La mantequilla de cacahuete en polvo es una nueva tendencia en lo que se refiere a la mantequilla de cacahuete clásica. Se prepara utilizando la mayoría de los aceites naturales de los cacahuetes tostados y luego moliendo las nueces hasta obtener un polvo fino.
El resultado es un producto en polvo que está lleno de sabor, pero que contiene 85% menos calorías de grasa. Algunas personas utilizan este tipo de mantequilla como una solución baja en calorías, mientras que otras se preocupan por las consecuencias nutricionales al eliminar la grasa de los cacahuetes.
Conoce los pros y contras de este producto gracias a la guía definitiva de la mantequilla de cacahuete en polvo.

6 consideraciones de la mantequilla de cacahuete en polvo
1. Contiene menos calorías
El PB2 (siglas de Powdered Peanut Butter) o mantequilla de cacahuete en polvo contiene menos calorías que la mantequilla de cacahuete tradicional, ya que la mayoría de las grasas ricas en calorías se han eliminado.
Dos cucharadas de mantequilla de cacahuete tradicional proporcionan aproximadamente 190 calorías, mientras que dos cucharadas de la PB2 proporcionan solo 45 calorías. También es una buena fuente de fibra y proteína, que los estudios demuestran que puede ayudar a regular el apetito. Además puede ser una buena opción para personas que buscan formas fáciles de reducir su ingesta de calorías o para aquellos con dietas restringidas en calorías.
Sin embargo, la investigación ha demostrado que el consumo regular de cacahuete no contribuye al aumento de peso, a pesar de que los frutos secos son una fuente rica en calorías y grasas. Esto puede deberse a que las nueces aumentan la satisfacción después de una comida, lo que naturalmente disminuye la ingesta de calorías de otros alimentos durante el día.

Las grasas insaturadas que se encuentran en los cacahuetes también pueden ayudar al cuerpo a quemar más calorías mientras descansa, pero este efecto no se ha replicado en todos los estudios. Se necesita un poco más de investigación. Sin embargo, ten en cuenta que la mantequilla de cacahuete comercial a menudo contiene grasas vegetales añadidas. Por esta razón, la mantequilla de cacahuete en polvo es probablemente mejor opción para ti.
2. Tiene menos grasa
La mantequilla de cacahuete tradicional es una rica fuente de grasa, que contiene 16 gramos por dos cucharadas soperas, mientras que la PB2 contiene solo 1,5 gramos de grasa en la misma porción. Sin embargo, las grasas que se encuentran en los cacahuetes son predominantemente insaturadas y generalmente se consideran beneficiosas para la salud.

Algunas investigaciones muestran que el ácido oleico, el principal tipo de grasa que se encuentra en los cacahuetes, puede ayudar a disminuir la presión arterial, disminuir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
3. Puede contener menos vitaminas solubles en grasa
Como la mayoría de la grasa se ha eliminado de la mantequilla de cacahuete en polvo, existe la preocupación de que también se pierdan las vitaminas liposolubles (vitaminas solubles en grasa).
La mantequilla de cacahuete no es una fuente significativa de las vitaminas A, D o K solubles en grasa, pero si es una buena fuente de vitamina E. Dos cucharadas proporcionan el 14% de la ingesta diaria recomendada (IDR).
La vitamina E es una vitamina soluble en grasa que funciona como un antioxidante en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a combatir los efectos dañinos de los radicales libres para reducir la inflamación y el daño celular. No obstante, si bien la etiqueta de información nutricional para la PB2 no contiene información sobre el contenido de vitamina E, el análisis de un producto similar, como la harina de maíz, puede proporcionar una comparación.

Como la mayoría de las grasas se han eliminado de la PB2, es probable que ya no sea una buena fuente de vitamina E. Sin embargo, el 80% de los adolescentes y adultos no cumplen con la ingesta diaria recomendada de vitamina E. Por esta razón, la mantequilla de cacahuete tradicional puede ser una mejor opción para aquellos que no consumen alimentos ricos en vitamina E, como nueces, aceites de nueces, pescado, aguacates, germen de trigo o aceite de germen de trigo.
4. Contiene azúcar y sal añadidas
Dado que gran parte de la grasa se ha eliminado de la PB2, le falta la sensación cremosa en la boca y el rico sabor de la mantequilla de cacahuete tradicional. Por ello, para ayudar a mejorar el sabor del producto, se agregan pequeñas cantidades de azúcar y sal. Sin embargo, puesto que la PB2 sólo contiene un gramo de azúcar total por porción, es poco probable que sea una fuente significativa de azúcar añadida a menos que la ingieras en grandes cantidades.
También contiene sal añadida, aunque es inferior a la cantidad que se encuentra en la mayoría de los tipos de mantequilla de cacahuete salada tradicional, es decir, 94 mg frente a 147 mg por porción. De hecho, también se encuentra disponible en sabor de chocolate, que se elabora mezclando cacao en polvo, azúcar y sal con el polvo de cacahuetes.

Si bien los sabores originales y de chocolate de la PB2 contienen pequeñas cantidades de azúcar y sal, otras marcas pueden ofrecer versiones sin azúcar ni sal.
5. Es fácil de cocinar
La PB2 ofrece una manera rápida y fácil de agregar sabor a cacahuete a tus platos. Puede usarse directamente en su forma en polvo o rehidratarse con agua para hacer una pasta.
Como el polvo contiene poca grasa, se mezcla más fácilmente con líquidos que la tradicional y también se puede usar como condimento seco.
La mantequilla de cacahuete en polvo se puede utilizar de las siguientes maneras:
- Espolvoreada en avena.
- Mezclada en batidos.
- Utilizada para sazonar salsas.
- Esparcida en palomitas de maíz.
- Mezclada con harina para sazonar carnes.
- Utilizada para relleno de golosinas.

6. Puede tener menos riesgo de asfixia
La mantequilla de cacahuete tradicional no se recomienda para las personas que tienen un alto riesgo de asfixia, como los ancianos o los niños menores de cuatro años. Esto se debe a que su textura pegajosa puede bloquear fácilmente las tráqueas.
Para ser servido con seguridad a este tipo de consumidores, la mantequilla de cacahuete tradicional debe diluirse con agua, o mezclarse con los alimentos. Por otro lado, la PB2 ofrece una forma alternativa de agregar sabor a los alimentos sin aumentar el riesgo de asfixia.
Se puede rociar ligeramente sobre aperitivos, mezclar con alimentos cremosos como el yogur o mezclarlo con agua para formar una salsa ligera. Sin embargo, no se debe servir como pasta rehidratada, ya que aún puede representar un peligro de asfixia en esta forma.
Te dejamos las mejores ofertas de mantequilla de cacahuete en polvo
Referencia
- Julson, E. PB2 Powdered Peanut Butter: Good or Bad? Para Healthline [Revisado en Febrero de 2018]