Todos somos propensos a perder energía cuando realizamos alguna actividad física o deportiva; sin embargo, algunas personas pueden perder energía con mayor facilidad que otros. Esto puede ocurrir porque se está padeciendo de algún trastorno alimenticio, del descanso o de la salud.
Para aumentar tu energía a través de la dieta, evita los alimentos procesados y sustitúyelos por alimentos ricos en nutrientes como las verduras, las frutas y las nueces, entre otros. Así podrás obtener la mayor parte de los nutrientes que necesitas para sentirte enérgico y saludable.
Conoce los 7 mejores alimentos y más nutritivos para incrementar tu energía.
7 alimentos para reponer tu energía
1. Café con leche matcha
El café con leche matcha es una gran opción para aumentar la energía porque ofrece una pequeña cantidad de cafeína y contiene un compuesto denominado L-teanina que ayudan a incrementar los niveles de energía. Además, el matcha contiene clorofila y altas cantidades del ácido antioxidante EGCG (Epigalocatequin galato), el cual se ha demostrado que previene el cáncer, ayudar a perder peso, y preserva la salud del corazón y el cerebro. La L-Teanina, por su parte, puede aumentar las ondas cerebrales asociadas con un estado de calma y puede ayudar a disminuir la presión arterial.
El nutricionsta Kristin Kirkpatrick, indica también que la combinación de la cafeína con matcha es recomendable porque aumenta la concentración y el estado de alerta, y no genera nada de nerviosismo.
2. El chocolate negro
De todas las presentaciones de chocolate, el más nutritivo es el chocolate negro, ya que contiene una mayor cantidad de antioxidantes y es más natural que otros tipos de chocolates, además de tener una ligera cantidad de cafeína y azúcar. Por todas esas razones es el chocolate ideal para aumentar los niveles de energía.
3. El jengibre
El jengibre tiene propiedades medicinales, por ello en muchas partes del mundo la utilizan para tratar algunos trastornos de salud como las enfermedades respiratorias y el malestar estomacal. Además de ello, se ha descubierto que su consumo puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre, y por ende a aumentar los niveles de energía.
4. El agua de coco
El agua de coco es rica en potasio, un mineral importante para mantener los músculos con fuerza, el correcto funcionamiento de los nervios y el sistema cardiovascular sano. Además, es sumamente buena para aumentar los niveles de energía rápidamente.
El organismo de un ser humano requiere grandes cantidades de potasio, aproximadamente 4.700 mg por día. Por ello es necesario incluir en el programa alimenticio alimentos que contengan grandes cantidades de potasio, tales como el melón, los aguacates, los plátanos y las judías blancas.
5. Las manzanas
Es natural que te sientas muy cansado después de una ardua jornada de ejercicios. Afortunadamente existen alimentos con los cuales puedes reponer todas esas energías. Entre ellos se encuentran las maravillosas manzanas.
Esta fruta es rica en antioxidantes y nutrientes; además a través de ellas se obtiene el azúcar natural y la fibra necesaria para impulsar los niveles de energía y mantenerlos el mayor tiempo posible.
6. Las almendras
Si tu deseo es aumentar los niveles de energía, no debes dejar de consumir las almendras, ya que suponen una buena fuente de proteínas y magnesio, un mineral que ayuda a alimentar las células del organismo. Además, contienen altas cantidades de calcio.
Lo mejor de las almendras es que aumentan considerablemente la energía, ya que favorece el desarrollo de glóbulos rojos.
7. Los huevos
Cuando te sientas muy cansado para realizar tus actividades diarias y desees aumentar el nivel de energía, puedes hacerlo consumiendo un huevo, un alimento con un alto valor nutricional, esencial para el buen funcionamiento del organismo y para aumentar la energía.
Referencia
- Waldbieser, J. 8 Foods That Will Boost Your Energy When You’re Totally Dragging, According To Nutritionists. Para Bicycling. [Revisado en abril de 2017]