La mayoría de personas han pasado por circunstancias de incomodidad al momento de una reunión de trabajo, ya sea por problemas no resueltos dentro de la empresa o simplemente porque no das esa sensación de comodidad a tu empleado que todo trabajador merece.
Si te consideras un buen jefe o guía, entonces toma nota de estas 4 cosas que un líder jamás debe decir en una reunión. De esta forma podrás evitarte muchos inconvenientes con tus empleados, ya sea por la manera en que te diriges hacia ellos o por un mal comentario.
4 cosas que un líder no hace en una reunión
1. Usar apodos
Tal vez no lo hagas con mala intención, o simplemente no puedes recordar el nombre de ciertas personas, pero referirte a un colega como «hombre», «hermano», «chica», «chico» o «amigo» puede crear un problema, ya que esta no es la mejor forma de dirigirte hacia ellos.
Debes considerar que no todas las personas aceptan los apodos como términos de cariño. Algunas personas pueden sentir que es degradante, mientras otros pueden sentir que no los tomas con el interés necesario como para recordar sus nombres.
2. Identificar a un culpable
Esto puede pasar de dos maneras: estás culpando a una persona o simplemente te estás echando la culpa a ti mismo.
Tenemos una tendencia como líderes a que, si algo sale mal, debemos señalar a alguien o simplemente cargar con todo el peso de la culpa. Sin embargo, para crear un equipo de trabajo de calidad se deben asumir los problemas en conjunto. Por ejemplo un buen equipo de fútbol debe ganar en equipo y perder como equipo, sin nunca buscar un culpable.
3. Menospreciar las ideas de otros
Hay muchas maneras mediante las cuales podemos descartar ideas que no valen la pena desarrollar. Por ejemplo, tu lenguaje corporal puede decir mucho, incluso hacer notar lo que piensas. Por ejemplo: Las risitas, las cejas levantadas o fingir que nunca has escuchado son ejemplos de cómo le estás diciendo a la persona y a tu equipo que su idea no solo es mala, sino que no vale la pena.
La clave de todo no está en resaltar que las propuestas de tus colegas son malas, sino en «celebrar» que las ideas están llegando y que todos están interesados en aportar algo nuevo.
4. Tener cuidado con los comentarios críticos
«Pensé que habías hecho un buen trabajo, pero…» Tan pronto como dices esa frase, ya echaste a perder todo lo que vino antes. Si tienes algún comentario crítico que dar, asegúrate de hacerlo de una forma positiva, sin hacer sentir mal a tu colega o sin dejarle claro que lo que viene haciendo está mal del todo.
Mantente alejado de las oraciones cargadas de un comentario únicamente negativo: estas solo harán que el resto de las personas no tengan una buena impresión de ti como líder del grupo.
Conclusión
Ser líder de un grupo o de un equipo no es nada fácil, por eso debes tomar en cuenta muy en serio tu forma de hablar al momento de dirigirte a un colega. Tal vez no quieres dirigirte a ellos de forma grosera, pero es probable que esa persona sienta que es así si no te diriges a ella de forma adecuada.
Estos 4 consejos serán muy útiles para esas personas que desean tener un área de trabajo en armonía.
Referencias
- Mandy, G. 5 Things the Good Leaders Never Say in Meetings. Para Inc [Revisado en octubre del 2018].