4 técnicas de cocina que todo chef principiante debe conocer

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Cuando te adentras en el mundo de la cocina quieres conocer lo más que puedas y le prestas mucha atención a tu cocina. La cuidas como si fuese un bebé, y cada día estás más motivado a aprender todas las técnicas necesarias para volverte un experto.

Por suerte para ti, te presentamos 4 técnicas sencillas para sacarle todo el provecho a los alimentos sin requerir años de experiencia en la cocina o costosos instrumentos. Además, estas técnicas son muy saludables, así que todos podrán apreciarlas y disfrutarlas.

Todos estos métodos de cocina están en el libro de Patricia Wells, chef profesional. Estas son: cocer al vapor, blanquear, pochado y estofado.

4 formas de cocinar saludables para chefs principiantes

4 maneras de cocinar fáciles para principiantes

1. Cocer al vapor

Esta técnica permite que los alimentos contengan todo su sabor, vitaminas y color, sin estar soltando un montón de agua después de sacarlo de la olla, como cuando se ebulle.

Esta técnica culinaria es perfecta para pescados, verduras y vegetales. La mejor manera de hacerlo es con una vaporera de bambú, la cual puede conseguirse en cualquier tienda de cocina y es muy económica.

1.1 ¿Cómo usar la vaporera?

  1. Debemos calentar una olla del mismo diámetro de esta con bastante agua, para que no se evapore toda antes de poner la vaporera con los alimentos dentro.
  2. Cuando empiece a hervir, colocamos la vaporera encima de la olla, como si fuese su tapa. Si los alimentos son muy pequeños o pueden escaparse por las rendijas de la vaporera, hay que colocarlos en un papel o un plato no muy hondo para que pueda taparse la vaporera.
  3. Si vas a cocinar carnes o pescados, envuélvelos en una hoja de lechuga o hierbas para que la vaporera no absorba todo el olor y sea más fácil limpiarla.

Los alimentos se cocinan rápido con la vaporera. No te tomará más de 10 minutos cocinarlos dependiendo de su tamaño y grosor. Pero no olvides que la vaporera estará muy caliente, ¡no se te olvide usar guantes!

Cocer al vapor para cocinar tus alimentos rápidamente

2. Blanquear

Esta técnica es perfecta para un acompañante como unos vegetales verdes suaves por dentro y crujientes por fuera (sin necesidad de freír).

Para hacer el blanqueo:

  1. Pon a hervir agua en una olla con un poco de sal.
  2. Cuando hierva, agrega los vegetales (que pueden ser espárragos o judías) y déjalos cocinar en un periodo de 2 a 7 minutos (y no más que eso). No tapes la olla cuando se estén cocinando.
  3. Inmediatamente saca la olla del fuego, cuela los vegetales y ponlos en un recipiente con hielo o agua muy fría, para cortar la cocción. Este cambio de temperatura repentino es lo que logra que los colores verdes resalten y ese efecto suave por dentro y crujiente por fuera.

Cómo consejo final, una olla para pasta con colador puede serte muy útil a la hora de aplicar esta técnica.

4 formas de cocinar saludables para principiantes: blanquear verduras

3. Pochado

Seguro has visto en la tv o en internet unos huevos que parecen «a medio cocer» y que no tienen pinta de haber sido freídos. Son huevos pochados, pero este método no solo puede hacerse para cocinar huevos, también es excelente para pescado, algunos tipos de carne y hasta frutas. El truco es la cocción a fuego lento, a diferencia de otras técnicas.

Para hacerlo, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Calentar agua en una olla entre 70 y 80 grados Celsiu).
  2. Cuando llegues a esa temperatura, agrega lo que quieras pochar y recuerda que no tomará más de 10 minutos cocerse.
  3. Vigila bien la olla para que no aumente la temperatura, pues se caería la magia del pochado.

Consejo: para que se mantenga la temperatura, puedes usar un difusor de calor. Y si estás cocinando frutas, puedes agregar al agua un poco de azúcar, o algunas especies como cardamomo, vainilla o canela.

Cómo pochar los huevos

4. Estofado

Esta técnica requiere de paciencia, pero los resultados son maravillosos, muy a pesar de que algunos chefs no la usan mucho. Es perfecta para muchos tipos de carne, tales como carne de res, carne de cerdo con hueso, cordero y muslos de pollo.

El secreto está en la paciencia, la combinación de especias y la eliminación del colágeno de la carne dejando que se derrita a unos 70 grados Celsius.

Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En una olla, coloca un poco de aceite y deja calentar un poco.
  2. Agrega la carne y déjala sellar por algunos minutos, por ambos lados.
  3. Retira la carne de la olla y agrega las especias y acompañantes que quieras (verduras, por ejemplo) y no te olvides del agua o salsa de tu preferencia. Esta técnica se basa principalmente en el líquido.
  4. Agrega de nuevo la carne a la olla y pon la tapa.
  5. Deja tu estofado cocinar por algunas horas, cuidando que no se seque el líquido, agrega más cuando haga falta.

Consejo final: para no tener que levantar la tapa, puedes usar una olla con tapa de vidrio para que puedas ver el nivel del líquido. Sabrás cuando está listo tu estofado cuando la carne está tan tierna que puedes cortarla incluso con una cuchara.

El estofado es una técnica fácil y saludable para chefs novatos

Conclusión

El mundo de la cocina te ofrece un sinfín de combinaciones y técnicas que deleitarán no sólo tu paladar, sino de todo aquel que merezca tu dedicación. Con estas simples pero poderosas técnicas podrás impresionar a todos de una manera saludable y sin tener que esforzarte demasiado. ¿Quién habría pensado que cocinar saludable podría ser tan divertido y suculento?

¡Atrévete a probar estas técnicas y cuéntanos cómo te ha ido!

Referencias

  • Creveling, M. 4 Cooking Methods Every Beginner Chef Needs to Know. Para Dailyburn. [Revisado en febrero de 2018]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital