Los 3 mejores suplementos para reforzar el sistema inmunológico

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Todos queremos tener una buena salud, que nuestro organismo sea capaz de combatir infecciones, recuperarnos prontamente de lesiones y reducir la probabilidad de ocurrencia de enfermedades. De eso precisamente se encarga el sistema inmunológico.

Este complejo sistema de moléculas, células, tejidos y órganos generalmente opera a diario de manera eficiente, conteniendo la penetración en nuestro organismo del ataque de virus, bacterias, hongos y contaminantes.

A medida que envejecemos, el sistema inmunológico se debilita y produce menos linfocitos, que son las células especializadas que ayudan al cuerpo a reconocer y a eliminar a los invasores. Para revertir esto, debemos tener un buen ciclo de sueño, hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y complementar la alimentación con determinados suplementos que nos aporten vitaminas y nos ayuden a activar y reforzar las defensas.

En este sentido, descubre los 3 mejores suplementos para reforzar tu sistema inmunológico.

Suplementos para fortalecer el sistema inmunológico

¿Por qué tomar suplementos para el sistema inmunológico?

Cuando te sientes mal, tu productividad laboral se desploma, la gente no quiere estar cerca de ti y ni siquiera puedes dormir bien, así que de seguro harás todo lo que sea posible por evitarlo, o tan solo de mitigarlo. Una muy buena opción es recurrir a suplementos para reforzar el sistema inmunológico.

En general, existen 2 grandes motivos por los cuales las personas toman este tipo de suplementos:

  1. Reducir la frecuencia de aparición de enfermedades.
  2. Reducir la gravedad de la enfermedad en caso de aparición.
Suplementos para reforzar el sistema inmunológico

¿Cómo funcionan los suplementos de refuerzo inmunológico?

La fuerza del sistema de defensa natural del cuerpo reside en sus células inmunológicas, denominadas linfocitos. La mayoría de los suplementos de refuerzo inmunológico funcionan mejorando la respuesta de los linfocitos, ante cualquier amenaza externa (antígenos).

Celulas importantes para el sistema inmunológico

Si un complemento dietético puede influir beneficiosamente en cualquiera de los siguientes tipos de células, entonces se puede decir que es un buen suplemento inmunológico.

1. Macrófagos

Son la primera línea de defensa del cuerpo y cumplen muchas funciones; entre ellas reconocer y envolver a los antígenos.

Los macrófagos descomponen estas sustancias y presentan las proteínas más pequeñas a las células T. También producen sustancias llamadas citocinas, que ayudan a regular la actividad de los linfocitos.

Cómo reforzar las células inmunológicas

2. Células T

Están programadas para reconocer, responder y recordar antígenos. También contribuyen a las defensas inmunitarias dirigiendo y regulando la respuesta inmune.

Cuando son estimuladas por el material antígeno presentado por los macrófagos, las células T forman linfocinas que alertan a otras células.

3. Células de tipo NK

Se llaman de tipo NK por su nombre en inglés: Natural Killer (asesinas por natualeza). Juegan un papel análogo a las células T en la respuesta inmune adaptativa. Tienden a ser células más especializadas, específicas, poderosas y de rápida respuesta ante virus, hongos, formación de tumores y células cancerosas.

4. Células dentríticas

Se conocen como el tipo de célula más eficientes en la presentación de antígenos y tienen la capacidad de interactuar con las células T, e iniciar una respuesta inmune.

Las células dentríticas tienen una función clave en la respuesta inmune del tipo antitumoral.

Células clave para el sistema inmunológico

3 suplementos de refuerzo inmunológico eficaces

Los tres suplementos de refuerzo inmunológico que se presentan a continuación, fueron escogidos por la cantidad de evidencias que los respalda. Las evidencias mencionadas se basan en resultados de estudios in vitro, en animales y humanos.

Qué suplementos mejoran la inmunidad del organismo

1. Pelargonium sidoides

Este reforzador inmunológico es uno de los más estudiados. Las evidencias superan los cientos y para todos los grupos de edades. Es bastante específico para el tratamiento de la bronquitis aguda o cualquier dolencia de la garganta que se caracteriza por una tos seca.

Cuando se aplica la dosis recomendable, todos los síntomas disminuyen en un 60%, los ruidos nasales y esputos en los pulmones disminuyen en un 95% y mejora también el tiempo de recuperación. La fiebre también se reduce en alrededor de un 80-90%, así como la fatiga, dolor de cabeza y goteo nasal, por lo que sirve también para el resfriado común.

El Pelargonium sidoides tiene propiedades anti-infecciosas. Puede combatir la infección por Helicobacter pylori, la la bacteria del estómago que causa úlceras estomacales. También puede reducir la reaparición del virus del herpes simple. Por otra parte, evita que las bacterias se adhieran a las células, ayuda a combatir los virus y estimula al sistema inmune para que busque a los invasores.

2. Echinacea

La Echinacea (Purpurea o angustifolia) es una poderosa planta medicinal que fortalece el sistema inmunológico estimulando la formación de glóbulos blancos y protege los órganos. Está indicada en el tratamiento de infecciones respiratorias: resfriado, sinusitis, laringitis, gripe o catarros comunes. Además, es capaz de aumentar la energía, dar vitalidad y, en conjunto con otras plantas, purificar y limpiar el hígado, los pulmones y riñones.

Es quizás el refuerzo inmune herbario más antiguo. Con su aplicación, los resultados de los estudios muestran una reducción en la duración de la enfermedad y la frecuencia del resfriado común.

Estudios de laboratorio han demostrado que la Echinacea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico, al estimular la producción de células T. También estimula el encapsulamiento de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos del torrente sanguíneo y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para dirigirse al sitio de la infección.

Echinacea Orgánica en pastillas - Echinacea purpurea - 400...
  • ⭐️ Complemento alimenticio de raíces de Echinacea orgánica...
  • ✒️ Nombre latino: Echinacea purpurea
  • 🔋 Alta concentración: 400 mg
  • 💊 Tomar 2 a 3 comprimidos al dÍa con un gran vaso de...
  • 🌼 Con sede en el suroeste de Francia, Bio Atlantic cultiva...
Equinácea Vegavero® | Extracto 2900 mg | 4% Polifenoles |...
  • ⭐ DEFENSA INMUNITARIA: La Equinacea Purpurea puede ayudar a...
  • 📍 CON 4% POLIFENOLES: Nuestras capsulas contienen 725 mg de un...
  • 🔎 SIN ADITIVOS: Muchas pastillas, comprimidos o gotas de...
  • 🌿 VEGAVERO CLASSIC: Nuestra línea Classic se define por...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra...
A.Vogel Echinaforce - 100 ml
  • A.Vogel Echinaforce - 100 ml
  • Producto nuevo. Disfruta de una vida más saludable.
  • Echinaforce has been trusted for over 55 years by millions...

3. Ajo

Pruebas realizadas en laboratorios han comprobado que el ajo tiene propiedades que permiten combatir las infecciones, las bacterias, los virus y los hongos. Cuando se ingieren cantidades apreciables de ajo en la dieta se encuentra una reducción en el resfriado común: menos duración, frecuencia y disminución de su severidad.

Es conocido por sus extraordinarias cualidades que ayudan al corazón, a la circulación de la sangre, coadyuvante en el manejo de la hipertensión, antiinflamatorio y diurético. Todo ello lo hace recomendable en casos de reumatismo, edemas y problemas en la vejiga, entre otros beneficios.

La suplementación con ajo parece influir tanto en la actividad de las células tipo NK, como en una célula T específica, conocida como célula gamma delta T (γδ-T).

Ajo Negro 22.500 mg SIN OLOR | ALTA DOSIS | Extracto Natural...
  • ⭐ ALTA DOSIS: Nuestras cápsulas de ajo negro (Allium sativum)...
  • 🔎 CALIDAD PREMIUM: A diferencia de muchos otros productos en...
  • ✅ FERMENTACIÓN NATURAL – El ajo negro se obtiene a partir...
  • 🥼 PRUEBAS DE LABORATORIO: Nuestras cápsulas de ajo negro se...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra...

Conclusión

Para conseguir un organismo fuerte debemos tener un buen ciclo de sueño, hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y complementar la alimentación con determinados suplementos que nos aporten vitaminas y nos ayuden a activar y reforzar las defensas.

La fuerza del sistema inmunológico reside en sus células inmunológicas: los macrófagos, células T, células tipo NK y las dentríticas. Si un complemento alimenticio puede influir beneficiosamente en alguna de éstas, entonces se puede decir que es un buen suplemento inmunológico.

Los tres mejores suplementos para reforzar tu sistema inmunológico son los 3 siguientes:

  • Pelargonium sidoides: bastante específico para el tratamiento de la bronquitis aguda o cualquier dolencia de la garganta que se caracteriza por una tos seca.
  • Echinacea: indicada en el tratamiento de infecciones respiratorias; resfriado, sinusitis, laringitis, gripe o catarros comunes. Es capaz de aumentar la energía, dar vitalidad, limpiar el hígado, los pulmones y riñones.
  • Ajo: ayuda a combatir las infecciones, las bacterias, los virus y los hongos. Es beneficioso para el corazón, la circulación de la sangre, manejo de la hipertensión, antiinflamatorio y diurético, entre otros.
Qué suplemento es mejor para reforzar el sistema inmunológico

Referencia

  • Frank, K. The 3 Best (and Worst) Immune Booster Supplements. Para Legionathletics. [Revisado en abril de 2018]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital