Los calcetines de running son imprescindibles para mantener los pies saludables, a pesar de que pudieran parecer un detalle poco importante. Existen calcetines compresores, con «ventilación» y «características antimicrobianas», entre otras tantas opciones.
Algunos están diseñados para durar mucho, mientras que otros están diseñados para resistir una dura carrera diurna. Sin importar el tipo, hay algunas características que cada calcetín debe de reunir, como la prevención de las ampollas y mantener tus dedos de los pies secos en tramos húmedos.
Descubre cómo elegir los calcetines ideales para practicar running.
¿Qué debo tener en cuenta para comprar calcetines de running?
Hace una década, los calcetines ideales eran aquellos de 100% algodón. En estos días, sin embargo, un buen par de calcetines de running serán de tejidos que absorban la humedad, tales como poliéster, acrílico, o incluso una mezcla de lana y nylon. Por encima de todo, un calcetín correcto debe hacer tres cosas:
- Proteger tus pies.
- Ser cómodo.
- Absorber la humedad.
Además de estas 3 cosas, debes en cuenta los siguientes 3 aspectos:
1. Que sea específico para el running
Es necesario resistir la tentación de simplemente comprar un par de calcetines deportivos, lo mejor es decantarse por un par diseñado específicamente para correr, aunque éstos sean caros. La mayoría de calcetines para runners tienen un precio alrededor de $12 a $15 por par, pero si estás comprometido a correr, bien vale la pena esta inversión.
En comparación con los calcetines regulares, los de runners se distinguen por tener amortiguación, lo cual es especialmente importante cuando se está golpeando el pavimento día tras día. Un buen par de calcetines para runners también producirá una sensación apretada alrededor de la parte media del pie y el talón, pero a la vez también deben dejar mucho espacio entre los dedos.
2. Tener en cuenta tus preferencias personales
Si te gusta correr con amortiguación, prueba un calcetín más grueso. Si lo sientes muy pesado, opta por un modelo más ligero y delgado.
Es posible que prefieras una longitud en especial respecto a las rodillas o cortes especiales, como una pestaña en la parte posterior si tienes problemas con el talón al rozar contra el zapato. La clave es escoger un calcetín sobre la base de tus necesidades personales.
3. Saber cuándo descartarlos
Debes saber cuando debes tirar unos calcetines de running en cuanto éstos hayan perdido su forma o amortiguación, pues disinuyen su calidad con el tiempo de uso.
Los calcetines deberían de ser un molde para el contorno de los pies, y si no lo son, significa que el perfil de las telas ya no coincide con el de tus pies. En esta etapa, el calcetín ya no ofrece la función de protección para el que fue diseñado. Es hora de comprar otros nuevos.
¿Cómo debo cuidar mis calcetines de running?
- Reservarlos solo para correr.
- No usar blanqueador.
- Secarlos al aire.
- Girar los calcetines antes de lavarlos.
- Seguir las instrucciones del fabricante para el lavado.
Referencias
- Amanda Casanova. How to Choose the Best Running Socks. Para Active.com [Revisado en Febrero de 2016]