¿Los cigarros electrónicos son malos para tu salud?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Fumar es un hábito que se ha vuelto muy común a lo largo de los años. De hecho, diferentes estudios han demostrado que cada vez es más alto el número de personas jóvenes que desarrollan el hábito de fumar, incluso mucho más que las personas que se encuentran en una edad avanzada. También se ha vuelto una de las principales causas de muerte en todo el mundo, generando aproximadamente 6 millones de muertes por año.

Sin embargo, se ha desarrollado una nueva forma de fumar con cigarrillos electrónicos, que, supuestamente, te ayudarán a dejar el hábito de fumar a un lado. La pregunta es: ¿Son los cigarros electrónicos malos para tu salud? Vamos a dar respuesta a esta pregunta.Los cigarros electrónicos son malos para la salud

¿Qué son los cigarros electrónicos?

Es muy probable que en los últimos años hayas pasado por alguna de esas tiendas donde se consiguen los vape o cigarros electrónicos, tal vez incluso en alguna ocasión preguntaste que eras.

Estos cigarrillos fueron inventados en el año 1963 con el nombre e-cigs actualmente conocidos como «vape»; aunque no se empezaron a comercializar hasta hace poco tiempo. Concretamente, se introdujo en los Estados Unidos en el 2006, pero ganaron popularidad en el año 2010 cuando se hicieron más accesibles para el público en general.

¿Cómo funcionan los cigarros electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos, también conocido como vaporizadores, son esencialmente cigarrillos que funcionan con baterías y te dan la sensación de fumar, pero sin el tabaco. Su apariencia varía de muchas maneras, tanto en tamaño, como en color y formas. La mayoría de ellos contienen cuatro componentes: un cartucho, que contiene una mezcla líquida de nicotina, saborizantes (del sabor de tu preferencia), un atomizador responsable de calentar la solución, una fuente de alimentación (una batería) y una boquilla.

Aunque el vape no contiene tabaco, la nicotina es altamente adictiva. Cuando una persona vapea, la nicotina se libera de los pulmones al torrente sanguíneo y se libera adrenalina y dopamina, lo que refuerza el comportamiento gratificante. Por eso, Algunas personas se vuelven tan adictas al cigarrillo electrónico como una persona que fuma cigarros normales.

¿Los cigarrillos electrónicos son mejores?

La mayoría de las personas que realizan esta actividad denominada alguna vez se han preguntado: ¿Es malo vapear? ¿Es mejor que fumar cigarrillos tradicionales?

Ya que este producto no contiene tabaco, al inicio fue presentado como una opción saludable para todas esas personas que querían dejar a un lado el hábito de fumar. Un estudio financiado por el mismo fabricante e-cig Ruyan, encontró que los vape son de 100 a 1000 veces menos dañinos que fumar tabaco. Ruyan afirma que al momento de usar su producto, la nicotina no se absorbe desde los pulmones, sino desde las vías respiratorias superiores.

Los e-cigs fueron diseñados a fin de ayudar a dejar de fumar, y un estudio realizado afirma que ha cumplido con su propuesta. Dicho estudio determinó que 3.500 usuarios de vape revelaron que el 79% de los ex-fumadores tenían miedo de dejar de usar los cigarrillos electrónicos por temor a volver a fumar. Otro estudio realizado en 2007 reveló que los trabajadores o dueños de las tiendas de vape indican a los usuarios que el uso de este producto ayuda a dejar de fumar tabaco, y es un hábito mucho más saludable que el mencionado anteriormente.Comparación del cigarro electrónico con el tabaco

¿Los expertos recomiendan los cigarrillos electrónicos?

Si fumar cigarrillos electrónicos es mejor o peor que fumar tabaco, aún no se conoce con exactitud. Ana Rule, profesora asistente de salud ambiental e ingeniería de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, es coautora de un estudio realizado sobre los cigarrillos electrónicos, donde ella misma describe lo siguiente:

«Aún no se conoce con exactitud cuál de los dos productos es más dañino que el otro. Hay estudios que demuestran que los e-cigs emiten concentraciones más bajas de muchas de las sustancias tóxicas conocidas en los cigarrillos. Otros estudios han encontrado que algunos de los compuestos cancerígenos en los e-cigs están en las mismas concentraciones o a nivel similar de los tabacos. Incluso los vape cuentan con compuestos tóxicos que ni siquiera se encuentran en el mismo tabaco»¿Son dañinos los cigarros electrónicos?

¿La nicotina de los vape es adictiva?

A pesar de dejar a un lado el cigarrillo por su adicción, podemos encontrar también que los e-cigs cuentan con altos niveles de nicotina, los cuales son igual de adictivos que el tabacos común. Por lo tanto, vapear puede suponer la misma adicción que fumar.La nicotina de los cigarros electrónicos es adictiva

¿Qué otras sustancias se encuentran en los e-cigs?

Un estudio realizado en el 2015 encontró que ciertos cigarrillos electrónicos liberan formaldehído, un carcinógeno, cuando se calientan con baterías de alto voltaje. Otro estudio realizado por la profesora Rule destacó que también se encontraban niveles de plomo, níquel y metales tóxicos en el vapor producido por los e-cigs.

¿Qué efecto tiene el plomo en los humanos? No es para nada bueno. La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer califica el plomo inorgánico como un carcinógeno probable para los humanos, con la misma toxicidad tanto para el cerebro como para el sistema nervioso de las personas.

No se está seguro de donde proviene el plomo de los cigarrillos electrónicos. La profesora Rule deduce que tal vez se deba a la soldadura de las partes metálicas o como contaminación por parte de un control de calidad deficiente en la parte de fabricación.

Un estudio, además, también encontró arsénico en 10 de las 56 muestras tomadas. Los investigadores señalan que en este momento se están realizando investigaciones para detectar que factores o características de los e-cig están relacionados con la presencia de arsénico.

Conclusión

Todavía nos encontramos en un momento donde no se conoce con total exactitud si los cigarrillos electrónicos son más saludables para la salud que el tabaco. Por lo tanto, aún hay muchas investigaciones por hacer para determinar cuál de los dos productos es menos perjudicial para la salud de los usuarios. No obstante, por el momento, las cosas para los cigarrillos electrónicos no son muy favorables.

Peligros de los cigarros electrónicos

Referencias

  • Nicole, F. Vape Pen vs Cigarettes: Is Vaping Bad for Your Health? Para Livestrong [Revisado en octubre del 2018].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital