Cocinar una taza de chocolate caliente es uno de los pasatiempos favoritos de la niñez pero, ¿quién dice que sólo los niños deberían pasarlo bien? Estamos hablando de chocolate caliente hecho a la manera adulta. ¿Quieres añadir un poco de alcohol? Puedes hacerlo. ¿Quieres darle un sabor picante? Estás en tu derecho.
Parte de la diversión del chocolate caliente es cómo lo sirves. Ya sea en una taza de lujo o en tu taza de café favorita, también puedes añadirle malvaviscos tostados o bastoncitos de menta o canela. Sé creativo con coberturas como coco o almendras, te encantarán.
6 formas de preparar tu chocolate caliente
1. Chocolate caliente tradicional
- Utiliza dos barras de chocolate.
- Mezcla barras de chocolate directamente en la leche caliente. Es una manera fácil de hacer una bebida rica y cremosa en poco tiempo sin la necesidad de sacar una doble caldera.
- Para un sabor más concentrado, agrega un poco de cacao en polvo sin azúcar.
- Si deseas un sabor más acentuado haz una mezcla de crema y leche entera como base.
- Por último, cubre el chocolate caliente con malvaviscos grandes que puedas tostar sobre un quemador de gas o debajo del asador por menos de un minuto.
2. Chocolate caliente bajo en grasa y sin azúcar
Para aquellos que buscan reducir el azúcar y las calorías, la mejor receta casera se puede ajustar para convertirla en una más saludable, como barras de chocolate endulzadas con stevia o chocolate oscuro sin azúcar.
Incluso podrías usar tu proteína de chocolate en polvo favorita si es baja en calorías. También leche descremada o una alternativa de leche sin azúcar como la almendra o la soja, y en lugar de malvaviscos o crema batida, intenta cubrirlo con hojuelas de coco sin endulzar.
3. Chocolate caliente con alcohol
¿Una de las ventajas de ser un adulto? Es socialmente aceptable agregar alcohol a tu chocolate caliente.
Agrega Bailey’s para un sabor extra cremoso, o disfruta de otros tipos del alcohol más sofisticados como el Amaretto, un licor con sabor a almendra o un licor de avellana como Frangelico. Para ello, haz tu chocolate caliente básico tal cual te hemos propuesto en nuestra primera receta, y luego agrega 3/4 de una taza de la bebida alcohólica de tu elección.
4. Chocolate caliente con cayena
Las personas que adoran la combinación de chocolate y cayena disfrutarán de este chocolate caliente con especias.
Ten en cuenta que la pimienta de Cayena es un poco suave comparada con las demás, así que definitivamente puedes aumentar la cantidad si estás buscando un poco más de ese sabor. Puedes adornar también con una rodaja de ají y canela.
5. Chocolate caliente con menta y bastones de caramelo
Esta es la manera perfecta de utilizar los restos de bastones de caramelo de tu árbol de Navidad o los que te regalaron en esa extraña bolsa de vacaciones.
- Recógelos en una toalla y usa el revés de una olla para aplastarlos antes de removerlos en el líquido caliente.
- Agrega la crema batida y el chocolate de menta picado o virutas de chocolate para adornar.
6. Chocolate caliente con nutella
¿Te encanta la Nutella? A nosotros también. El uso de esta deliciosa combinación omite la necesidad de usar sal, azúcar o chocolate añadido porque todo el sabor está integrado en la pasta de chocolate.
Cubre esta bebida caliente con sabor a avellana con crema batida y un chorrito de Nutella o caramelo.
Referencia
- Fahr, Y. 10 Twists on hot chocolate that will blow your mind. Para Livestrong [Revisado en Enero de 2018]