Cuando pensamos en el microondas, nunca nos detenemos a considerar los múltiples usos que se le pueden dar. Un primer factor que pasamos por alto, es el hecho de que el microondas es, al fin y al cabo, un tipo de horno, y por tanto se pueden preparar platos en él.
Tradicionalmente hemos relegado al microondas al papel de implemento para recalentar sobras o como un artículo de emergencia cuando llevamos prisa. Lo cierto es que, a pesar de este uso tan generalizado, este electrodoméstico también puede ser usado como un medio para crear platos variados y deliciosos.
Por ejemplo, los desayunos son especialmente ideales para ser preparados en microondas: la mayoría de ellos son comidas de poca cocción, que te ahorran tiempo, y sin duda mucho mejores que una pizza recalentada.
Sin aún te quedan dudas, o eres de quienes creen el mito de que comer platos de microondas causa cáncer o gastritis, te invitamos a conocer estos 9 desayunos para microondas, que te demostrarán lo simple y delicioso que esto puede ser.
9 desayunos para hacer al microondas
1. Bol de fresas con trigo sarraceno
Este desayuno es una combinación perfecta entre proteína vegetal y fibra 100% libre de gluten.
Para su preparación tan solo se requieren fresas y trigo, junto a otros granos o frutas complementarios de tu preferencia como linaza y mora. Se mezcla con poco polvo de hornear, vainilla y canela y se deja hornear. Obtendrás un postre saludable o un desayuno delicioso y con un gran aroma.
Tiempo de espera en el microondas: de 1 a 3 minutos.
2. Tocino crujiente hecho en microondas

Más que una receta, este ítem se trata de un consejo práctico: si eres de quienes aman un desayuno americano con un poco de tocino bien crujiente, el microondas te puede resultar una herramienta útil y veloz.
El microondas tiene propiedades que le permiten quemar y sacar mayor jugo al tocino que cuando lo preparas usando una sartén tradicional. Usando un bol invertido, tendrás un tocino crujiente, ideal para dietas bajas en carbohidratos.
Tiempo de espera: a criterio propio, pero no más de 4 minutos.
3. Muffin vegano de arándanos

Sí, sabemos que lo primero que se te puede venir a la mente es que un muffin no es precisamente el tipo de alimento más saludable para un desayuno.
Tradicionalmente vemos a los muffins como snacks entre el almuerzo y la cena, y huimos de ellos en las horas «críticas» de la mañana y la noche. No obstante, ante esta versión vegetariana, no hay mayor razón para sentir temor.
Mezcla unos 30 gr de harina de trigo con arándanos, dos cucharaditas de sal, leche, azúcar y extracto de vainilla al gusto, y deja hornear a máxima potencia. El resultado será un muffin delicioso y saludable, mucho más rápido que si lo hicieras en un horno tradicional
Tiempo de espera: aproximadamente 90 segundos.
4. Quiche en una taza de un minuto

Con su nombre, ya entenderás la razón de que sea considerado el alimento ideal para trabajadores o estudiantes a tiempo completo.
El quiche tradicional es una especie de tartaleta hojaldrada, o pasta rellena con huevo, jamón y vegetales salteados, como judías o pimentón. También se le conoce como un tipo más de tortilla, y es muy fácil de hacer.
En el microondas, solo hace falta mezclar los elementos en vegetales (a tu elección, pues existen muchas versiones), con una gota de aceite en un bol con huevo revuelto y calentar. Receta perfecta para iniciar el día con proteína de diversas fuentes y mantenernos enérgicos.
Tiempo de espera: alrededor de 5 minutos.
5. Tostadas francesas

Esta deliciosa versión para microondas de las tradicionales tostadas francesas, mantiene la esencia del huevo y el pan (aunque un poco menos grueso), pero te ahorrará tiempo y esfuerzo de limpieza: se puede hacer y servir en la misma taza.
Tiempo de espera: 3 minutos.
6. Huevos escalfados

Otro consejo culinario muy práctico y de cortesía: no uses una olla con agua hiviendo para hacer huevos escalfados, en su lugar, usa el microondas.
No se trata de que hacer huevos escalfados sea algo particularmente difícil, pero sí que tiene ciertos inconvenientes: si olvidas la sal y el vinagre, o lanzas los huevos a destiempo, corres el riesgo de estropearlos y reventarlos.
El microondas facilita el proceso de la siguiente forma:
- Introduce los huevos en un bol con agua y algo de sal y vinagre.
- Colócalo a funcionar y deja que él haga el resto, sin necesidad de moverlos o revisarlos continuamente.
En este caso, el microondas es mucho más práctico que cualquier olla o sartén.
Tiempo de espera: de 5 a 7 minutos.
7. Quinoa en canela con jarabe de arce

La quinoa es uno de los granos más completos que existen. Al igual que las judías o la soja, este cereal es una fuente ideal de proteína natural y un desayuno perfecto para empezar el día.
En este plato:
- Impregnamos la quinoa con el jarabe de arce y un toque de canela.
- Calentamos en un bol dentro del microondas, solo al punto de que el jarabe mezcle los demás ingredientes.
- Tiempo de espera: 1 o máximo 2 minutos.
8. Huevos revueltos

Otra receta de desayuno modificada para bien por los microondas.
En este caso se utiliza un bol y hacemos lo siguiente:
- Partimos los huevos.
- Los revolvemos dentro del bol con un tenedor.
- Los dejamos cocinar en el micro 30 segundos.
- Abrimos el microondas, revolvemos nuevamente los huevos y los cocinamos 30 segundos más.
- El proceso se repite hasta que obtengamos la consistencia deseada, ya que ante este tipo de recetas, cualquier opinión es subjetiva.
Tiempo de espera: a criterio propio. Preferiblemente no más de 6 minutos.
9. Galleta de mantequilla de maní, banana y chocolate

Dada su mezcla, seguramente pensarás que este plato no funciona como desayuno, sino como postre.
Estas galletas de banana, chocolate y mantequilla de maní podrán verse deliciosas y poco recomendables por fuera, pero créenos, es solo apariencia: su cualidad nutritiva la hace un elemento perfecto para combinar con frutas en desayunos ligeros, y sus niveles de azúcar son casi inexistentes, salvo los del chocolate oscuro (que no serán tantos, en todo caso).
Referencia
- Nick English. 40 delicious things you yidn’t know you could make in a microwave. Para Greatist. [Revisado en abril de 2016]