Por lo general, las personas pasan mucho tiempo en el gimnasio por un solo motivo: mejorar su fuerza y aumentar el tamaño de sus músculos. A este respecto, uno de los músculos más trabajados son los bíceps, ya que son los que le dan gran volumen a los brazos, junto con los tríceps. No obstante, no todo el mundo se siente satisfecho con el tamaño de sus bíceps.
Si eres una de esas personas que ha luchado bastante por construir un poco de tamaño en los bíceps, esta información te será de gran utilidad, ya que descubrirás porqué tus bíceps no son tan grandes como quisieras.

3 razones por las que tus bíceps no crecen
1. Levantas cargas excesivas
Normalmente, las personas que quieren aumentar el tamaño de sus bíceps entrenan con grandes cargas (siempre y cuando tengan la capacidad de poder levantar gran peso). El problema es que los entrenamientos pesados de curl de bíceps y las extensiones de tríceps causan problemas en los codos antes de lograr que tus brazos ganen volumen.
La hinchazón celular es un componente esencial en el crecimiento muscular, y la mejor manera de lograrlo es con series de repeticiones más ligeras y altas. Por lo tanto, tienes que asegurarte de sentir realmente la quemadura en los músculos de tus brazos y no en tus articulaciones.
Para ello, en lugar de realizar ejercicios con carga muy pesadas, intenta aligerar un poco la carga y realizar series con un rango de repeticiones entre 10 a 15, donde tengas que apretar el músculo lo más fuerte que puedas durante cada repetición. Esto no quiere decir que hagas el ejercicio con un peso muy bajo, sino con un peso exigente, pero que al mismo tiempo te permita alcanzar de 10 a 15 repeticiones.

2. No mantienes una tensión constante en el bíceps
Al ejecutar ejercicios para fortalecer los bíceps, debes ser consciente de que debes mantener una tensión constante en el músculo. No debes detenerte en la parte inferior de los curls, ni bloquear por completo tu brazo al realizar los ejercicios para tríceps, ya que en estos casos el peso es soportado por las articulaciones y no por los músculos.
Nuestra recomendación es que te detengas antes del bloqueo del movimiento, tanto en la parte superior como en la inferior de cada ejercicio, luego continua moviéndote durante toda la serie. Esta técnica asegura un mejor crecimiento muscular para los bíceps.

3. No utilizas cuerdas de combate
En la actualidad, la mayoría de gimnasios y de box de CrossFit cuentan con cuerdas de combate, también conocidas como cuerdas de batalla. Estas son una de las mejores herramientas que puedes utilizar para aumentar el tamaño del bíceps.
Hay dos formas mediante las cuales puedes utilizar estas cuerdas para poder estimular el crecimiento muscular. La primera forma es haciendo remos invertidos.
3.1 Remo invertidas con cuerdas de batalla
- Pasa la cuerda por encima de la altura de la barbilla. Luego agarra un extremo con cada mano.
- Coloca tu cuerpo hacia el suelo y simplemente realiza el movimieto del remo con el peso de tu cuerpo, subiendo hasta que no puedas tirar más con los brazos y tus manos estén a la par con tu torso.
3.2 Tirón de trineo
- Une el extremo de la cuerda a un trineo cargado con un peso que te permita jalarlo hasta el final.
- Tira de la cuerda mano a mano, hasta que llegues al final de la cuerda.
- El peso recomendado que debes utilizar debería permitirte culminar el ejercicio en un máximo de 60 segundos para cada serie.
Estos ejercicios ayudan a construir bíceps a la vez que hacen que tus antebrazos se vuelven más gruesos, la espalda se ensanche y los oblicuos se fortalezcan.
Conclusión
La mayoría de personas pasan mucho tiempo entrenando sus bíceps con la finalidad de ganar volumen muscular en esta zona de los brazos pero, al momento de realizar estos ejercicios, solamente están perdiendo el tiempo, ya que no toman las medidas necesarias para aumentar su tamaño. Es por ello, que hemos tratado de proporcionarte a través de este artículo la mejor información para sacar mejor provecho de tu entrenamiento de bíceps.
Referencias
- Jason, F. 4 Reasons Why Your Biceps Aren’t as Big as You Want Them to Be. Para Livestrong [Revisado en agosto de 2019].