¿Cuántas calorías ocultas puedes llegar a quemar?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Existen muchos trucos, consejos y planes pero, al final, perder peso se resume en una simple ecuación: hay que quemar más calorías de la que se consumen diariamente.

Para mantener un balance calórico saludable, la mayoría de las personas acuden a los mismos métodos: ingerir alimentos bajos en calorías o hacer ejercicios cardiovasculares, pero para muchas personas prolongar ese estilo de vida es aburrido y agotador.

Sin embargo, algo que muchos ignoran son las pequeñas cosas que nos hacen perder calorías cada día sin darnos cuenta. Sin saberlo, quemamos calorías ocultas, y si queremos que eso juegue a nuestro favor es necesario que sepamos cuán grande es ese gasto calórico diario extra, qué actividades lo provocan y cómo podemos prolongarlo.

Cuántas calorías quemamos diariamente

¿Qué es el gasto de calorías ocultas?

El gasto de calorías ocultas o en reposo es el término usado en el entrenamiento deportivo para referirse a cualquier gasto de calorías producido por una actividad que no sea directamente un ejercicio específico.

Los seres humanos somos máquinas biológicas, y para trabajar necesitamos gastar el combustible de nuestro cuerpo. Las calorías son, en cierta forma, ese combustible. Las usamos incluso en las actividades más pequeñas: cada vez que te levantas de tu escritorio y caminas hacia la ventana quemas calorías. Incluso, cuando permaneces de pie por unos minutos, los músculos de tus piernas y abdomen se tensan, y quemas calorías, aunque sea en pequeña escala.

Cuando hablamos de calorías ocultas, entonces, nos referimos a un fenómeno de percepción. Cuando el gasto calórico es tan bajo e involuntario, acaba pasando desapercibido. Sin embargo, este gasto también cuenta dentro del todo que nos lleva a perder peso. No obstante, si tomamos consciencia de ello, podemos diseñar estrategias efectivas para quemar grasa.

Cómo quemar calorías en reposo

¿Cuántas calorías ocultas se queman en actividades cotidianas?

En los últimos años las cosas se han acelerado. Cada vez tenemos mayores comodidades en menos tiempo, y es por eso que rutinas como el HIIT se vuelven populares: queremos quemar grasa en poco tiempo y, de ser posible, con el mínimo esfuerzo: o, al menos, queremos hacer el mejor uso de nuestro esfuerzo.

Conscientes de eso, en el año 2000 un grupo de investigadores de la Clínica Mayo dirigieron un estudio que pretendía demostrar cuántas calorías quemamos en actividades cotidianas diariamente. En la investigación participaron 24 personas, entre hombres, mujeres, obesos, delgados y personas con sobrepeso moderado. Todos ellos fueron analizados durante 20 minutos mientras se encontraban ejecutando 8 actividades cotidianas distintas. Los resultados fueron promediados y presentados por el número de calorías quemadas por minuto.

¿Cuántas calorías se pueden quemar en reposo?

Calorías ocultas quemadas por minuto

  • Acostarse completamente e inmóvil: 1,29 calorías por minuto.
  • Sentarse inmóvil: 1,34 calorías por minuto.
  • Sentarse mientras se mueven brazos o piernas: 1,96 calorías por minuto.
  • Permanecer de pie inmóvil: 1,46 calorías por minuto.
  • Permanecer de pie mientras se mueven brazos o piernas: 2,46 calorías por minuto.
  • Caminar a 1,6 km/h: 3,27 calorías por minuto.
  • Caminar a 3,2 km/h: 3,92 calorías por minuto.
  • Caminar a 4,8 km/h: 5 calorías por minuto.

Gasto diario normal de calorías estando acostado

¿Cómo aumentar el gasto de calorías ocultas?

Los resultados del estudio dejan algo claro: el movimiento, en cualquier forma que se ejecute, es vital para aumentar el gasto de calorías. Esto provoca que una actividad sencilla como permanecer sentado en tu escritorio pueda mejorar moderadamente tu salud. Ahora bien, no hay que ser demasiado entusiastas: esto no te hará adelgazar de forma mágica si no lo acompañas con una buena alimentación y algo de ejercicio real. Entonces, ¿vale la pena preocuparse por esto?

Para las personas con trabajos o rutinas sedentarias que no quieran arruinar sus resultados en el gimnasio, prestar más atención a sus calorías ocultas puede ser algo importante. Algunos consejos para que puedan prolongarlo es buscar excusas para mantener algo de movimiento constante durante el día.

Siguiendo esta línea, mantener cerca del escritorio una pelota que se pueda mover con los pies o con las manos puede ser un buen truco, siempre que no te distraigas con ella. Otro método sería mantener las cosas alejadas en tu oficina, de modo que tengas que ponerte de pie para buscar una carpeta o incluso para lanzar algo a la basura.

Las condiciones de tu cotidianidad definirán las estrategias que apliques para quemar más calorías ocultas, pero recuerda: el movimiento es vital, y cualquier situación diaria puede jugar a tu favor si te esfuerzas por ello.

Mejorar el gasto diario de calorías

Referencia

  • Legge, A. Research Review: How Many «Hidden Calories» Are You Burning? Para Legion Athletics. [Revisado en mayo de 2018].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital