Sabemos que ninguna adicción es buena, y para algunas ya se ha descubierto la forma de revertirlas o detenerlas. El alcoholismo no es la excepción: desde la década de los 90 se conoce una sustancia que puede revertir la necesidad por esa sustancia que tantas vidas ha dañado.
Esta sustancia aparentemente milagrosa se llama Naltrexona. Se ha usado en Europa y EEUU durante algún tiempo, pero muchas personas desconocen de su existencia, dado que no genera suficientes dividendos para las farmacéuticas y por supuesto, reduciría notablemente las ganancias de los proveedores de bebidas a base de alcohol.
¿Qué es la Naltrexona?
La Naltrexona es una medicina antagonista de los opiáceos que bloquea la respuesta positiva del cerebro al recibir sustancias adictivas y dañinas como la heroína, la morfina o el alcohol. El cerebro produce dopamina y endorfinas al recibir estas sustancias en situaciones normales, por lo que se genera la adicción: la persona busca seguir produciendo estas hormonas hasta saciar sus deseos.
La Naltrexona elimina la respuesta de recompensa que da el cerebro ante estas sustancias, por lo que la persona ya no siente necesidad de consumirlas en exceso.
¿Cómo puede tomarse la Naltrexona?
Muchas personas toman la medicina de la siguiente manera: ingieren una pastilla, y al cabo de una o dos horas, empiezan a beber alcohol. Ahí es donde sienten la diferencia. Después de unos tragos, no sienten la necesidad de seguir ingiriendo bebidas alcohólicas.
La adicción es un comportamiento aprendido, y aunque algunas personas tienen más dificultades que otras a dejar de ingerir sustancias nocivas para la salud, la naltrexona ha probado ser la mejor alternativa para cortar el vínculo con ellas, sin importar su nivel de resistencia o adicción.
¿Es mejor la abstinencia o la Naltrexona?
Definitivamente, la Naltrexona. ¿Por qué? Esta medicina corta el círculo vicioso de la adicción, volviéndola menos apetecible para la persona.
Cuando alguien tiene una adicción y simplemente toma el camino de la abstinencia, cuando recaiga será peor de lo que era al principio. Esto no solo aplica con el alcohol, sino con otras sustancias. De este modo, si se toma Naltrexona, la persona podrá consumir alcohol sin el riesgo de recaer o abusar de la bebida. Es más, ha probado ser mejor que el Disulfiram, otro fármaco usado para combatir la adicción al alcohol. No obstante, el Disulfiram crea una reacción negativa al alcohol, mientras que la Naltrexona logra que seas independiente de ella.
¿Qué efectos secundarios tiene la Naltrexona?
Aunque es la mejor alternativa, la Naltrexona también tiene ciertos efectos secundarios importantes de considerar. Algunos son menores, como malestar estomacal, ansiedad o dolores musculares, pero si se toma indiscriminadamente, puede desmotivar a la persona de hacer sus actividades diarias, incluso las saludables, como el ejercicio o el sexo.
Conclusión
La Naltrexona es nuestra mejor opción para combatir el alcoholismo., pero no hay que abusar de ella para que no acarree efectos secundarios que lograrían lo exactamente opuesto a lo que queremos. Lo más importante es no dejar a esa persona por su cuenta, apoyarla y recomendarle un plan de acción que sea efectivo y duradero.
Aunque no sea popular esta medicina, vale la pena probarla y decirle adiós a esos tratamientos que solo nos devuelven al punto de partida.
Referencias
- Martin Booe. Can Alcoholism Really Be Cured With a Pill? Para Livestrong [Revisado en agosto de 2017]