¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando ves un grupo de gente mayor? Seguramente, aunque admitirlo no es algo de lo que te sientas orgulloso, vienen a tu mente las imágenes de tus abuelos, presas de la artritis, dolores de espalda, fatigas y ataques de calor intenso.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que, con la popularización de estilos de vida más saludables, cada vez este estereotipo de la vejez accidentada está más lejos de la realidad. Hoy en día, existe toda una serie de actividades y dietas diseñadas para mantenerte sano sin importar la cantidad de velitas de tu pastel de cumpleaños.
Conoce estos 10 estiramientos diarios que te ayudarán a estar en forma a cualquier edad.
1o estiramientos para mantenerte joven
1. Siéntate con una postura correcta
Esto va más allá del principio. Es el paso «0» de todo estiramiento, sin importar la edad que tengas.
Una postura derecha y bonita no sólo se ve muy elegante sino que, además, te ayudará a hacer cualquier estiramiento de la forma adecuada.
2. Rotaciones de cuello
Seguramente recuerdes esto de las clases de gimnasia de instituto. Comienza por realizar algunas rotaciones de cuello, tomándote de 30 a 60 segundos por cada uno de los lados. Puede que a primera vista no parezca un movimiento demasiado importante; sin embargo, sus beneficios son evidentes tan pronto empiezas a practicarlo.
3. Inclinación de cuello
Seguimos esa tediosa rutina de cuando tenías quince años, pero hoy aprenderás a aprovecharla. Para hacer la inclinación de cuello, tira de tu cabeza con tu brazo delicadamente hacia un lado y luego hacia el otro.
4. Rotación de tronco
Manteniendo esa postura sólida que preparamos en los estiramientos anteriores, comienza con las rotaciones de tronco. Asegúrate de hacer movimientos lo más profundos posibles, tomándote una vez más de 30 a 60 segundos para cada lado.
5. Hiperextensión de torso
Todas estas poses son excelentes para estirar tu cuerpo a cualquier edad, ya que no presionan ningún músculo en particular. Para esta postura, sólo debes marcar una pequeña curva con el torso. Basta con estirar un poco la columna vertebral, sin llevarlo demasiado lejos.
6. Flexión lateral de tronco
Este movimiento es bastante sencillo, pero le proporcionará a los laterales del tronco un estiramiento increíble.
7. Pliegue de espalda
En este punto, ya comenzamos a trabajar la parte inferior del cuerpo. Para este movimiento, sólo hace falta un pliege simple de la columna vertebral.
8. Estiramiento de cuádriceps
Este movimiento es un clásico de las rutinas de estiramiento. Con un simple pliegue, trabaja toda el área de la pantorrilla.
9. Flexión de cadera
Este movimiento puedes realizarlo acostado sobre una estera o en cuclillas. Básicamente, consiste en llevar tu rodilla lo más alto que puedas para estirar los músculos de la cadera.
10. Extensión de piernas
Con este estiramiento cerramos la sesión, habiendo trabajado ya la totalidad del cuerpo. Si cuentas con una banda elástica, aprovéchala para llevar tu pierna mucho más alto y hacer más profundo el movimiento.
Referencias
- Ramsey, L. 12 everyday stretches that will help you stay flexible and fit at any age. Para Business Insider [Revisado en Febrero de 2018].