Según investigaciones preliminares presentadas por la American Heart Association’s Epidemiology and Prevention en una medida de control en la que se evaluaban factores como el índice de masa corporal, el colesterol, la presión arterial, dieta, el tabaquismo y el azúcar en sangre y la actividad fisica, las dietas yo-yo pueden promover el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres.
Los resultados obtenidos a través de la medida llamada «American Heart Association – Life’s Simple 7» mostraron que las veces en las que se obtuvieron peores resultados, un mayor número de mujeres con dietas yo-yo participaron. También mostró que las mujeres que han pedido al menos 4,5 kg para ganar la misma cantidad de peso en el lapso de un año tienen más posibilidades de obtener puntuaciones bajas en esta escala, según Brooke Aggarwal, autor principal del estudio y profesor asistente de ciencias médicas en la Universidad de Columbia.

¿Las dietas yo-yo adelgazan?
Los investigadores evaluaron a 485 mujeres con una edad promedio de 37 años. El 61% de ellas eran de minorías raciales o étnicas, con un índice de masa corporal promedio de 26% y en rango de sobrepeso.
Las participantes informaron cuántas veces (excepto durante los embarazos) habían perdido al menos 4,5 kg solo para aumentar la misma o mayor cantidad de peso en el transcurso de un año y se encontró que la mayoría de mujeres (73%) tenían al menos un episodio de pérdida de peso en dietas yo-yo, con un rango de 0 a 20 episodios.
Los investigadores hallaron que las mujeres con uno o más episodios de dietas yo-yo tenían un:
- 82% menos de probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) óptimo.
- 51% menos probabilidades de tener un IMC que podría ser calificado como moderado.
- 65% con menos probabilidades de tener un IMC que podría ser calificado como adecuado en general.
Cuantas más subidas y bajadas de peso reportaron las participantes, más bajos fueron sus puntuaciones en el Life’s Simple 7. (Aggarwal., 2019)

Problemas de las dietas yo-yo
El impacto perjudicial de los ciclos de peso en la puntuación general fue más sorprendente en las mujeres que nunca habían estado embarazadas.
‘’Las mujeres sin antecedentes de embarazo eran más jóvenes y podrían ser aquellas que comenzaron a tener estos cambios de peso a edad más temprana. Por ello, necesitamos identificar los periodos críticos de los efectos de la fluctuación para la salud cardiovascular durante el curso de la vida para saber si es peor cuando las mujeres comienzan una montaña rusa en sus dietas a una edad tempana’’ (Aggarwal, 2019).

Dietas yo-yo y salud cardiovascular
El estudio está limitado en que no diferencia la pérdida de peso intencional de la no intencional; y se basa en datos autoinformados y medidas tomadas en un solo momento.
Aggarwal hizo hincapié en que el equipo para las medidas actualmente no puede diferenciar si las dietas yo-yo tienen efectos negativos sobre los resultados de Life’s Simple 7 o, más bien, que aquellos que no se adhieren a la guía de Life’s Simple 7 tienen más dificultades para mantener el bajo peso y terminan con dietas yo-yo con mayor frecuencia.
También es importante mencionar que los resultados del estudio en mujeres pueden no ser generalizables a los hombres. «Esperamos extender el estudio de cinco a diez años para confirmar estos resultados y observar los efectos a largo plazo», dijo Aggarwal. Sin embargo, ha habido investigaciones anteriores que mostraron resultados similares incluso en los hombres, reflejando que los que pasaron por un ciclo de fluctuaciones de pesos tienen doble riesgo de muerte cardiovascular a temprana edad.

Referencias
- Aggarwal, B. (2019) Yo-yo dieting may increase women’s heart disease risk. American Heart Association. Doi: 2019/03/190307161902