Cómo superar la intimidación de entrenar en el gimnasio

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Muchas personas quieren tener una vida muy activa inscribiéndose en un gimnasio, pero el simple hecho de pensar en que tienen que hacer ejercicios realmente duros, se les quitan las ganas. También puede ser, simplemente, que tengan miedo de no saber cómo utilizar las máquinas del gimnasio. Para una persona completamente nueva en el ambiente de gimnasio, puede ser difícil acostumbrarse a esto.

Existen muchas formas mediante las cuales las personas nuevas en el gimnasio pueden sentirse intimidadas al momento de hacer ejercicio. En estos espacios grandes y ruidosos la intimidación es algo que se ve normalmente en los más novatos.

Descubre cómo superar la intimidación al gimnasio con esta serie de consejos.

Cómo superar la intimidación al gimnasio

¿Te puedes sentir intimidado en el gimnasio?

Para las personas que están empezando en este estilo de vida, puede ser algo realmente abrumador e incluso incómodo, sobre todo cuando miras a las demás personas y éstas parecen saber exactamente todo lo que están haciendo, pero no te preocupes, todas esas personas pasaron anteriormente por ese período donde no conocían los ejercicios, pero fueron avanzando con el pasar del tiempo.

No tienes que desesperarte, simplemente tienes que ir ganando experiencia viendo a los demás y tomar consejos de los más expertos, aparte de estos que te vamos a proporcionar.

Cómo dejar de tener vergüenza de ir al gimnasio

Cómo superar el miedo a ir al gimnasio

1. Inscríbete en un gimnasio de tu preferencia

Anteriormente podías encontrar uno o dos gimnasios realmente buenos en tu ciudad, pero apostamos a que ahora hay muchos, de los cuales tienes que elegir el que más se adapte a ti (o tu a él).

Debes ingresar a un gimnasio que vaya acorde a tu presupuesto y necesidades de acondicionamiento físico, esto debe ser la principal prioridad, ya que te ayudará a motivarte en cuanto a hacer ejercicios.

Hay gimnasios que cuentan con clases personalizadas, ducha y negocios tipo boutique, entre muchas otras cualidades. Depende de ti elegir el que más te guste.

Cómo estar cómodo en el gimnasio

2. Pide orientación durante el entrenamiento

Cualquier buen gimnasio contará con un programa de orientación para miembros que te permita utilizar las instalaciones de forma gratuita (o con una tarifa con descuento) durante un corto período de tiempo.

Durante este periodo, un instructor te llevará a cada zona del gimnasio y te mostrará las máquinas e implementos que tienes disponibles, además de cómo utilizar cada uno de ellos, aparte de brindarte información de los beneficios que tiene el gimnasio para ti.

Te recomendamos recolectar información de cada gimnasio de tu agrado para que al final puedas realizar una comparación, así podrás decidir cuál de todos ellos es el indicado para ti. Si tu presupuesto además te lo permite, inscríbete en algunas sesiones de entrenamiento personal, esto te ayudará a cumplir tus objetivos en menos tiempo.

Cómo animarte a ir al gimnasio

3. Dejar de pensar que todos te están observando

La mayoría de personas sienten que todos les están observando mientras realizan los ejercicios, pero tienes que centrarte en ti y en las tareas que tienes que realizar.

Las personas que entrenan en el gimnasio realmente están enfocadas en sus ejercicios, y eso es lo que debes hacer tú también.

Cómo evitar que ir al gimnasio te intimide

4. Asume que no todos conocen los ejercicios que realizan

Incluso las personas que llevan años en el gimnasio realizando los mismos ejercicios una y otra vez, no lo saben todo. Siempre habrá nuevos equipos que incluso las personas con experiencia no las sabrán utilizar del todo bien. Tampoco debes asumir que una persona que esté entrenando lo esté haciendo todo bien.

Cómo superar el temor de ir al gimnasio

5. Elabora un plan de entrenamiento

Elabora tu propio plan de entrenamiento, esto te ayudará a saber qué es lo que realmente quieres.

Una recomendación que puedes poner en práctica es escribir los ejercicios que quieres hacer en tu teléfono, o ver vídeos en Youtube o Instagram (que sean de personas fiables): estas son una excelente fuente de información que te podrán ayudar a realizar ejercicios de la forma adecuada, o incluso pueden brindarte entrenamientos completos.  

Cómo estar más motivado para entrenar en el gimnasio

6. Comienza yendo en horas de poca actividad

Cuando vayas a ir al gimnasio por primera vez, o te sientas incómodo porque asistirás a un gimnasio donde van muchas personas, lo mejor es ir en las horas donde hay menos actividad.

Generalmente, estas horas son a media mañana o a media tarde. Entre las 7 y las 8 de la noche también es una buena opción; así también podrás entrenar en el gimnasio con mucha más calma, además de encontrar la mayoría de los equipos libres y listos para tu entrenamiento.

A qué hora es mejor ir al gimnasio

7. Realiza ejercicios en grupo

Los entrenamientos en grupo son realmente motivadores y divertidos, especialmente porque aumentan la competitividad o puedes dejarte ayudar o ayudar tú a las demás personas: esto te ayudará a ganar más experiencia en cuanto a los ejercicios.

Si eres principiante, es necesario que se lo notifiques a tu instructor, de esta forma el podrá realizar las modificaciones necesarias para tu comodidad.

Cómo sentirte más cómodo en el gimnasio

8. Consigue un compañero de entrenamiento

Al igual que las clases en grupo, conseguir un compañero de gimnasio puede ser realmente beneficioso, sobre todo cuando los trabajos son con mucho peso, así os podéis ayudar uno a otro a controlar el peso, daros consejos o planear nuevos entrenamientos físicos.

Puedes encontrar a un compañero que tenga experiencia, así podrás conocer nuevas cosas; incluso puedes conseguir a un compañero novato al igual que tú, e ir avanzando juntos.

Buscar compañero de entrenamiento para motivarte en el gimnasio

Conclusión

Los entrenamientos en el gimnasio pueden ser realmente intimidantes para los principiantes, ya que se sienten un poco inseguros por no conocer los equipos de entrenamientos ni la mayoría de los movimientos, pero tienes que tener en cuenta que esto es perfectamente normal: todas las persona expertas pasaron alguna vez por esto.

Para solucionar esto, simplemente tienes que seguir entrenando y ganando experiencia para ser como ellos, incluso mejor.

Referencias

  • Angela, B. How to Conquer Gym Intimidation. Para Active [Revisado en mayo de 2019].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital