La importancia de la técnica del double poling, cuando se realiza técnica clásica ha aumentado durante las dos últimas décadas en las modernas carreras de esquí de fondo de larga distancia y sprint.
Varios factores han contribuido a este desarrollo. Mejores condiciones de las pistas y mejores características de los materiales de los esquís y bastones han impulsado el uso de esta técnica durante este tipo de pruebas. También se ha demostrado que es la subtécnica más económica en esquí de fondo, especialmente en la parte más llana de los recorridos.
Los esquiadores han mejorado mucho en el desarrollo de la fuerza de la parte superior del cuerpo y como consecuencia de este cambio en el entrenamiento, ha habido grandes adaptaciones fisiológicas.
Potencia de brazos en la técnica del doble bastón
La disciplina de velocidad sprint en técnica clásica, consiste en 4/5 series de unos 3′ de trabajo de alta intensidad en cada serie, donde el doble poling es una de las técnicas más dominantes. Estudios científicos han demostrado que los trabajos en intervalos de 20″ a una alta intensidad, mejoran significativamente la potencia de brazos en double poling. De este modo Sharp et al. (1986) y Troup et al. (1986), han demostrado y confirmado que el entrenamiento con repeticiones a una alta intensidad conduce a mejoras en la tasa de producción de energía anaeróbica y potencia.
La mejora de la potencia con trabajos de 20″ de duración tienen una gran correlación con pruebas de 6′ de duración, donde en este tipo de pruebas se puede observar que los esquiadores mejoran significativamente la eficiencia energética. En un estudio realizado por Hoff et al. (1999) encontraron que los trabajos interválicos de 20″ de duración y las pruebas de 6′ de duración pueden estar relacionadas.
Fuerza muscular anaeróbica en la técnica del doble bastón
Obviamente, parece haber otros factores además del consumo de oxigeno, que son importantes para un alto rendimiento aeróbico en esquí. Estos factores han sido denominados factores de potencia muscular (Paavolainen et al., 1999, Rusko 2002), y están relacionados con la capacidad del sistema neuromuscular para producir energía cuando la absorción de oxígeno y/o acidez son altos.
Estos científicos han encontrado que la fuerza muscular anaeróbica (la velocidad más alta durante una prueba incremental de potencia máxima anaeróbica), correlaciona fuertemente con el rendimiento en competición en esquí. Esto marca una diferencia entre los esquiadores exitosos y menos exitosos, con consumo de oxígeno máximo y un umbral anaeróbico muy similares.
¿Cuál es la frecuencia de movimiento en double poling?
Cuando hacemos referencia a la frecuencia del movimiento, no hay estudios que demuestren cual es el ideal del ciclo del movimiento o la frecuencia más eficaz, pero si todos coinciden en que el aumento en la longitud de los bastones afecta significativamente en la velocidad de ejecución de la técnica y por ende, al ciclo de movimiento, disminuyendo gravemente en la frecuencia de ejecución y afectando a la velocidad de desplazamiento.
El equilibrio entre la longitud de los bastones empleados y la capacidad de fuerza que pueda producir el atleta, es el compromiso que si puede determinar una mejora en el rendimiento y por el cual hay que trabajar para poder lograr la eficiencia energética en esquí de fondo y así aprovechar esto en las zonas más llanas del recorrido.
Conclusión
Los estudios han demostrado que los trabajos en repeticiones de 20″, aumentan significativamente la potencia en pruebas de 6′ duración, así como en parámetros fisiológicos y biomecánicos específicos de la técnica «double poling».
La mejoría significativa en este tipo de pruebas, indica que el entrenamiento de la fuerza de la parte superior del cuerpo podría contribuir de manera útil a mejorar el rendimiento en el esquí de fondo. Esto sugiere que los esquiadores en general, y los de sprints en particular, así como aquellos que deciden sólo utilizar la subtécnica «double poling», puedan introducir en sus planificaciones los trabajos de alta intensidad en repeticiones de 20″ a 180″.
Referencias
- Sharp RL, Costill DL, Fink WJ, King DS (1986). Effect of eight weeks of bicycle sprint training on human muscle buffer capacity. Int J Sports Med 7:13–17
-
Hoff J, Helgerud J, Wisloff U (1999). Maximal strength training improves work economy in trained female cross-country skiers. Med Sci Sports Exerc 31:870–877
-
Paavolainen LK, Hakkinen K, Nummela A, Rusko H (1999). Explosive-strength training improves 5-km running time by improving running economy and muscle power. J Appl Physiol 86:1527–1533