No hay nada como la época de vacaciones en familia: paseos a cualquier lugar con los niños y tu pareja, descanso de todas las preocupaciones laborales, y la oportunidad de probar todo tipo de alimentos con la excusa de que «estás de vacaciones». Sin embargo, debes tener cuidado con esto último si eres una persona que cuida de su peso.
Tampoco te estamos diciendo que te prives de todas las cosas buenas, ya que hacer algunos pequeños cambios en tus recetas vacacionales puede permitirte disfrutar sin el aumento de peso no deseado.
Descubre 6 formas de reducir calorías de tus platos favoritos durante las vacaciones.
6 maneras de recortar calorías de tus recetas vacacionales
1. Utiliza vegetales sin almidón
Agregar verduras sin almidón, como la coliflor, el calabacín y las zanahorias, a los platos vacacionales puede reducir significativamente las calorías de tus platos. Por eso, sería conveniente que reemplazaras parte de los ingredientes carnosos, cremosos o almidonados con vegetales sin almidón. Esto puede agregar color, sabor y nutrición manteniendo las porciones iguales.
Por ejemplo, prepara puré de patatas con partes iguales de papas hervidas y coliflor. Para la cremosidad, usa una leche baja en calorías a base de plantas, como leche de coco sin azúcar en lugar de leche o crema normal. Luego, dale sabor con un ajo asado, cebolletas o sal (sal de trufa).
2. Usa líquidos bajos en calorías
Para obtener más humedad en una receta sabrosa como el relleno sin aumentar las calorísa, un líquido sabroso y bajo en calorías puede ayudarte. Considera para ello usar caldo de verduras bajo en sodio, como la zanahoria u otro jugo de vegetales; té verde sin endulzar; o un chorrito de vinagre de sidra de manzana en lugar de mantequilla o aceite.
Como alternativa a la salsa, se recomienda comprar una sopa vegetariana en puré a base de vegetales sin almidón. Estas opciones podrían ser sopa orgánica de jengibre y zanahoria; sopa orgánica de pimiento rojo y tomate; o sopa de orgánica cremosa de calabaza.
3. Obtén dulzura natural con azúcares adecuados
Usa alternativas naturales al azúcar para ayudarte a reducir la cantidad de azúcar refinada (y, por lo tanto, calorías) que normalmente se encuentra en la tarifa de esas vacaciones. Por ejemplo, mezcla frutos secos, como pasas, albaricoques o arándanos, en productos horneados. Incluso puedes usar plátanos en puré.
Para tus jugos usa pomelo o jugo de limón recién exprimido, y en platos como la cazuela de batata, por lo general puedes reducir la cantidad de azúcar en la receta típica a la mitad y usar un edulcorante menos refinado, como el jarabe de arce en lugar del azúcar blanco. De esta forma obtienes más sabor y terminas con menos calorías.
4. Cocina asado o la parrilla
Un estilo de cocina simple y bajo en calorías. Asar carne, marisco, frutas y vegetales es una manera maravillosa de resaltar la dulzura y el sabor natural de los alimentos. Las batatas asadas con canela o hierbas frescas y un poco de mantequilla pueden ser un delicioso sustituto de las tradicionales cazuelas cargadas de calorías.
Las chuletas de cerdo con champiñones (todo asado) se convierte también en un sustituto sabroso y bajo en calorías para un plato tradicional. Para el postre, reduce las calorías al optar por rebanadas de manzana a la parrilla o al horno espolvoreadas con canela, y un chorrito de miel en lugar de la tradicional tarta de manzana.
5. Extrae las calorías, no el sabor
Los extractos y las especias ofrecen una gran cantidad de sabor con muy poca o ninguna cantidad de calorías. Esto los hace ideales para aligerar platos vacacionales. Por ejemplo, puedes hacer un uso inteligente de extractos puros de vainilla, coco, chocolate y almendras en platos dulces y selectos.
Reduce el azúcar de tu postre hasta en un 25%, por ejemplo, usando tres cuartos de una taza de azúcar en lugar de una taza. A continuación, agrega la esencia de dulzura extra mediante un poco de extracto adicional de sabor, como un cuarto de cucharadita de extracto puro de vainilla mas una pizca de una especia dulce, como la canela o la especia de pastel de calabaza.
6. Postres ligeros
En lugar de hacer grandes porciones de golosinas cargadas de calorías, concéntrate en porciones más pequeñas con un toque más ligero. Por ejemplo, en lugar de pastel de chocolate, opta por fresas bañadas en chocolate. Si deseas un pastel, elige o prepara un pastel más saludable usando leche evaporada sin grasa y fruta de temporada. El yogur griego es un sustituto saludable y sabroso del aceite, la mantequilla y el queso crema en productos horneados.
Por otra parte, si está haciendo una tarta de queso, simplemente sustitúyela por una taza de yogur griego en lugar de una taza de queso crema. Reducirás la cantidad de grasa y calorías, pero mantendrás el sabor cremoso y delicioso.
Para obtener los mejores resultados, deja que el yogur alcance la temperatura ambiente antes de usarlo en las recetas.
Referencia
- Bannan, P. 9 Ways to cut calories from your favorite holiday dishes. Para Livestrong [Revisado en Diciembre de 2017]