Te mostramos 5 recetas bajas en calorías para dar una alegría a tu dieta. De este modo, comprobarás que mantener una alimentación saludable no significa que tenga que ser aburrida o con platos de los que no podamos disfrutar.
5 recetas bajas en calorías
Tartar de salmón, de las recetas bajas en calorías más fáciles de hacer
Nuestra primera receta es muy sencilla de preparar. Tan solo necesitas:
- 400 gramos de salmón fresco.
- Un mango troceado.
- 1 limón.
- 1 cebolleta.
- Aceite de oliva.
Pica la cebolleta y el mango en trozos pequeños. A continuación, lava el salmón, córtalo con forma de dados y ponlo en un bol.
Añade la cebolleta, el jugo de un limón y tres cucharadas de aceite de oliva. Mezcla estos ingredientes y déjalos macerar durante unos 5 minutos aproximadamente.
Con la ayuda de un aro para formar el tartar, coloca el mango con el salmón en el plato.
Paella de quinoa
El tiempo total de preparación es de unos 40 minutos. Las cantidades de los ingredientes que proporcionamos son para 4 comensales.
Ingredientes:
- 200 gramos de quinoa.
- 1 pimiento rojo.
- 200 gramos de guisantes frescos.
- 1 tomate maduro.
- Unas hebras de azafrán.
- Aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
Lo primero que haremos será limpiar el pimiento y eliminar las semillas de su interior. A continuación, córtalo en tiras.
Ralla el tomate maduro y viértelo en la paellera para rehogarlo durante unos 5 minutos a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Agrega la quinoa lavada, el pimiento y el azafrán. Remueve la paella y espera unos 15 minutos mientras cuece.
Ensalada de cítricos
¿Te gustan los cítricos? En ese caso, incorpóralos a tu ensalada. Esta es una de las recetas bajas en calorías preferidas por los usuarios, ya que se prepara en solo unos minutos.
Ingredientes que necesitas para la ensalada:
- Una naranja troceada.
- Un pomelo troceado.
- Tres lonchas de jamón serrano.
- Base de lechuga y hojas verdes.
- Castañas peladas.
Tan solo tienes que colocar una base de lechuga y hojas verdes en un bol. Posteriormente, agrega el resto de ingredientes troceados. Si lo deseas, puedes añadir algunas castañas peladas. Este fruto seco aporta una gran cantidad de nutrientes y es bajo en calorías.
Adereza la ensalada con un poco de aceite de oliva y un chorreón de vinagre de módena.
Verduras estofadas
Es un plato muy sencillo. Además, hace que las verduras resulten mucho más apetecibles.
Ingredientes:
- Media cebolla.
- Un diente de ajo.
- Una zanahoria.
- 10 champiñones.
- Un tomate maduro.
- Una hoja de laurel.
- 120 ml de caldo de verduras.
- Pimienta negra molida.
- Pimentón dulce.
Comienza lavando y pelando las verduras. Corta aquellas que son blandas en trozos medianos y las que son más duras en trozos pequeños. Esto es fundamental para que el tiempo de cocción sirva para todas. El tomate debemos rallarlo y desechar la piel.
Una vez que tenemos todos los ingredientes lavados y cortados, colócalos en una cazuela.
Añade la hoja de laurel, la pimienta molida y un poco de pimentón dulce. Por último, vierte el caldo de verduras y deja que cueza durante 20 minutos a fuego medio o alto.
Brownie fitness, la última opción de nuestras recetas bajas en calorías
Si eres de los que no se saltan el postre, no te pierdas nuestro brownie fitness.
Ingredientes que necesitas:
- 40 gramos de harina de avena.
- 4 claras de huevo.
- ½ leche. Puede ser vegetal o semidesnatada.
- 2 cucharadas de cacao negro desgrasado.
- 8 gramos de levadura.
- 20 gramos de nueces peladas.
Bate las claras de huevo en un bol sin llegar al punto de nieve. Calienta la leche en un cazo y añade el cacao. Remueve la mezcla para evitar que aparezcan grumos.
Por otro lado, tamiza la harina de avena y añade la levadura.
Junta todos los ingredientes para colocar la mezcla resultante en un molde de aluminio. Pon las nueces por encima y mete el brownie en el horno a 180º. Es muy importante que lo hayamos calentado previamente.
Espera unos 25 minutos y ¡listo! Disfruta de un postre sano e irresistible.
Qué alimentos pueden arruinar tus recetas bajas en calorías
Por último, te mostramos algunos alimentos que deberías evitar o, al menos, regular su consumo si estás llevando una dieta baja en calorías.
Alimentos con alto contenido en grasas
Los productos que poseen un alto contenido en grasas proporcionan una gran cantidad de calorías, por ello, son los principales en arruinar nuestra dieta.
Los más comunes que contienen grasas saturadas son:
- Algunas carnes como las salchichas o las costillas.
- Alimentos lácteos enteros.
- Las salsas y sopas cremosas. Respecto a las salsas, debemos tener mucho cuidado con aquellas que prometen ser light o bajas en calorías. Lo mejor es que consumas las elaboradas en casa.
Bebidas azucaradas
Es muy importante que acompañes tus comidas con la ingesta de agua. No optes por bebidas azucaradas como refrescos o zumos envasados.
Por otro lado, si eres deportista has de prestar especial atención a los isotónicos, puesto que muchas bebidas energéticas contienen una gran cantidad de azúcar.
Productos horneados
Si vas a tomar postre, mejor que sea casero. Con las recetas que hemos proporcionado anteriormente, habrás comprobado que es posible elaborar un pastel o dulce de forma saludable.
Por el contrario, no deberías optar por:
- Rosquillas.
- Pasteles.
- Galletas.
- Bizcochos.
Barritas energéticas
¡Cuidado con las barritas energéticas! A pesar de que parecen una opción perfecta para tomar un tentempié, pueden ser uno de los alimentos que arruinan tu dieta baja en calorías.
La mayoría de ellas contienen poca fibra y mucho azúcar. Lo mejor es que consultes su composición antes de comprarlas.
Frutas deshidratadas
En realidad, las frutas deshidratadas se consideran saludables, sin embargo, en caso de que abusemos de su consumo, pueden llegar a afectar negativamente a nuestra alimentación. Esto ocurre especialmente en los casos que se pretende una pérdida de peso.
El proceso de deshidratación hace que la fruta sea más calórica puesto que eleva su contenido en azúcar. Lo mejor es tomar estos alimentos en su versión natural.
Granola
Al igual que ocurre con la fruta deshidratada y las barritas energéticas, una taza de granola puede estar repleta de azúcar. De hecho, en algunos casos aporta más de 500 calorías.
Revisa la información que se proporciona en el envase antes de comprarla.
Patatas
Es un alimento que puede arruinar tu dieta dependiendo del modo en el que lo cocines.
La peor opción es comerlas fritas. Cocínalas mejor al horno o en el microondas.
Margarina. No es el sustituto de la mantequilla en las recetas bajas en calorías
Entendemos que la margarina es mejor producto que la mantequilla. No obstante, no deja de ser una grasa. Además, contiene una gran cantidad de productos químicos.
¿La mejor alternativa? Utiliza aceite de oliva.
Esperamos que te hayan gustado nuestras 5 recetas bajas en calorías. Como has podido comprobar, una alimentación sana y equilibrada puede incorporar platos con un excelente sabor.