La longevidad es la esperanza de vida que tenemos hasta llegar a muy ancianos, con buenas condiciones de salud. Para conseguir dicha condición, no necesariamente debemos poseer buenos ingresos económicos, tecnológicos o cuidados médicos especializados, sino llevar una vida tranquila y en equilibrio con nuestro cuerpo y mente.
Para incrementar nuestra longevidad podemos incorporar a nuestra vida una serie de dietas y hábitos que la favorezcan. Para ello, debemos fijarnos en el estilo de vida de las zonas azules del mundo. Descubre porqué son relevantes estas áreas geográficas para la longevidad, y cómo podemos incorporar sus hábitos a nuestra vida.
¿Qué son las zonas azules geográficas?
Las zonas azules son un área geográfica limitada en la que su población tiene una longevidad excepcionalmente alta. Su denominación se debe simplemente a que, cuando se inició su estudio, los investigadores utilizaban un rotulador azul para señalar los lugares donde se habían localizado estas poblaciones
Existen 5 lugares en el mundo donde no sólo se desea una larga vida, sino que se logra llegar a más de 100 años, las cuales son:
- Icaria (Grecia)
- Okinawa (Japón)
- Loma Linda (California)
- Península de Nicoya (Costa Rica)
- Provincia de Ogliastra (Cerdeña)
¿Cuáles son las características de las zonas azules?
Dan Buettner, autor del libro “Secreto de las zonas azules» estudió durante años estas poblaciones, con el objetivo de descifrar el secreto de las mismas. Entre las principales características que encontró en estas zonas se encuentran:
- Dimensiones socioculturales.
- Estilo de vida.
- Características geográficas de la zona
- Genética.
- Dieta basada en productos frescos y del propio entorno.
- La integración social presente en sus pobladores.
Estas condiciones han permitido a sus habitantes no sólo tener vida más larga, sino llevar una vida mejor, más sana, con mayor significado y llena de amor; se trata de morir joven siendo lo más viejo posible.
10 secretos para aumentar tu longevidad
1. Muévete naturalmente
Las personas más longevas del mundo no corren maratones o van a gimnasios. Sus tareas se basan en trabajar en sus jardines o huertos, cultivando, o dando de pastar a sus animales. Generalmente, se mueven o desplazan cada 10 a 15 minutos a pie. Para mejorar tu longevidad, cambia el tiempo invertido en la televisión u ordenador para dar un paseo en bicicleta o pasear al perro. También puedes reemplazar tus herramientas eléctricas por herramientas manuales y, si tienes jardín, implicarte más personalmente en su cuidado.
2. Ten un propósito de vida
Buettner recomienda que te preguntes cada mañana, ¿qué propósito tengo para hoy? Darle un sentido a cada día de tu vida agrega un valor adicional de hasta siete años de esperanza de vida. ¿Asombroso verdad? Tener presente tus gustos, intereses y pasiones te ayuda y motiva a trabajar cada día por un objetivo propuesto, que luego te llenará de satisfacción personal y ganas de continuar día a día.
3. Baja el estrés
Hasta las personas que habitan las zonas azules experimentan estrés, lo cual provoca inflamación crónica que se asocia a enfermedades o problemas gastrointestinales o tensión arterial elevada.
Para evitar el estrés, según lo que practican un Okinawa, tómate unos momentos cada día para recordar a tus seres queridos, tomar una siesta como un icariano, o hacer la hora feliz como un verdadero sarda.
4. Regla del 80%
Los Okinawas practicaban la regla del 80% o el Hara Hachi Buan, que significa dejar de comer cuando tú estomago esté lleno en un 80%. La diferencia del 20% del no tener hambre y la sensación de saciedad te ayuda a perder peso. Para lograr esta regla, reduce la velocidad cuando estas comiendo con el fin de sentir el efecto de los alimentos que estas ingiriendo.
5. Disminuye las comidas durante el día
Las personas que habitan las zonas azules, tienden a tener un gran desayuno en el que consumen alrededor de la mitad de las calorías diarias, un almuerzo liviano de tamaño medio y una cena temprana ligera. Las tres comidas las consumen dentro de las primeras ocho horas del día.
6. Come frijoles a granel y carne con moderación
Los frijoles, incluyendo hadas, judías, soja y lentejas, son la base de la mayoría de dietas de los centenarios. La carne, en su mayoría de cerdo, se come en promedio sólo cinco veces al mes con porciones de 80 a 120 gramos.
7. Toma un vaso de vino al día
La gente en la mayoría de zonas azules ingiere alcohol de forma moderada y con regularidad. Los bebedores moderados viven más tiempo que los no bebedores. El truco es beber uno o dos vasos de vino al día con amigos o con la comida.
8. Únete a una comunidad
5 de los 263 centenarios que entrevistaron en la investigación Buettner para identificar los secretos de la longevidad, pertenecían a alguna comunidad basada en la fe. La investigación muestra que la asistencia a las actividades basadas en la fe cuatro veces por mes, añade 4 a 14 años de esperanza de vida. Pero no necesariamente tiene que ser religiosa la comunidad a la cual desees incorporarte, puede ser un grupo de lectura, un club de tejido, o incluso un grupo de ateos.
9. Pon a tus seres queridos por encima de todo
Un residente de zona azul, se compromete a un o una compañera de vida. Esta estabilidad emocional agrega 3 años más de esperanza de vida en las personas. Además tener hijos dentro de un núcleo familiar unido y a los que cuides con amor y dedicación, te harán más más propenso a que éstos cuiden de ti cuando llegue el momento.
10. La tribu
Las personas más longevas del mundo eligen o nacieron en círculos sociales que apoyan los comportamientos saludables. Según Buettner, los Okinawa crearon un “moai”, un grupo de cinco amigos que se comprometen el uno al otro para toda la vida, estos círculos sociales apoyan y alientan los buenos hábitos vida, haciendo evitar caer en vicios.
La gente en su vida tiene un poder increíble de influenciar su destino. En este sentido, es bueno rodearse de personas con hábitos saludables, en lo espiritual, psicológico y físico.
Referencia
- Matt, Schneiderman. 10 Secrets to Living 100+ Years From the Blue Zones. Para Livestrong [Revisado en Mayo de 2016]