La hamburguesa es considerada un icono de la comida rápida. De hecho, todo el mundo tiene una favorita. El problema de este plato es la harina refinada, el escaso contenido de fibra y sus grasas, azúcares y salsas, que resultan en un plato de al menos 600 calorías.
Sin embargo, no hay alimentos buenos o malos, todo se puede consumir en su justa medida ya que depende de la frecuencia de consumo, método empleado en su cocción, ingredientes básicos y cantidad. Por ejemplo, con la hamburguesa de pollo y otros ingredientes inteligentemente seleccionados, puedes eliminar los elementos insalubres de la carne de res molida tradicional.
Descubre cómo preparar una hamburguesa de pollo saludable y deliciosa.
1. ¿Cómo hacer una hamburguesa de pollo saludable?
1.1 Elegir carne baja en grasa
Debes elegir pechuga de pollo molida para preparar una hamburguesa saludable, porque te aportará aproximadamente la misma cantidad de proteína que la carne de res, pero 1/3 de las calorías y 1/10 de grasa.
La justificación de porque sucede esto es porque, en general, el proceso de molido de las carnes tradicionales incluye restos cárnicos, que le otorga un alto contenido en grasas y calorías.
1.2 Sustituye el pan tradicional de la hamburguesa
Elige mini-panes pita de granos enteros en lugar de los panes procesados tradicionales, los cuales son altos en calorías y carbohidratos. Te aseguramos que de esta manera obtendrás una hamburguesa más saludable.
Los panes procesados provocan su rápida descomposición en azúcares simples, lo que resulta en niveles elevados de insulina y, por tanto, una mayor capacidad del cuerpo para almacenar la grasa saturada de la hamburguesa.
1.3 No pongas condimentos
No debes condimentar demasiado la hamburguesa si eliges inteligentemente los ingredientes base.
2. Receta de hamburguesa de pollo saludable
Con un poco de creatividad y realizando compras inteligentes de ingredientes nutritivos, es posible reivindicar la hamburguesa y preparar un plato con mejor sabor.
Te invitamos a probar la siguiente receta especialmente pensada para ti que es fácil, rápida y saludable.
2.1 Ingredientes
- 120-170 g de pechuga de pollo sin piel.
- 1 clara de huevo.
- 2 cucharadas de yogur griego (sin grasa).
- 1/2 cebolla blanca pequeña, picada en trozos pequeños.
- 1/2 taza de col rizada.
- 1 rebanada de tomate grande y 1 rebanada de aguacate
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 mini pan pita integral.
2.2 Preparación
- Muele la pechuga de pollo y mezcla muy bien el pollo molido con la clara de huevo, el yogur, la cebolla, la sal y la pimienta al gusto.
- Forma bolitas en forma de albódigas, colócalas sobre papel de aluminio rociadas con aceite de oliva y, finalmente, presiónalas hasta lograr el grosor deseado.
- Coloca en la parrilla el papel de aluminio con las hamburguesas de pollo, durante 3-5 minutos y luego voltéalas.
- Retira la lámina de aluminio y déjala un tiempo adicional, hasta que estén cocidas. Después, vuelve a darles la vuelta para dorar el lado que estaba sobre la lámina.
- Coloca la carne de pollo sobre un mini pan pita y agrega la rebanada de tomate, el aguacate, la col y un chorrito de aceite de oliva. Si gustas, puedes finalizar con un toque de mostaza.
Referencia
- Hazan M. Chicken Breast Burger Recipe: Chicken Burger Made Healthy. Para Builtlean [Revisado en agosto de 2018]