Son muchas las personas interesadas en perder peso. Esta gente suele recurrir a suplementos con el fin de optimizar sus resultados y obtener soluciones rápidas.
De todos modos, los efectos de muchos de estos productos no son a menudo lo que se espera de ellos. Un suplemento que se ha dado a conocer hace poco es el extracto de espinacas. Se dice que este es capaz de provocar la pérdida de peso a través de la reducción del apetito y los impulsos descontrolados que nos provocan atracones. Conoce un poco más acerca de este nuevo suplemento.
¿Qué es el extracto de espinacas?
Este suplemento se obtiene a partir de las hojas de espinacas. Es un extracto en forma de polvo verde que se puede mezclar con agua o con batidos. Se vende en formatos como cápsulas y barritas.
El polvo consiste en tilacoides concentrados, unas estructuras microscópicas que aportan a la planta la energía proveniente del sol, el cual necesitan para generar carbohidratos. Este proceso se conoce popularmente como fotosíntesis.
Los tilacoides están compuestos en gran medida por proteínas, antioxidantes y clorofila, mientras que la porción menor la forma la grasa.
¿Cómo funciona el extracto de espinacas?
Los tilacoides inhiben la actividad de la lipasa, una enzima que digiere la grasa. Esto retrasa la digestión, lo cual aumenta los niveles de hormonas reductoras del apetito como GLP-1, y además disminuye la ghrelina, la hormona responsable del hambre.
A diferencia de otros fármacos asociados a la pérdida de peso, los tilacoides causan un retraso en la digestión de la grasa, pero no la previenen completamente. Se cree que en realidad son los galactolípidos, unas moléculas en el interior de los tilacoides, los responsables de generar este efecto.
Además el extracto de espinacas puede inhibir al centro de recompensa del cerebro asociado a los alimentos, reduciendo la necesidad de darnos atracones. Este efecto probablemente se debe a que el extracto de espinacas promueve la liberación de GLP-1.
¿Puede el extracto de espinacas hacerte perder peso?
Algunos estudios en animales han mostrado que tomar extracto de espinacas rico en tilacoides puede reducir la grasa corporal y el peso. Por otra parte, los estudios en humanos adultos con sobrepeso han concluido que añadir de 3’7 a 5 gramos de extracto de espinacas en una comida reduce el apetito durante varias horas. Por lo tanto, la disminución del apetito puede llevar a la pérdida de peso si el extracto se consume regularmente durante algunos meses.
Por otra parte, un estudio realizado en mujeres con sobrepeso concluyó con que consumir 5 gramos de extracto de espinacas todos los días durante un programa de pérdida de peso de tres meses provocó una pérdida del 43% más de peso en comparación con quienes consumían placebo.
Se debería destacar en cualquier caso que algunos de los investigadores involucrados en este estudio estaban involucrados financieramente con la compañía que desarrolló el suplemento, por lo que habría que tenerlo en cuenta a la hora de valorar los resultados de dicho estudio.
Otro estudio en mujeres sugiere que 5 gramos de extracto de espinacas disminuye la necesidad de consumir aperitivos salados, dulces y grasientos debido al efecto de inhibición del centro de recompensa del cerebro.
¿El extracto de espinacas tiene efectos secundarios?
Aparentemente este suplemento no ha conllevado ningún efecto adverso. En personas sanas puede reducir temporalmente los niveles de insulina y aumentar con ello la glucosa en sangre, pero no parece tener efectos a largo plazo sobre el control del azúcar en sangre. Sin embargo se necesitan más estudios que garanticen la seguridad de los pacientes con diabetes de tipo 2.
Conclusión
Las evidencias disponibles muestran que el extracto de espinacas puede ser un suplemento efectivo en cuanto a la pérdida de peso. A través de la ralentización de las grasas reduce el apetito y la necesidad de darnos atracones. Combinado con otras modificaciones en el estilo de vida esto puede llevar a bajadas significativas de peso.
Aun así recuerda que los pocos datos que se tienen sobre este producto están muy relacionados con la compañía que los fabrica. El extracto de espinacas por sí solo es incapaz de realizar milagros, pero puede ayudarte a conseguir tus objetivos si se complementa con una dieta saludable.
Referencias
- Atli Arnarson, Spinach Extract: An Effective Weight Loss Supplement?, para Authority Nutrition [Revisado en febrero de 2016].