¿Hacer ejercicio en exceso puede debilitar el sistema inmunológico?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El ejercicio es una medicina para el ser humano y uno de los responsables de mantener nuestro cuerpo en buen estado y funcional.

Cuando se hace una cantidad moderada de éste, el sistema inmune estará siempre alerta y en buen estado. Esto nos mantendrá alejados de enfermedades y resfriados. Sin embargo, para cada persona la tolerancia al ejercicio es distinta: unos pueden hacer más ejercicio que otros sin fatigarse demasiado. Por eso, la clave es encontrar un equilibrio que lleve a tu cuerpo a estar siempre saludable.

Descubre si demasiado ejercicio puede dañar tu sistema inmune.

El sistema inmune puede debilitarte por el exceso de ejercicio

¿El sistema inmune se fortalece con el ejercicio?

Existen dos formas muy eficaces de fortalecer el sistema inmunológico, ambas complementarias: una buena alimentación y hacer ejercicio, en una proporción adecuada, mantendrán tu sistema en buen estado y en alerta.

Si haces ejercicio vas a mantener tu sistema inmunológico activo sin debilidades, siempre y cuando no te excedas. Sin embargo, si te llegas a exceder podrías exponer a tu cuerpo a niveles de estrés que pueden conllevar diferentes enfermedades.

Para entender un poco mejor esto, te damos un ejemplo. Tenemos 2 jugadores de rugby distintos: uno jugará dos partidos y el otro solo uno. Al final del día, el que solo jugó un partido va a obtener una mejoría en su rendimiento; mientras que el que jugó dos partidos, tendrá un desgaste físico muy alto, pudiendo ser malo para él y debilitar su rendimiento. (Takahashi et al., 2007)

El sistema inmune puede debilitarte por el exceso de ejercicio

Sistema inmunológico y exceso de ejercicio

Al hacer ejercicio en exceso, el nivel de neutrófilos baja considerablemente, así como la acción de los fagocitos. Esta patología continua en el tiempo puede dar lugar a un decaimiento en el sistema inmune. (Takahashi et al., 2007)

Para entrar más en contexto, los neutrófilos conforman la mayoría de células defensoras, siendo de las más importantes. Si la cantidad de neutrófilos baja, va a haber una alta probabilidad de enfermar y que una bacteria, hongo, parásito llegue al organismo.

Por otro lado, la tarea de los fagocitos es la de ingerir los cuerpos extraños. y limpiar el organismo de los restos de todo lo malo. Si los tienes en niveles bajos, el organismo rebosaría de cosas que no necesita y que te podrian dañar.

Estas son las mayores causas, por las cuales, el sistema inmunológico puede debilitarse. Lo más frecuente que puede pasar en estos casos es padecer una gripe, neumonía; así como la entrada de bacterias, virus y parásitos.

Neutrófilos bajos a causa de el exceso de ejercicio

Cómo evitar la caída del sistema inmune

Para cuando se trata de la actividad física, evitar la caída de las defensas en muy sencillo. Todo lo que se tiene que hacer es regular todo el entrenamiento. Trata de no exceder ningún límite de tu cuerpo, descansa y aliméntate bien.

Una buena rutina que saque tu mayor rendimiento, pero además te dé tiempo suficiente para descansar y reponerte, es perfecta. Después de cierto tiempo entrenando, tus defensas se mantendrán intactas y podrás avanzar en tu nivel de exigencia.

Otro punto importante a tener en cuenta es que esto se aplica más que nada para los entrenamientos exigentes. Por ello, si tu ejercicio es muy exigente, procura que no sea de larga duración o, en su lugar, realiza entrenamientos suaves.

Cómo evitar caída del sistema inmune a causa del ejercicio

Conclusión

Siempre nos dicen que todo en exceso es malo, y que hasta lo bueno puede llegar a volverse malo, y el ejercicio no es una excepción. Por ello, siempre ten en cuenta que, cuando realices deporte, no debes superar tus límites porque empeorará tu rendimiento e incluso puedes dañar tu organismo.

Referencias

  • Haycock D. A. Does Exercise Weaken Immune System? Para Livestrong [Revisado en Enero de 2020]
  • Takahashi M., Umeda T., Mashiko T., Chinda D., Oyama T., Sugawara K. y Nakaji S. (2007). Effects of rugby sevens matches on human neutrophil-related non-specific immunity. British Journal of Sports Medicine. doi: 10.1136/bjsm.2006.027888

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital