Hay ciertos alimentos que son seguros y saludables para las personas, pero no así para los perros.
Debido a que los perros tienen un metabolismo diferente de las personas, su alimentación debe vigilarse, por lo que proporcionarles alimentos sin saber si son seguros puede ser fatal. Además, hay quienes por facilidad y comodidad dotan a los perros de cualquier alimento, y en algunos casos llevan exactamente la misma dieta de una persona. Hacer esto es contraproducente si tu propósito es mantener la salud de tu perro en caso de tenerlo.
Conoce los alimentos más peligrosos para un perro, que incluso pueden ser mortales en algunos casos, a fin de evitar suministrarle comidas inapropiadas que pudiera perjudicar su salud y vida.
5 alimentos que no deben ingerir los perros
1. Aguacate
El aguacate contiene una toxina llamada persin, que es perfectamente segura para el consumo humano, pero puede ser muy venenosa para los perros. Esta toxina puede encontrarse en cualquier parte de este alimento, como los hoyos, las hojas y la corteza, así que debes evitar dar cualquier parte de esta fruta a tu perro.
Por ejemplo, cuando un perro consume aguacate es posible que el líquido se acumule en los pulmones y en el pecho de este animal. Esto hace que le sea difícil respirar, lo que puede conducir a la falta de oxígeno e incluso la muerte. El líquido también puede acumularse en el corazón, páncreas y abdomen, lo que puede generar otras complicaciones fatales.
Los hoyos del aguacate también pueden ser tragados accidentalmente, lo que traerá como consecuencia asfixia o un bloqueo en el tracto digestivo.
2. Xilitol
El xilitol es un alcohol de azúcar que se utiliza a menudo para endulzar caramelos, chicles, pasta de dientes y productos horneados.
A pesar de que se considera seguro para el consumo humano, puede ser mortal para los perros. Por ejemplo, consumir alimentos que contienen xilitol puede provocar una caída súbita y significativa del nivel de azúcar en la sangre de un perro.
Los síntomas iniciales a menudo aparecen dentro de los 30 minutos de haberlo consumido e incluyen los siguientes:
- Vómitos.
- Debilidad.
- Depresión.
- Dificultad para moverse.
- Convulsiones.
También, puede provocar daño hepático e incluso la muerte.
3. Cafeína
La cafeína se encuentra naturalmente en el café, té y cacao. También se agrega a menudo a los refrescos y medicamentos.
Se ha demostrado que la cafeína puede acelerar la frecuencia cardíaca y estimular el sistema nervioso en los perros. De este modo, si los perros ingieren demasiada cafeína, pueden experimentar un anormal ritmo cardíaco o insuficiencia pulmonar que podría ocasionar su muerte.
De 2 a 4 horas después de consumir cafeína, los perros pueden sentir inquietud, sed excesiva, falta de control de la vejiga, vómitos y diarreas.
La dosis mínima de cafeína que puede matar a un perro es inferior a 1 mg por kilogramo de peso corporal. Y una taza de café o té contiene en promedio entre 40 y 150 mg de cafeína.
4. Uvas y pasas
Las uvas y pasas pueden ser extremadamente tóxicas para los perros, trayendo como consecuencia insuficiencia renal, e incluso pudiendo ser mortales. A pesar de que los compuestos tóxicos en las uvas son todavía desconocidos, pequeñas cantidades pueden hacer que tu perro enferme.
Los niveles tóxicos varían de un perro a otro, pero una revisión de 180 informes encontró que algunos murieron después de comer sólo un puñado de pasas. Por lo tanto, la ingestión de cualquier cantidad debe tomarse muy en serio.
Es importante destacar que, a pesar de que el envenenamiento puede ocurrir al comer pasas y uvas crudas, también comerlos como ingredientes en productos horneados como galletas y pasteles es perjudicial. Entre los síntomas reportados están vómitos, diarrea, fatiga y depresión.
5. Sal
Que un perro ingiera demasiada sal podría llevar a una condición conocida como intoxicación por sal o privación de agua en los perros. Esto puede desencadenar en vómitos, diarreas, depresión, temblores, fiebre y convulsiones, incluida la muerte.
De acuerdo al manual de Merck Veterinary, la dosis tóxica para perros es de aproximadamente 4 gramos de sal por kilogramo de peso corporal. Debido a esto, no es buena idea por ejemplo darle a un perro alimentos salados como palomitas de maíz o papas fritas.
También es importante asegurarse de que el perro siempre tenga acceso al agua potable fresca.
Referencia
- McDonell, K. 7 Human Foods That Can Be Fatal to Dogs. Para Authoritynutrition [Revisado en julio de 2017]