En la actualidad, los batidos reemplazantes de comidas suelen ser una opción saludable a la hora de mantener nuestro cuerpo en forma, especialmente por la cantidad de nutrientes principales que contiene (proteína, fibra, carbohidratos, vitaminas, minerales).
Si eres una persona muy ocupada, o que le cuesta ingerir alimentos saludables (bien sea por gustos u otra razón), probablemente hayas utilizado en algún momento estos batidos, o en su defecto, batidos de proteína.
Los batidos reemplazantes de comidas contienen entre 200 y 400 calorías, siendo pues un sustituto de alimentos bajo en calorías que podría favorecer la pérdida de peso. No obstante, sus diferentes presentaciones pueden variar en la distribución de los nutrientes (proteínas, fibras, carbohidratos, entre otros) de manera que sus efectos también llegan a variar.
Descubre todo lo que tienes que saber sobre los batidos reemplazantes de comidas.
Guía de los batidos reemplazantes de comidas
1. Beneficios de los batidos sustitutos de comidas
Sin duda alguna, el simple hecho de sintetizar una comida nutritiva y energética en un batido que puedes tomar en apenas 5 minutos ya es un gran logro. Sin embargo, existen algunos efectos positivos de consumir batidos reemplazantes de comidas.
1.1 Evitan que ingieras alimentos nocivos para la salud
Los batidos reemplazantes de comidas son fáciles de llevar a cualquier parte: basta que lleves tu batido envasado a donde vayas. Por esta razón, es más sencillo escoger tu batido saludable en lugar de comprar snacks nocivos o alimentos procesados cuando estás en la calle o tienes un día agitado.
Debido a los procesos químicos por los cuales son sometidos la mayoría de productos empacados que venden en cualquier tienda, estos suelen ser tener altos niveles de azúcar, carbohidratos y grasas saturadas, que por lo general conducen a un aumento de peso. Por su parte, los batidos sustitutos de alimentos contienen la cantidad necesaria de nutrientes, como una comida saludable corriente, siendo así un alternativa cuando tienes un objetivo como aumentar masa muscular o, por el contrario, quieres bajar de peso.
1.2 Pueden proporcionar más nutrientes que la dieta común
Cuando comienzas una dieta específica para bajar de peso, probablemente los alimentos bajos en calorías no aporten la suficiente cantidad de nutrientes que necesitas; incluso, en la dieta común, hay nutrientes que son difíciles de encontrar e ingerir. Por ello, la mayoría debatidos reemplazantes de comidas son una buena fuente de nutrientes como vitamina D, hierro, calcio y potasio, que generalmente son escasos en las dietas comunes; todo ello siendo baja en calorías.
1.3 Contribuye a la pérdida de peso
Reducir la ingesta de calorías es uno de los factores fundamentales cuando tu meta es bajar de peso; sin embargo, cumplir a su totalidad con una dieta baja en calorías puede ser un gran reto. No obstante, los batidos reemplazantes de comidas pueden hacerte sentir lleno, evitando la ansiedad y la ingesta de alimentos hipercalóricos.
Un estudio realizado a varias personas sometidas a una dieta que incluía bebidas reemplazantes de comidas perdieron más de 2,5 kg. en tres meses que aquellos que solo seguían una dieta de alimentos bajos en calorías.
Por otra parte, otras investigaciones lograron determinar que el consumo de bebidas reemplazantes de comidas contribuye a la pérdida de peso en personas que sufren de diabetes e hipertensión, enfermedades que van relacionadas directamente con la obesidad. Además, dichos batidos contribuyen a reducir los niveles de azúcar en la sangre y colesterol malo (LDL) si se consume en ayunas, llegando a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión e hígado graso.
Por último, se ha demostrado que las bebidas reemplazantes de alimentos ayudan al mantenimiento de peso luego de haber alcanzado el objetivo de adelgazar, principalmente por contribuir a incrementar el metabolismo (además de ser bajas en calorías).
2. Inconvenientes de consumir batidos reemplazantes de comida
Así como existen grandes beneficios de ingerir batidos reemplazantes de comida, también pueden haber algunos efectos secundarios negativos dependiendo de su modo de consumo, calidad del producto entre otras.
2.1 Pueden contener ingredientes dañinos
Para nadie es un secreto que durante el proceso de elaboración de un producto se utilizan varias sustancias químicas, las cuales pueden perjudicar la calidad del producto o aminorar sus beneficios. En el caso de los batidos reemplazantes, muchas veces contienen ingredientes añadidos tales como azúcares, jarabe de maíz, aceite vegetales hidrogenados, sabores artificales, entre otros ingredientes químicos.
Los ingredientes añadidos en ocasiones pueden alterar la cantidad de calorías que contienen, e incluso, originar algunas enfermedades al consumirlo. Para evitar esta situación, lo recomendable es que leas la etiqueta de valor nutricional antes de comprar el batido reemplazante de alimentos.
En todo caso, lo más viable es comprar un batido bajo en azúcares y alto en proteínas y fibra.
2.2 No tienen efectos positivos a largo plazo
Pese a que los batidos reemplazantes de alimentos pueden contener muchos nutrientes, jamás se pueden comparar a el consumo de alimentos saludables.
Los alimentos saludables además de contener macronutrientes (proteínas, vitaminas, carbohidratos, fibra, entre otros) también contienen antioxidantes, enzimas y compuestos vegetales que son difíciles de sintetizar en una bebida. Por ello, es preferible ingerir estos alimentos antes que un batido sustituto de comidas.
También se pueden sufrir daños colaterales, como perjudicar tu relaciones sociales, especialmente cuando debes asistir a un eventos sociales que incluyan el consumo de alimentos.
2.3 No soluciona los malos hábitos alimenticios
Aunque los batidos reemplazantes de comida ayudan a mejorar el estilo de vida, no logra cambiar por completo los malos hábitos alimenticios, especialmente en objetivos a largo plazo. Además, cuando el objetivo principal es bajar de peso, no solo de cambiarse la dieta, también debe realizarse un esfuerzo por cambiar la mentalidad de consumo de alimentos; esto se debe a que muchas personas pretenden hacer «dietas milagrosas» por un período de tiempo y luego de haber logrado bajar de peso, continuar con una alimentación dañina.
3. ¿Cómo escoger los mejores batidos reemplazantes de comidas?
Para elegir el mejor batido reemplazante de alimentos, lo mejor es ir directamente a la tabla o etiqueta nutricional. Los valores estimados que deben contener los batidos reemplazantes son los siguientes:
- 15 g de proteína por porción (mínimo).
- 3 g de fibra por porción (mínimo).
- 10 g de azúcar por porción.
- No debe contener jarabe de maíz ni aceites vegetales hidrogenados.
- Debe contener al menos un 33% del valor diario de vitaminas y minerales.
Conclusión
En líneas generales, los batidos reemplazantes de comidas son una opción portátil y efectiva a la hora de mantener una buena nutrición, especialmente cuando nuestro horario es limitado o se está realizando un plan para bajar de peso. Sin embargo, asegúrate de escoger un batido reemplazante de alimentos libre de excesos de azúcar e ingredientes nocivos para tu salud. En su lugar, opta por batidos reemplazantes de comidas ricos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Referencia
- Becky Bell. «Can Meal Replacement Shakes Help You Lose Weight?». Para Authority Nutrition [Revisado en Febrero del 2017]