La dieta baja en proteínas es un tipo de dieta desarrollada por dietistas y nutricionistas indicada para todos aquellos que deban reducir la gesta de proteínas por un mal funcionamiento hepático o renal y así prevenir el empeoramiento de la enfermedad.
Como es sabido, las proteínas son necesarias para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo y también ayudan a combatir las infecciones y sanar las heridas del cuerpo. Cuando existe un mal funcionamiento hepático o renal simplemente el cuerpo no despide las proteínas debidamente causando asi la pérdida de apetito , náuseas, dolores de cabeza, mal sabor en la boca, y más.
¿En qué consiste la dieta baja en proteínas?
La dieta baja en proteínas consiste en obtener calorías diarias a travez de los hidratos de carbono en lugar de proteínas. Hay dos fuentes principales en la que se pueden adquirir niveles altos o bajos en proteínas para equilibrar la dieta:
- Los niveles altos de proteínas los podemos encontrar en la carne, peces, aves de corral, huevos y productos lácteos.
- Los niveles bajos se encuentran en productos vegetales como el pan, cereales, arroz, pastas y legumbres secas.
¿Cuál es el propósito de esta dieta?
El propósito de una dieta baja en proteína es prevenir el empeoramiento de la enfermedad renal o hepática. La dieta es eficaz, ya que disminuye la presión en los riñones o en el hígado, debido a la disminución de la carga proteínica de ambos órganos.
¿Cuáles son sus riesgos ?
Una persona que requiere una dieta baja en proteínas debe consultar a un dietista familiarizado con enfermedades hepáticas o renales para proporcionar orientación sobre el desarrollo de una dieta adecuada. La dieta debe:
- Satisfacer las necesidades nutricionales de la persona.
- Reducir la carga de trabajo en los riñones o el hígado.
- Ayudar a mantener la función renal o hepática.
- Controlar la acumulación de productos de desecho.
Es importante mencionar también que la adhesión estricta a la dieta puede ser difícil, especialmente para los niños.
¿Cuáles son los riegos de esta dieta?
Los niveles de calcio y fósforo deben ser monitorizados de cerca, ya que en personas con enfermedad renal, los niveles de fósforo pueden llegar a ser demasiado altos, mientras que los niveles de calcio pueden llegar a ser demasiado bajos. El seguimiento de estos dos minerales puede requerir un ajuste de la ingesta diaria de éstos ya que, aunque el fósforo es un mineral que ayuda a mantener los huesos fuertes, el exceso de fósforo, puede causar picazón en la piel o dañar las articulaciones.
Ejemplo de dieta saludable baja en proteínas
Este menú de ejemplo contiene alrededor de 1850 calorías, con un contenido del 8% en proteínas.
1. Desayuno
1 naranja, 1 huevo o sustituto de huevo, 1/2 taza de arroz o cereal de crema, 1 rebanada de pan de trigo integral (tostado), 1/2 cucharada de margarina o mantequilla, leche entera, (1/2 taza), bebida caliente (no calórica) más 1 cucharada de azúcar (opcional).
2. Almuerzo
1/2 taza de brócoli al vapor, 1 rebanada de pan integral, 1/2 cucharada de margarina o mantequilla, 1 manzana, 1/2 taza de postre de gelatina, 1 taza de jugo de uva, bebida caliente no calórica , 1 cucharada de azúcar (opcional).
3. Merienda
Galletas saladas acompañadas con margarina o mantequilla, 1 a 2 cucharadas de gelatina, 1/2 taza de jugo de manzana, bocadillo de media tarde.
4. Cena
1/2 taza de jugo de tomate, 30 gr. de carne de res, 1 patata cocida al horno, 1 cucharadita de margarina o mantequilla (opcional), 1/2 taza de espinacas al vapor, 1 rebanada de pan integral, 4 mitades de albaricoque caliente, bebidas sin calorías.
5. Snack por la noche
1 plátano
Referencia
- Low-Protein diet. Para Diet.com [Revisado en Abril de 2016]