5 medicamentos que pueden provocar que ganes peso

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Algunas veces comenzamos a aumentar de peso de forma repentina y no sabemos por qué. Empezamos a evaluar nuestra alimentación y nos damos cuenta que estamos comiendo de manera balanceada y saludable. Pero, ¿Qué está pasando con nuestro organismo? ¿Por qué estamos aumentando de peso de manera inesperada?

Existen medicamentos que usamos para atacar alguna enfermedad que son muy efectivos, pero que lamentablemente pueden tener efectos secundarios para la salud, entre ellos el del aumento de peso.

Te mostramos 5 medicamentos que tienen como efecto secundario la ganancia de peso.

Medicamentos que provocan que ganes peso

5 medicamentos que pueden provocar que ganes peso

1. Benadryl

El Benadryl (Difenhidramina) es un antihistamínico, que se usa para combatir y eliminar alergias, además de ayudarte a concebir el sueño.

La histamina es una sustancia química que regula la ingesta de alimentos, lo cual causa la supresión del apetito cuando se une a un receptor en el cerebro, conocido como H1. Sin embargo, cuando este receptor de histamina se bloquea, su efecto sobre el apetito disminuye, lo que trae como consecuencia el aumento de la ingesta de alimentos y como consecuencia el aumento de peso.

Un estudio realizado encontró que las personas que utilizan antihistamínicos pesaban más y tenían concentraciones de insulina más altas que las personas que no lo consumen.

Los antihistamínicos contribuyen con el aumento de peso

¿Qué puedes hacer si tomas antihistamínicos y engordas?

  1. Si estás consumiendo Benadryl y has aumentando de peso, consulta a tu médico sobre otro tipo de medicamento para las alergias que no se asocien con el aumento de peso.
  2. Si tienes problemas para dormir, considera tomar remedios naturales y trata de tener mejores hábitos de sueño.
  3. Evita consumir cafeína a última hora de la tarde.
  4. Elimina el televisor de tu habitación.

Los medicamentos que más hacen engordar

2. Antidepresivos

Los antidepresivos más recetados son los llamados ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. Se cree que la serotonina desempeña un papel importante en el estado de ánimo de la persona, ya que cuando este neurotransmisor se encuentra en niveles bajos, las personas se deprimen.

El consumo de los ISRS permite que la serotonina permanezca activa durante más tiempo, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo en muchas personas.

La serotonina también es conocida por ser un supresor del apetito, lo cual podría traducirse en un medicamento que ayuda a perder peso; sin embargo realmente sucede lo contrario. Este efecto paradójico no se entiende completamente, pero se cree que con un tratamiento prolongado, la interacción de la serotonina bloquea el receptor del apetito (H1) trayendo como consecuencia el aumento de peso.

Por otra parte, ciertos ISRS, como la fluoxetina, están asociados con la pérdida de peso a corto plazo, pero este efecto es temporal ya que los datos a largo plazo muestran un efecto de aumento de peso.

¿Por qué los ISRS pueden hacerte engordar?

¿Qué hacer si te medicas con ISRS y aumentas de peso?

Si estas consumiendo algún tipo de inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y has aumentado significativamente de peso habla con tu médico, para que evalúe la posibilidad de cambiar el tratamiento.

3. Betabloqueantes

Los betabloqueantes se usan para tratar la presión arterial alta y ciertas afecciones cardíacas. Si bien no está claro exactamente cómo estos medicamentos contribuyen al aumento de peso, es probable que esté relacionado, al menos parcialmente, con la desaceleración metabólica.

Una de las formas en que funcionan estos medicamentos es ralentizando el corazón, lo cual disminuye la capacidad del ejercicio. Por otra parte, estos medicamentos pueden causar fatiga, lo que provoca una disminución de la actividad y un gasto menor de calorías.

Si estás tomando un betabloqueador y sientes que has aumentado de peso, consulta con tu médico la posibilidad de cambiar el tratamiento.

Los betabloqueantes pueden hacerte engordar

4. Prednisona

La prednisona tiene potentes propiedades antiinflamatorias. Se usa para tratar ataques de asma y afecciones alérgicas de la piel, así como ciertas enfermedades autoinmunes y artritis.

A pesar de que la prednisona es una hormona catabólica, lo cual significa que provoca la descomposición de grasas y proteínas, estos efectos son compensado por sus propiedades estimulantes del apetito. Además, el consumo de este medicamento causa retención de líquidos y aumento del apetito.

Debes tener en cuenta que los médicos deberían recetar prednisona sólo cuando no hay otra opción. Por lo tanto, si no tienes más opciones y debes ingerir este medicamento, ten en cuenta que éstos tienen una gran capacidad para aumentar el apetito, por lo que debes evitar consumir muchas calorías y controlar tu dieta.

La prednisona puede hacerte engordar

5. Anticonvulsivos

El aumento de peso asociado con el consumo de estos medicamentos es a menudo rápido y significativo. La investigación demuestra que una persona que consume anticonvulsivos puede aumentar hasta 16 kilos durante el tratamiento. Los científicos creen que esto se debe a la acción de los medicamentos sobre el receptor de la histamina en el cerebro.

Ejemplos de medicamentos anticolvulsivos o antiepilépticos son el valproato, la risperidona y la olanzapina. Para contrarrestar sus efectos secundarios:

  • Sé consciente de que tu ganancia de peso puede estar propiciada por el consumo de estos medicamentos y consulta con un profesional capacitado para mitigarlo.
  • Una vez comiences a tomar este tipo de medicamento, es importante que inicies una dieta balanceada.

Los anticonvulsivos pueden hacerte engordar

Conclusión

La mayoría de medicamentos tienen efectos secundarios, por ello no sólo debes estar pendiente de aquellos que aumentan tu peso, sino de cualquier otro cambio negativo que detectes en tu organismo a fin de que consultes con tu médico y te pueda recetar uno que tenga menos efectos adversos.

Referencia

  • Seltzer, C.  6 Most Common Drugs That Cause Weight Gain. Para Builtlean [Revisado en noviembre de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital