Si comes carne roja, y la carne de vaca es una parte sustancial de tu dieta, es posible que hayas estado prestando atención reciente al debate sobre cuál es el tipo de carne más saludable para consumir.
La carne de vaca alimentada con pasto a menudo cuesta entre 2 y 3 veces más que la carne convencional alimentada con granos. La pregunta es: ¿Esta carne realmente es mucho más saludable que la carne convencional? Para saberlo, lo primero que debes preguntarte es «¿qué significa alimentar al ganado con pasto?«.
¿Qué significa «alimentarse con pasto»?
Agrícolamente hablando, el período de alimentación en ganado con pasto se puede dividir en 3 fases:
- La primera se extiende desde el nacimiento, cuando el animal vive exclusivamente con leche, hasta los 7-9 meses de edad, cuando empieza a consumir algo de pasto.
- La segunda fase comprende aproximadamente la mitad del alimentado con pasto y se extiende desde la fase 1 hasta poco antes de la cosecha (cuando el ganado es sacrificado). El ganado pasa la mayor parte de su vida en este período alimentándose de granos o hierba.
- El notorio período de finalización: esta es toda la otra mitad del alimentado con pasto. Es un período de crecimiento rápido, inmediatamente antes de la cosecha. Algunos animales son alimentados con pasto pero complementados con granos. Dado que se gana una cantidad desproporcionada de peso durante el período de finalización, algunos de los que se alimentan a base de pasto argumentan que este es el momento más importante de este proceso.
¿Qué opciones tenemos a la hora de comprar carne de pasto?
Al momento de comprar, tus opciones pueden dividirse en 4 categorías de acuerdo con la cantidad de tiempo que el ganado estuvo expuesto a los granos. Aquí está la lista, ordenada de menor a mayor exposición al grano:
- Carne de ternera. Esta carne proviene de terneros que nunca fueron alimentados intencionalmente con granos; generalmente son machos porque no producen leche.
- 100% alimentado con pasto – estos animales pasaron toda su vida en el pasto.
- Ganado alimentado con pasto y complementado con cereales.
- Carne de res convencional, alimentada con cereales.
¿Cómo afecta la calidad de la carne de res a tu salud?
Curiosamente, el impacto de estas técnicas agrícolas en la calidad de la carne y la correlación con la salud humana simplemente no se han estudiado con gran detalle. Sin embargo, ese hecho hace que los datos sean más fáciles de analizar.
Para simplificar aún más las cosas, vamos a ver solo la diferencia en la carne de res que es 100% alimentada con pasto vs. 100% alimentada con grano. En 2008, un grupo de investigadores comparó la carne de vaca alimentada con pasto con la alimentada con grano con muestras obtenidas en 3 ocasiones distintas de las granjas de todo el territorio continental de los Estados Unidos. Esto es significativo, porque la calidad de nutrientes del pasto y los granos va a variar ampliamente en función de la geografía, por lo que es importante seleccionar un conjunto diverso de muestras.
¿Entonces, qué fue lo que encontraron? Los resultados mostraron que los perfiles nutricionales en realidad eran bastante similares. La grasa de vaca alimentada con pasto era más amarilla, lo que podría indicar más vitamina A y carotenoides, aunque la carne de vaca alimentada con pasto fue moderadamente más delgada.
¿Qué beneficios tiene la carne de res alimentada con pasto?
Por fortuna, otro grupo lo probó directamente al alimentar a las personas con carne de res terminada en hierba o con acabado de grano durante 4 semanas, analizando posteriormente la sangre.
Los datos mostraron que los asignados a la carne de vaca alimentada con pasto tenían niveles significativamente más altos de ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios en su sangre, una proporción menor de omega-6 a omega-3 y, lo que es más importante, niveles más altos de «DHA».
El DHA, también conocido como ácido docosahexaenoico, es una de las razones por las cuales muchos nutricionistas recomiendan comer más pescado.
Referencias
- Lagakis, W. Is Grass-Fed Beef Woth The Extra Money? Para Builtlean [Revisado en Diciembre de 2017]