La doctora Susan Blum, fundadora del Centro Blum dice que “Es fácil llegar a tener un déficit en vitáminas, ya sea por no comer los suficientes alimentos adecuados o por no absorberlos de manera apropiada por problemas digestivos».
«Ello no significa que podamos contraer una enfermedad, pero se puede terminar con problemas de funcionamiento, ya que las vitaminas son cofactores para todas las reacciones bioquímicas en el cuerpo y las necesitamos para funcionar correctamente.»
Aquí hay cinco señales de advertencia inusuales que podrían indicar una falta de vitaminas. La buena noticia es que la mayoría son corregibles con ajustes en la alimentación.
1. Grietas en las comisuras de la boca
La deficiencia
Hierro, zinc y vitaminas del grupo B como la niacina (B3), riboflavina (B2), y B12. Es común que estas deficiencias se encuentren en un vegetariano que no consuma bastante hierro, zinc y vitamina B12.
La solución
Aumentar la ingesta de pollo, salmón, atún, huevos, ostras, almejas, tomates secados al sol, las acelgas, el tahini, el maní y las legumbres.
La absorción de hierro se ve reforzada por la vitamina C, que también ayuda a combatir la infección, por lo que combinar estos alimentos con verduras como el brócoli, pimientos rojos, col y coliflor es una excelente opción.
2. Erupción escamosa de color rojo en la cara y pérdida del cabello.
La deficiencia
Biotina (B7), conocida como la vitamina del cabello. Mientras que el cuerpo almacena las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), que no almacena la mayoría de vitaminas del grupo B, que son solubles en agua.
Constructores del cuerpo, tomen nota: Comer huevos crudos te hace vulnerable a sufrir estos cambios, debido a una proteína en los huevos crudos llamada Avidina que inhibe la capacidad del cuerpo para absorber la Biotina.
La solución
Opta por huevos cocidos (El calor desactiva la Avidina), salmón, aguacate, champiñones, coliflor, soja, nueces, frambuesas, y plátanos.
3. Acné rojo o blanco en mejillas, brazos, muslos y nalgas.
La deficiencia
Ácidos grasos y vitaminas A y D esenciales.
La solución
Escatimar en grasas trans y grasas saturadas. Se debe aumentar el consumo de grasas saludables, así como del salmón y sardinas, frutos secos como nueces y almendras, y semillas como la linaza molida, el cáñamo y la chía.
Para corregir el déficit de vitamina A, es recomendable tomar verduras hojas verdes y verduras coloridas como zanahorias, patatas dulces y pimientos rojos. «Esto proporciona el betacaroteno, un precursor de la vitamina A, que el cuerpo va a utilizar para producirla de manera natural. «Para la vitamina D, sin embargo, te recomiendo ingerir una vez al día un suplemento de IU-2000 que también contiene vitaminas A y K, que ayudan con la absorción de la vitamina D» dice Blum.
4. Hormigueo, cosquilleo y adormecimiento en manos, pies o en otros lugares.
La Deficiencia
Vitaminas del complejo B, como el ácido fólico (B9, B6 y B12). «Es un problema directamente relacionado con los nervios periféricos que terminan en la piel», dice Blum, señalando que estos síntomas se pueden combinar con la ansiedad, la depresión, la anemia, la fatiga y los desequilibrios hormonales.
La solución
Ingerir más cantidad de espinacas, espárragos, remolachas, frijoles, huevos, pulpo, mejillones, almejas, ostras, y aves de corral.
5. Calambres musculares
Estos calambres pueden aparecer en forma de dolores punzantes en los dedos de los pies, las pantorrillas, arcos de los pies y las partes posteriores de las piernas.
La deficiencia
Magnesio, calcio, y potasio. «Si está sucediendo con frecuencia, es un aviso de que estás deficiente de éstas vitaminas», dice Blum. Y si usted está entrenando duro, puede perder más minerales y vitaminas B (Solubles en agua) a través del sudor.
La solución
Comer más bananas, almendras, avellanas, calabaza, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli y hojas verdes oscuras como la col rizada, espinacas, y diente de león.
Conclusión
Como puedes notar, la mayoría de las deficiencias pueden ser disminuidas o eliminadas por completo con una dieta equilibrada y natural. Recuerda ingerir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para que rinda al máximo, y si continúan las molestias y señales, no olvides acudir de inmediato al médico.
Referencias:
- Details.com. 5 Weird Signs That You’re Vitamin-Deficient. Para details [Revisado en Noviembre de 2015 ]