Los ejercicios para tener abdominales algunas veces son tediosos y en cierto punto, también se vuelven ineficaces en la búsqueda del tan deseado six-pack.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que sin un núcleo fuerte, es poco probable que obtengas abdominales. Y tu core abarca mucho más que solo tus abdominales. Incluye las caderas, la parte baja de la espalda y los glúteos.
El núcleo es mucho más dinámico que los abdominales, y también es el punto de partida para todos los movimientos de tu cuerpo. Teniendo cuenta esto, descubre cómo conseguir un abdomen plano sin necesidad de encogimientos.
Ejercicios para conseguir un abdomen plano
1. Caminata de cangrejo
Las carreras de caminata de cangrejo en la niñez tuvieron más éxito del que uno se da cuenta, es por eso que muchos atletas practican el movimiento como adultos.
Aunque no lo creas tiene un poco de dificultad, pero mejorará tus resistencia en brazos y piernas mientras fortaleces tus abdominales.
¿Cómo se hace?
- Coloca tus manos y pies sobre el piso (boca arriba).
- Presiona las manos y los pies para levantar las caderas hasta que el cuerpo forme una línea recta desde las rodillas hasta la parte media de la espalda.
- Manteniendo esta línea de cuerpo recta, camina alternando pasos con la mano y el pie derecho y la mano y el pie izquierdos.
2. Elevación de cadera al estilo «cangrejo»
¿El levantamiento regular de cadera al estilo cangrejo es demasiado fácil para ti? Entonces, prueba esta variación.
- En la parte superior de la posición de cangrejo, coloca un brazo hacia adelante mientras mantienes la posición plana del cuerpo, luego regresa la mano al suelo.
- Repite esto con cada brazo y pierna. Para un desafío adicional, levanta un brazo y la otra pierna, tocando el dedo del pie por encima de tu cuerpo.
3. Planchas laterales
Las planchas laterales no son sólo para esculpir tus oblicuos, también pueden disminuir tu índice de lesiones.
¿Cómo se hacen?
- Acuéstate de costado con el brazo doblado y el codo debajo del hombro.
- Empuja los pies y el antebrazo para levantar las caderas del suelo y formar una línea recta desde los pies hasta los hombros.
- Mantén la posición durante un minuto (es lo ideal), no obstante, si no puedes hacerlo, prueba con series más cortas.
4. Toque del dedo del pie
Este movimiento de pilates es mucho más difícil de lo que parece. Las clases de pilates tienen que ver con el control del core, así que no te sorprendas si tu abdomen comienza a temblar durante este ejercicio.
¿Cómo se hace?
- Acuéstate de espaldas con las rodillas dobladas 90 grados con las espinillas paralelas al piso.
- Sin cambiar la inclinación de las rodillas, y lo más importante, sin permitir que ninguna parte de la parte inferior de la espalda se arquee y pierda contacto con el piso, baja una pierna hasta el suelo hasta que toques el suelo con la punta del pie.
- Regresa la pierna a la posición original y luego prosigue con la otra pierna.
Realiza 10 o más repeticiones de este ejercicio.
5. Lanzamiento de balón al suelo
Elimina tu estrés y frustraciones con este ejercicio. El lanzamiento de balón al suelo usa los mismos músculos que una contracción estándar. Pero, la diferencia es que este movimiento también involucra las caderas, la espalda y los hombros, y puede ser un calmante increíble para el estrés después de un largo día.
¿Cómo se ejecuta?
- Toma una pelota/balón con ambas manos y párate con los pies separados al ancho de los hombros, las rodillas y los codos ligeramente doblados.
- Sostén el balón directamente sobre tu cabeza, y luego lánzala hacia el piso, inclinándote ligeramente hacia adelante cuando lo hagas. Recupera la pelota y repite.
6. Levantamiento de piernas
Haz este movimiento básico todos los días para obtener increíbles abdominales, ya que combinan fuerza y equilibrio.
¿Cómo se realiza?
- Acuéstate boca arriba con los brazos rectos o debajo de tu cabeza, las piernas dobladas y los pies en el suelo.
- Manteniendo una curva natural en tu espina dorsal, aprieta tu core y levanta lentamente tus piernas para que tus espinillas estén paralelas al piso.
- Regresa al inicio y repite.
7. Levantamiento de piernas rectas
Para una versión más difícil de levantamientos de piernas, mantenlas rectas todo el tiempo, en lugar de tenerlas paralelas al piso. Y para un desafío mucho más difícil, si estás haciendo este movimiento en una barra, intenta subir los pies a la barra mientras mantienes un torso rígido y las rodillas rectas.
8. Paseo del granjero
Puede que no lo parezca, pero el paseo del granjero es un ejercicio extremadamente efectivo. No te das cuenta, pero tienes que tensar todo tu torso para mantener una postura recta mientras cargas pesas.
Para desafiar aún más al núcleo, lleva todo el peso de tu cuerpo a un solo lado, sosteniendo una pesa o una pesa rusa al nivel de la cadera con los brazos extendidos o en posición de rejilla (con los codos doblados). Luego, todo lo que tienes que hacer es caminar. Estos acarreos unilaterales crean inestabilidad de un lado a otro que tu núcleo tiene que compensar.
Referencias
- Presto, G. Why Crunches Won’t Give You Flat Abs — and the 12 Moves that Will! Para Livestrong [Revisado en Febrero de 2018]