Efectos del alcohol después de un duro entrenamiento de ciclismo

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

A muchos les gusta disfrutar de algunos tragos después de una buena rutina de ciclismo; sin embargo, pocos se detienen a pensar en los efectos que esto tiene en el cuerpo y cómo puede afectarnos el alcohol después de realizar un entrenamiento de ciclismo.

Aunque para muchos tomar un poco de alcohol después de hacer ejercicio ya es parte de la rutina misma, es bueno saber cómo se relaciona esto con el estado de nuestro cuerpo después del entrenamiento, sobre todo cuando hablamos de las cantidades de alcohol que ingerimos.

Hay un estudio científico que revela que existe una «tolerancia cruzada», es decir, que mientras una persona entrena más, necesita una mayor cantidad de alcohol para notar sus efectos. Por ello, si gustas de tomar luego de un duro entrenamiento de ciclismo, probablemente te interese saber los efectos y consecuencias que esto trae.

Relación de beber alcohol con practicar ciclismo

Efectos del alcohol después de practicar ciclismo

1. Demasiada presión sobre el hígado

El hígado es el órgano más importante en la metabolización y luego de hacer ejercicio está trabajando a toda su capacidad para ayudarnos en el proceso de regeneración que sufre el cuerpo luego de entrenar.

Si en ese momento le damos más trabajo al hígado, como hacerle procesar una cantidad considerable de alcohol, lo estaremos sobrecargando y uno de los procesos se tendrá que ver afectado.

El alcohol es un elemento tóxico, por lo que el hígado escogerá filtrarlo en primer lugar, en lugar de ayudar a regenerar nuestros músculos. Por lo tanto, el progreso que deberíamos hacer con nuestro ejercicio se verá comprometido.presión sobre el hígado al tomar alcohol después de entrenar

2. Los músculos no se reparan correctamente

Cuando tenemos una buena sesión de entrenamiento “dañamos” el tejido y las fibras de los músculos. Luego de un buen descanso, esas fibras se regeneran, pero lo hacen con más fuerza. Ese es el principio básico de todo entrenamiento. Pero si en medio de ese proceso no le damos al cuerpo el descanso que necesita, sino que además le ofrecemos alcohol para que interfiera con el proceso, solo haremos que los músculos no se regeneren como deben.

Ésto no solo hará inútil el ejercicio que hemos hecho, sino que además es dañino para el cuerpo.

Por qué no beber alcohol después de practicar ciclismo

3. No tendrás la misma fuerza en la siguiente sesión

Como hemos indicado en los puntos anteriores, beber mucho alcohol luego de un duro entrenamiento, entorpecerá nuestro proceso de recuperación. Esto además de interferir con los beneficios de la sesión de entrenamiento pasada, también interferirá con la siguiente.

Si bebemos alcohol después de entrenar, nuestro cuerpo no podrá recuperar toda su fuerza, ya que habrá perdido demasiado recuperándose de la presión que hemos puesto sobre él. Como resultado, nuestra fuerza se verá disminuida y no podremos entrenar igual de fuerte.

menos fuerza en el siguiente entrenamiento por tomar alcohol

4. Te mantendrás deshidratado

Mantenernos hidratados es vital tanto al entrenar, como después de entrenar, ya que un cuerpo hidratado ayuda al sistema circulatorio a hacer su trabajo, lo que a su vez mantiene en correcto funcionamiento al resto de órganos, los cuales necesitamos para la correcta recuperación del cuerpo y por consiguiente se noten los efectos del entrenamiento que hemos realizado.

Sin embargo, el alcohol tiene un efecto diurético, por lo cual ayuda en la deshidratación y entorpece la rehidratación, por lo que conviene evitarlo si practicamos ciclismo.

deshidratación por tomar alcohol luego de un entrenamiento de ciclismo

5. Te afectará a la toma de decisiones

Después de unos cuantos tragos nuestro juicio se empieza a nublar. Si estamos en dieta estricta o en un régimen riguroso de ejercicios, podemos comprometerlo todo con decisiones pobres mientras estamos tomados.

En casos sencillos podemos violar la dieta comiendo algo que no debamos o simplemente bebiendo de más, mientras que en casos más severos podemos hacer cosas que comprometan la integridad física, algo que debemos cuidar mucho si entrenamos ciclismo o nos ejercitamos en general.

Inconvenientes de beber alcohol si hacemos deporte

Conclusión

Aunque beber una o dos cervezas después de entrenar no implican problema alguno y puede ser muy divertido, beber más tendrá malos efectos sobre nuestro organismo.

Después de hacer ejercicio, nuestro cuerpo está preocupado recuperándose, y si le damos más trabajo al intoxicarnos de alcohol, descuidará alguno de los procesos y los resultados no serán buenos para nuestro rendimiento deportivo.

Referencias

  • Yeager, S. What happens to your body when you drink alcohol after a hard ride. Para Bicycling. [Revisado en agosto de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital