La producción de estrógeno parece estar correlacionada positivamente con los niveles de la hormona del crecimiento en las personas. Esto significa que a mayor cantidad de estrógeno mayor será la cantidad de hormona del crecimiento (GH) a producir. Diferentes estudios concluyen los mismo: las mujeres producen más esta hormona que los hombres.
Sin embargo es muy común que las mujeres comiencen a perder masa muscular y ganar grasa cuando llega la menopausia. En este sentido este problema se asocia a una combinación asociada a la pérdida de estrógeno y de la hormona del crecimiento.
Descubre como pueden las mujeres impulsar la producción de la hormona del crecimiento.
Aspectos clave de la hormona del crecimiento en mujeres
1. ¿Por qué las mujeres tienen menos músculo produciendo más hormona del crecimiento?
Los estudios han concluido que las mujeres producen más hormona del crecimiento que los hombres. No obstante los hombres son generalmente mucho más grandes y musculosos que las mujeres.
Sin embargo una gran cantidad de estudios siguen discutiendo sobre esta realidad. Al parecer, este hecho se debe a que las mujeres no producen tanta testosterona como los hombres. Esto significa que mientras se produce más de dicha hormona sin acoplamiento con la testosterona, el crecimiento muscular es limitado.
2. ¿Cómo influye la combinación de estrógeno y hormona del crecimiento en las mujeres?
La combinación de hormona del crecimiento y el estrógeno tienen efectos positivos en la mujeres, específicamente en aspectos como crecimiento y salud del cabello, uñas y la piel. Sin embargo, cuando llega la menopausia se producen los siguientes hechos:
- Pérdida del cabello.
- Resequedad de la piel.
- Debilitamiento de las uñas.
Es por ello que se cree que realmente estos dos factores combinados y su reducción drástica provocan el envejecimiento acelerado, pérdida de masa muscular y la acumulación de grasa en las mujeres.
3. ¿Existe algún tratamiento que permita producir más hormona del crecimiento en mujeres?
Actualmente tanto mujeres como hombres pueden recibir estrógenos exógenos para producir más hormona del crecimiento. Es por ello que, una vez los ovarios dejan de funcionar el nivel de estrógeno disminuye.
Por lo tanto, la manera para obtener niveles adecuados de estrógeno y por ende unos niveles saludables de la hormona del crecimiento es complementar el estrógeno mediante una terapia, como la terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas (BHRT).
4. ¿Influye el sueño en la producción de la hormona de crecimiento?
El sueño es muy importante para la recuperación del cuerpo, Pero la calidad y cantidad de descanso son los elementos que deberás revisar de cerca para garantizar un buen descanso.
Por ejemplo lograr alrededor de 8 horas de sueño por la noche es lo recomendado para recuperar tu cuerpo y por ende incrementar el GH.
¿Por qué algunas mujeres tienen más masa muscular?
Todos sabemos que hay algunas mujeres que son naturalmente más musculadas de lo normal y no necesariamente están utilizando sustancias prohibidas.
Hay varios factores que pueden estar llevando estas mujeres a producir más hormona del crecimiento.
1. Ejercicio físico
Estas mujeres entrenan de manera muy intensa. Los entrenamientos llevados con frecuencia aumentan los niveles de la hormona del crecimiento, tanto en hombres como en mujeres, lo que resulta en una mayor producción de esta. Generalmente el entrenamiento de fuerza ha demostrado aumentar los niveles de GH. Sin embargo las mujeres necesitan trabajar con más intensidad este tipo de entrenamiento, con menos descanso y por una cantidad fija de tiempo para realmente aumentar dicha hormona.
2. Ingesta de proteínas
También pueden maximizar la producción de GH con el consumo de proteínas después del entrenamiento. Los estudios han demostrado que los niveles de GH aumentan con la ingesta de proteína de suero después de un arduo entrenamiento. Además, debido a los altos niveles de GH y una mayor sensibilidad a la insulina después del entrenamiento, los macronutrientes ingeridos después de hacer ejercicios serán transportados a las células musculares para regenerar el tejido y crear nuevo músculo.
3. Ayuno intermitente
El ayuno intermitente también puede aumentar los niveles de GH, un 1.300% durante un ayuno de 24 horas. Esto se cree que ocurre por el esfuerzo realizado por los órganos para proteger la masa muscular magra y otras funciones metabólicas. Sin embargo el ayuno con demasiada frecuencia obliga al cuerpo a frenar el metabolismo pudiendo alterar el sistema endocrino.
¿Son efectivos los suplementos para aumentar la producción de GH en mujeres?
Los aminoácidos como arginina y ornitina se asocian a un aumento de los niveles de GH. Por ejemplo se recomienda ingerir entre 5 y 9 gramos diarios de arginina y 170 mg de ornitina por kg de peso corporal al día.
Los estudios han demostrado que sólo las altas dosis de estos suplementos en realidad aumentan la producción de GH. Por lo tanto, si vas a complementar tu dieta con estos dos aminoácidos no pierdas el tiempo haciéndolo con pequeñas dosis.
Referencia
- Bennington, V. What Women Need to Know About Growth Hormone (and How to Maximize It). Para Breakingmuscle [Revisado en abril de 2016]