso. Y cuantas más calorías ingieras más peso ganarás, siendo la mayoría de ese peso grasa. Sin embargo, ¿Existe un límite en relación a la cantidad de grasa que puedes ganar en un solo día?

La verdad es que puedes ganar una cantidad de grasa en un solo día con atracones de comidas, pero es probable que sea menos de lo que piensas.

Descubre lo que dice la ciencia sobre cómo tu cuerpo almacena la grasa, y cuánta puedes realmente ganar en un solo día, a fin de saber que ocurre en tu cuerpo cuando caes en la tentación en comer demasiado.

Ganar grasa por comer en exceso

¿Cuánta grasa se gana en un día por comer en exceso?

Al parecer, no se gana tanta grasa en un día. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado decidió estudiar esta cuestión alimentando a 16 personas con un 50% más de energía de la que necesitaban diariamente durante dos semanas. Después de las 2 semanas, éstas ganaron 1,3 kilogramos de grasa.

Cuando la mayoría de  personas comen comidas pocos saludables, inevitablemente ingieren mucha más sal y carbohidratos de lo normal. Como resultado, el cuerpo absorbe agua, lo que aumenta las reservas totales de agua corporal. La mayoría llama a esto hinchazón o retención de líquidos, y probablemente lo habrán notado después de ingerir una comida grande y salada.

En el caso de los carbohidratos, estos se almacenan principalmente en los músculos y el hígado como glucógeno. Cada gramo de glucógeno se almacena con 3 a 4 gramos de agua, lo que significa que al consumir 400 gramos de carbohidratos, podrías atraer de 1200 a 1600 gramos de agua.

Por lo tanto, incrementar el almacenamiento de sodio, carbohidratos y agua podría aumentar tu peso de 2 a 4,5 kg durante la noche. Obviamente, eso volverá a bajar, y puede hacerte pensar que has ganado más grasa de la que realmente tienes.

¿Cuánta grasa corporal se puede ganar en un día?

¿Por qué no se sube mucho de grasa con atracones de comidas?

Es fácil encontrar innumerables personas que han comido suficiente comida, pero después de unos días han recuperado su peso.

Consumir alimentos en exceso siempre causará algún nivel de ganancia de grasa, pero se producen varios cambios en el cuerpo que reduce la cantidad de calorías almacenadas en forma de grasa. Los procesos que ocurren en el organismo son los siguientes:

¿Cuánta grasa se puede ganar en una comida trampa?

1. Quema de más calorías por digerir más alimentos

Cuando comes una comida, tu cuerpo tiene que gastar energía para digerirla y procesarla. A esto se conoce como el efecto térmico de los alimentos (ETA). La investigación muestra que representa alrededor del 10% del gasto total de energía diaria. De esta manera, el metabolismo aumenta cuando comes más alimentos.

Las comidas más pequeñas requieren menos energía para digerir, por lo que causan un menor aumento en el gasto de energía; mientras que las comidas grandes requieren mucha más energía para digerir,  lo que causa un incremento mucho mayor en el gasto energético.

Algunos macronutrientes también aumentan el TEF más que otros. La proteína, por ejemplo tiene el ETA más alto, de alrededor del 30%, Mientras que los carbohidratos tienen una ETA de 5 a 10%.

Comer más te puede hacer quemar más calorías2. Almacenamiento de algunos macronutrientes como grasa más fácilmente que otros

La cantidad de calorías que almacenas en forma de grasa también depende del porcentaje de calorías provenientes de proteínas, carbohidratos y grasas. Esto se debe a que no todos los macronutrientes son procesados de la misma manera por el cuerpo.

  • La proteína se usa casi por completo para reparar, construir y regenerar células, hormonas y otras moléculas en el cuerpo, y el exceso se quema como combustible en el hígado. Casi nunca se convierte directamente en grasa corporal.
  • Los carbohidratos se almacenan principalmente en los músculos como glucógeno. A pesar de lo que mucha gente cree, los carbohidratos rara vez se convierten en grasa corporal.
  • La grasa es químicamente muy similar al tipo de moléculas almacenadas en las células de grasa corporal, y por lo tanto el cuerpo prefiere almacenar la grasa de la dieta como grasa corporal y quemar carbohidratos en su lugar.

Sin embargo, comer demasiados carbohidratos puede hacer que ganes grasa, pero no de la misma manera que comer muchas grasas. Químicamente hablando, los carbohidratos son muy diferentes al tipo de moléculas almacenadas como grasa corporal (triglicéridos), y tienen que someterse a un proceso intensivo de energía conocido como lipogénesis de novo (DNL) para convertirse en grasa corporal.

Ganar grasa por un atracón de comida

3. Mayor movimiento corporal cuando se come de más

Hay algo de cierto en la idea de que algunas personas tienen metabolismos naturalmente rápidos, y pueden comer más que otros sin subir tanto de peso. La razón tiene que ver con la forma en que cambian los niveles de actividad cuando comen en exceso en comparación con alguna habilidad innata para quemar grasa.

La investigación muestra que algunas personas se mueven espontáneamente más durante el día cuando comen en exceso, y que esto puede sumar un incremento de alrededor de 700 calorías en el gasto de energía.

Las personas que comen más tienen tendencia a moverse más

4. No se absorben todas las calorías que consumes

Algunos alimentos, particularmente los ricos en fibra como granos, nueces, semillas y vegetales, a menudo pasan través del sistema digestivo sin descomponerse por completo. Sin embargo, el cuerpo es muy bueno para extraer calorías de los alimentos que consumes, y la gran mayoría se absorben.

Al ingerir muchos alimentos con una gran cantidad de fibra, entonces puedes excretar unas pocas calorías más de grasa mediante las evacuaciones.

Comer fibra ayuda a excretar grasa

¿Qué ocurre con los atracones de carbohidratos y proteínas?

En un estudio de varias semanas, las personas de un grupo consumieron alrededor del 30% de sus calorías provenientes de la grasa, lo cual significa que todo se almacenó como grasa corporal. Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Lausana, se vieron diferentes resultados.

En este estudio, se mantuvo a un grupo de personas con una dieta balanceada que incluía 300 g de carbohidratos, 90 g de proteína y 90 de grasa. Otro grupo recibió 800 gramos de hidratos de carbono y la misma cantidad de proteínas y grasas. En este caso, los investigadores no solo midieron la ganancia total de grasa corporal, también midieron cuánto de los carbohidratos extras se convirtieron en grasa corporal.

El resultado, después de 4 días es que solo alrededor del 13% de los carbohidratos adicionales se convirtieron en grasa para el grupo con alto contenido de carbohidratos.

Por lo tanto, si solo estás comiendo en exceso por un día, puedes minimizar significativamente las probabilidades de ganar grasa corporal al mantener baja tu ingesta de grasas, y comer en exceso carbohidratos y proteínas. Además, al incrementar periódicamente la ingesta de carbohidratos puedes lograr varios beneficios en el rendimiento, composición corporal y estado de ánimo.

¿Cuánta grasa corporal puedes acumular en un solo día?

Referencia

  • Legge, A. How Much Fat Can You Gain in a Single Day of Bingeing? What 20 Studies Say. Para Legionathletics [Revisado en marzo de 2018]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital