Qué dice tu forma corporal acerca de tu salud

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La forma corporal de cada persona es única e inigualable. Todos somos diferentes, y comparar nuestros cuerpos no es un hábito saludable. Sin embargo, si hace un tiempo que te preguntas por qué tu cuerpo ya no es como antes, o tal vez has experimentado algún cambio drástico, deberías prestarle mayor atención al tema.

La única razón para preocuparte por la forma de tu cuerpo es en el caso que notes algo fuera de lo normal, ahí deberías comenzar a cuestionar tus hábitos alimenticios y la regularidad con la que entrenas. También puedes estar padeciendo los síntomas de alguna enfermedad y no estar dándote cuenta.

Te explicamos qué puede decir tu forma corporal acerca de tu salud. Para ello primero trataremos la diferencia entre la grasa subcutánea vs. la grasa visceral.

Qué dice la forma corporal acerca de tu salud

Grasa subcutánea vs. grasa visceral

No todos los tipos de grasa son creadas de la misma manera, aunque si son un importante indicador de la forma de tu cuerpo.

El tipo de grasa que puedes “apretar” se llama grasa subcutánea y es más difícil de reducir; esto se debe a que se acumula justo debajo de la piel causando que las zonas con mayor cantidad sean los muslos y el trasero. Aunque tiene sus beneficios; como actuar como fuente de energía y proteger a los huesos y músculos; demasiado de este tipo de grasa puede aumentar tus posibilidades de padecer una enfermedad.

Por otro lado, la grasa visceral es, en todos los casos, peligrosa para ti. La razón es que es indetectable a simple vista, ya que rodea algunos órganos vitales como el páncreas, estómago e intestinos. De hecho, un estudio ha revelado que la grasa visceral, especialmente en las mujeres, tiene una fuerte relación con enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y la hipertensión (Elffers et al., 2017).

Para medir cuanta grasa visceral tienes, debes colocar la cinta de medida justo sobre el hueso de la cadera y rodear tu estómago. Asegúrate de hacerlo cómodo y relajado para obtener el resultado exacto. Las medidas máximas son 89 centímetros para las mujeres y 101 cm para los hombres. Si las superas, quiere decir que esa cantidad de grasa no es saludable.

Averiguar cuánta grasa visceral tienes

Formas corporales y su relación con la salud

1. Forma de manzana

Se designa este tipo de forma a aquellos individuos que localizan su grasa en la parte media del cuerpo, por lo general el estómago; mientras que sus brazos, caderas y piernas permaneces delgados. Este tipo de figura es el que se asocia con mayores riesgos de salud.

Cuando alguien tiene forma de manzana, quiere decir que la medida de su cintura es mayor al de su cadera, lo que indica una gran cantidad de grasa visceral. Esto es un problema, ya que cuando los órganos se ven rodeados de grasa se produce inflamación, y esta causa enfermedades. De hecho, un estudio realizado por JAMA Network Open dio como resultado que la grasa extra en las zonas medias del cuerpo tienen muchas más probabilidades de causar cáncer o enfermedades cardiovasculares (Sun et al., 2019).

La buena noticia es que la grasa visceral es más fácil de perder. Los expertos recomiendan realizar sesiones de actividades físicas durante 150 minutos a una intensidad moderada de forma semanal y un especial énfasis al fortalecimiento de los músculos 2 o más veces por semana.

Cómo perder grasa visceral

2. Forma de pera

Los nutricionistas identifican a las personas con forma corporal de pera por poseer mayor grasa en el trasero y las caderas; mientras que los hombros y el busto mantienen la delgadez.

Ser una de estas personas no trae tantas consecuencias como la anterior, ya que la grasa se acumula en las piernas en lugar de llegar a los órganos. Sin embargo, muchos de los que pertenecen a este grupo padecen de problemas en las venas y articulaciones de las piernas a largo plazo, debido a que están obligadas a soportar mucho peso.

Actualmente no es posible reducir la grasa de un sector en específico con facilidad, pero un estudio realizado por expertos ha encontrado que los participantes del mismo perdieron grasa subcutánea en sus piernas y brazos con la ayuda de una dieta alta en proteínas (Clifton, 2018).

Las problemas de tener cuerpo con forma de pera

3. Forma de rectángulo

Las apariencias engañan, y en este caso es muy importante que les prestes atención ya que, aunque parezca que las personas con forma rectangular no poseen grasa, eso no quiere decir que estén completamente saludables.

El concepto que aquí se ve es la grasa fina; es decir, que una persona delgada también puede tener grasa visceral alrededor de sus órganos. Además, para este tipo de personas es muy común perder densidad en los huesos a largo plazo y padecer de osteoporosis.

¿Crees que tienes esta figura? Trata de implementar una dieta mediterránea. Un estudio ha hallado que las dietas mediterráneas bajas en carbohidratos junto con 180 minutos de ejercicio semanal permiten reducir la grasa visceral de tu cuerpo (Gepner et al., 2019).

Las características de un cuerpo con forma de rectángulo

4. Forma de reloj de arena

Eres una persona con forma de reloj de arena si tus hombros y caderas poseen medidas similares y tienes una cintura pequeña en comparación.

Por mucho tiempo esta había ha sido considerada como la forma más saludable debido a que la cadera y los hombros no difieren mucho en tamaño. Y, aunque no son tan propensos como los anteriores a obtener enfermedades, las personas con este tipo de cuerpo pueden acumular grasa visceral cerca de los órganos internos o grasa subcutánea en la zona del estómago.

Qué ejercicio hacer en función de tu forma corporal

Conclusión

Saber qué tipo de cuerpo tienes y cómo identificar algunos indicios pueden ser muy beneficioso para tu salud. Además, la grasa visceral es engañosa porque no puede ser medida fácilmente, pero deberías comenzar a evitarla con una dieta llena de alimentos saludables, baja en carbohidratos y acompañarla con ejercicio físico.

Referencias

  • Clifton, P. M. (2018). Relationship Between Changes in Fat and Lean Depots Following Weight Loss and Changes in Cardiovascular Disease Risk Markers. Journal of the American Heart Association. doi: 10.1161/JAHA.118.008675
  • Elffers, T. W., de Mutsert, R., Lamb, H. L., de Roos, A., van Dijk, K. W., Rosendaal, F. R. … Trompet, S. (2017). Body fat distribution, in particular visceral fat, is associated with cardiometabolic risk factors in obese women. PLOS One. doi: 10.1371/journal.pone.0185403
  • Gepner, Y., Shelef, I., Komy, O., Cohen, N., Schwarzfuchs, D., Bril, N. … Stumvoll, M. (2019). The beneficial effects of Mediterranean diet over low-fat diet may be mediated by decreasing hepatic fat content. Journal of Hepatology. doi: 10.1016/j.jhep.2019.04.013
  • Sun, Y., Liu, B., Snetselaar, L. G., Wallace, R. B., Caan, B. J., Rohan, T. E. … Bao, W. (2019). Association of Normal-Weight Central Obesity With All-Cause and Cause-Specific Mortality Among Postmenopausal Women. JAMA Network Open. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2019.7337
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital