Diferencias entre la sentadilla normal y la sentadilla sumo: ¿cuál es mejor?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Las sentadillas, independientemente de su tipo, es un ejercicio compuesto cuya finalidad es fortalecer la parte inferior del cuerpo activando los músculos y las articulaciones. Gracias a sus resultados, se han convertido en predilectas no solo para aficionados del gimnasio, sino también para levantados olímpicos y fisicoculturistas.

Si deseas incluirlas en tu lista de entrenamiento, hay una serie de variaciones entre las sentadillas estándar y las sentadillas sumo que probablemente sean de tu interés conocer, aunque con ambas conseguirás que trabajen los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos.

Descubre las diferencias entre las sentadillas normales y las sentadillas sumo.

Diferencias entre las sentadillas normales y las sentadillas sumo

Diferencias entre la sentadilla normal y la sentadilla sumo

La forma en como se colocan los pies es donde radica la diferencia principal. Mientras que en una sentadilla normal los pies se encuentran separados al ancho de los hombros y siempre mirando al frente, en una sentadilla sumo debes abrir un poco más las piernas y colocar los pies en un ángulo de 45 grados.

Aunque parece que un simple cambio de posición en los pies no significa nada, cuando adoptas la postura de la sentadilla sumo, hay un mayor énfasis en los aductores internos del muslo.

Por supuesto, no deja de ser cierto que ambos tipos de sentadillas trabajan glúteos, cuádriceps, pantorrillas, flexores de cadera e isquiotibiales.

¿Qué músculos activa la sentadilla sumo?

Cómo hacer la sentadilla normal

Para hacer una sentadilla normal a la perfección y mejorar tu entrenamiento de fuerza, sigue estos pasos:

  1. Comienza parado. con la espalda totalmente recta y separa tus pies a la anchura de tus hombros.
  2. Asegúrate que tus pies estén rectos mirando al frente, flexiona tus rodillas y haz un movimiento con si fueras a sentarte al mismo tiempo que estiras tus brazos al frente.
  3. Mantén la posición unos segundos, recuerda que los muslos deben estar paralelos al suelo y las rodillas alineadas con los dedos de tus pies.
  4. A continuación, presiona los talones y colócate erguido.
Cómo hacer la sentadilla normal

Cómo hacer la sentadilla sumo

Las sentadillas sumo son un ejercicio de alta intensidad, sigue estos pasos para realizarlas:

  1. Comienza erguido con los pies separados un poco más distanciados de la anchura de tus caderas y gira los pies hacia fuera aproximadamente 45 grados.
  2. Realiza la sentadilla, pero recuerda que la espalda debe estar totalmente recta y los muslo debe estar paralelos al suelo, mientras bajas sube los brazos hacia al frente.
  3. Vuelve a la posición inicial.
Cómo hacer la sentadilla sumo

Conclusión

La diferencia entre las sentadillas normales y sumo está en la posición y separación de los pies. Además, si estás empezando es suficiente hacer las sentadillas contando solo con el peso de tu cuerpo, cuando ganes más fuerza podrás realizar estos ejercicios con pesas.

Para las sentadillas con peso puedes iniciar con una mancuerna en cada mano, colocar tus brazos hacia los lados y copiar los ejercicios antes descritos. Recuerda que cuánto más difícil sea el ejercicio, mejores resultados obtendrás.

Referencias

  • Rail, K. Sumo Squat vs. Regular Squat: What’s the Difference (and Does It Matter)? Para Livestrong. [Revisado en agosto de 2019]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital