5 maneras fáciles de reducir el azúcar

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Es comúnmente conocido que una dieta alta en azúcar puede ser muy perjudicial para la salud, ya que esta se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas como la caries dental, la obesidad, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Por ello, es natural que las personas quieran disminuir el consumo de azúcar. Sin embargo, en la actualidad es muy difícil hacerlo en vista de que el azúcar se encuentra oculta en muchos de los alimentos que se encuentran fácilmente en el mercado. Además, es muy difícil resistirse a esos dulces o postres tan ricos que se preparan.

Si tu objetivo es reducir o eliminar el consumo de azúcar para mejorar tu estado salud, es importante que conozcas las 5 mejores maneras que te permitirán hacerlo de forma fácil y efectiva.

Maneras de reducir el azucar

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

Uno de los principales problemas que causa el azúcar es que es adictiva y que es muy difícil determinar cuánta cantidad de ésta estamos ingiriendo, ya que muchas veces se encuentra inmersa en los alimentos. Sin embargo, existen 5 estrategias para poder reducir la ingesta de azúcar.

1. Conocer al detalle los ingredientes de las comidas que vayas a preparar

La mejor manera de disminuir el consumo de azúcar de la dieta es  prepararte tu propia comida, pero para ello es necesario leer las etiquetas del azúcar y de los conservantes que compres. Además de ello también puedes seguir los siguientes consejos:

  • Sustituir los alimentos pre-endulzados como yogures con sabor por alimentos naturales como una fruta fresca.
  • Experimentar con las especias y sus extractos en vez de usar azúcar natural.

Otro buen consejo es empezar a consumir alimentos integrales siempre que sea posible. Estos alimentos son más altos en nutrientes y harán que reduzcas la mayor parte de tus calorías. Además estas opciones pueden ayudarte a lidiar con los antojos de azúcar.

Cómo evitar ingerir demasiado azúcar diariamente

2. Elimina el hábito de tomar refrescos

No es ningún secreto que las principales fuentes de azúcares añadidos en la dieta son los refrescos y otras bebidas azucaradas como las bebidas deportivas y energéticas y los zumos de frutas. Una dieta alta en azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud.

En lugar de tomarte un refresco que no contiene ningún valor nutricional, es preferible beber agua de soda sin azúcar con fruta fresca, pepinos o algo más de sabor. Si después de tomar esas bebidas sientes que deseas algo más dulce, puedes empezar tomando la mitad del 100% del jugo de fruta, y agregarle la mitad de agua o refresco y, así ir disminuyendo gradualmente la cantidad de refresco con el tiempo  hasta que sólo estás tomando el zumo.

Evitar el consumo de refrescos

3. Compra tus productos en tiendas que vendan alimentos naturales

Otra estrategia para disminuir el consumo de azúcar consiste en comenzar a comprar productos que contengan menos cantidad de azúcar. Las investigaciones revelan que aproximadamente el  75% de los alimentos envasados en el supermercado contienen azúcar, desde pasteles y galletas hasta barras de granola y yogur.

No obstante, saber la cantidad de azúcar que contiene un alimento no es muy fácil, ya que la información nutricional de un producto puede no ser clara y precisa acerca de la cantidad total de azúcar. Además, el azúcar puede ser descrita de diferentes formas: dextrosa, sacarosa, fructosa, azúcar moreno, melaza, agave, miel… que dificultan su comprensión al leer la etiqueta.

Alimentos que debemos tomar si tenemos antojos de azúcar

4. Elimina las tentaciones de tu vista

Sin duda, eliminar el azúcar es muy difícil cuando tienes a tu alrededor tentaciones dulces que no puedes resistir, por eso es necesario que te ayudes y alejes de tu vista todos esos dulces.

Para ello es necesario que evites comprar alimentos que contengan azúcar, principalmente procesada. En lugar de éstos puedes optar por alimentos más saludables que contengan azúcar natural. De esta manera ayudas a mejorar tu salud y la de las personas que te rodean.

Cómo eliminar la tentación de ingerir azúcar

5. Evita los edulcorantes artificiales

No se recomienda el consumo de edulcorantes artificiales para disminuir el consumo de azúcar, ya que éste hace que las personas sientan más ansias de ingerir azúcar. Además, las investigaciones afirman que los edulcorantes pueden causar efectos perjudiciales para la salud similares a los del azúcar, especialmente la sacarina, el aspartamo y la sucralosa.

Es importante destacar que estos edulcorantes también están vinculados al aumento de peso y a la intolerancia a la glucosa, que se relaciona con un aumento de la insulina y la diabetes tipo 2.

Evitar el uso de edulcorante en el cafe

Referencia

  • Juhie Bhatia. 5 Easy Ways to Cut Down on Sugar. Para. Livestrong [Revisado en noviembre 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital