La mayor mejora de rendimiento que puedes realizar a tu bicicleta no es un conjunto de ruedas más ligeras o algunos cambios electrónicos. De hecho, no es una actualización en absoluto, y no te costará mucho tiempo. Estamos hablando de la presión de los neumáticos. Y aunque no lo creas, si no le prestas la adecuada atención, probablemente tu bicicleta tenga una presión de neumáticos incorrecta.
Para poder romper nuevos récords y alcanzar tu máximo nivel, tanto tú como tu bicicleta deben estar en óptimas condiciones. Y por ello debes saber si la presión de los neumáticos de tu bicicleta es la correcta.
Cómo controlar la presión de los neumáticos de tu bicicleta
1. Conoce la presión de tus neumáticos
Si estás inflando los neumáticos con una bomba de piso, probablemente ésa misma bomba esté integrada con un manómetro. Lo malo es que no suele ser tan precisa. Los medidores de bomba de piso miden la presión en el manómetro, que a su vez se encargan de medir la presión de aire dentro de la bomba, no la del neumático. No obstante, la calidad del indicador varía. Puede que solo esté apagado durante unos pocos PSI para una presión adecuada al momento de salir hacia la carretera, pero hemos visto bombas que están apagadas durante 10-15 PSI.
Lo positivo es que la mayoría de los medidores son al menos consistentes, incluso si no son totalmente precisos. Entonces, cada vez que estés inflando los neumáticos, lo harás con la misma presión. La solución pasa por obtener un medidor por separado. Hay varios indicadores digitales caros por ahí, si quieres ir por esa ruta. Aunque no es necesario.
2. Usar la misma presión en la rueda delantera y trasera
Es bastante común inflar los neumáticos delanteros y traseros con la misma presión, pero tu balance de peso no es 50-50 de adelante hacia atrás. La distribución del peso sobre la bicicleta de los ciclistas de carretera, es más como 40%de frente, 60% de atrás en la mayoría de los casos (puede variar), según un estudio en la Universidad de Colorado. Dicho estudio encontró un rango desde 33-67% a 45-55% entre los atletas que evaluaron.
2.1 Cómo ajustar la presión de los neumático de tu bicicleta en función de tu peso
Para conocer tu distribución de peso sobre la bicicleta, puedes realizar esta prueba simple:
- Párate sosteniendo tu bicicleta y usando tu equipo (incluidas las zapatillas).
- Coloca una báscula debajo de una rueda y un bloque de la misma altura debajo de la otra. Haz que un amigo te sostenga, y luego lee la escala.
- Cambia a la otra rueda.
La cantidad total debe coincidir con tu peso estático del paso 1, y el peso de los pasos 2 y 3 te da el porcentaje del peso total en cada rueda. Lo malo es que no hay ninguna fórmula con respaldo científico para ajustar la presión de los neumáticos según la distribución del peso. Esta es una prueba instructiva porque te dice cuál es tu equilibrio de peso, pero no te dará una ecuación exacta para ajustar la presión.
La verdad es que la presión que prefieras va a depender de una variedad de cosas, incluida la elección de tu neumático y el estilo de conducción. Pero también está claro que no debes ejecutar la misma presión delantera y trasera. Si pesas entre 68 a 70 kilos una distribución de peso ideal sería 40-60, es decir, 40 kilos en la rueda trasera y 28 en la parte delantera.
3. Revisar la presión de tus neumáticos regularmente
Las llantas pierden aire con el tiempo. Los tubos de butilo (el tipo más común) pierden mucho menos que las versiones de látex más livianas, pero aún así pierden algunas PSI por semana (las tasas de pérdida aumentan con la presión). Probablemente no necesites verificar cada viaje, pero al menos una vez por semana, toma de nuevo el calibre y asegúrate de que el neumático no haya perdido aire.
Una de las situaciones en las que seguramente tendrás que volver a inflar tus neumáticos de bicicelta es, si has reparado una llanta desinflada recientemente con CO2. El dióxido de carbono es altamente soluble en cauchos de butilo (el nitrógeno y el oxígeno, que constituyen el 98%de nuestra atmósfera, lo son mucho menos), por lo que básicamente se filtra rápidamente a través de la pared del tubo.
Si tu último viaje incluyó una reparación con CO2, debes sacar la bomba antes de salir nuevamente. De hecho, si esto te pasa temprano en un viaje y lo arreglas con CO2, revisa el neumático de nuevo después de una hora más o menos: probablemente deba inflarse.
4. ¿Por qué usar una presión más baja?
La tendencia de casi todos los ciclistas siempre ha sido inflar demasiado los neumáticos. La presión máxima indicada en la pared lateral generalmente es demasiado alta, y no tiene en cuenta ninguno de los factores que influyen en la presión de los neumáticos como el tamaño del conductor o el tipo de terreno.
Durante años, los entrenadores de ciclismo nos dijeron que las presiones más altas ofrecen menos resistencia a la rodadura, y que también reducen la probabilidad de pinchazos. Pero especialmente si te has movido a neumáticos más anchos, deberías bajar tu presión. Este es el por qué:
- Los neumáticos más anchos tienen un mayor volumen, por lo que debes disminuir la presión proporcionalmente. También tienen menos desviación en la pared lateral, lo que reduce la resistencia a la rodadura en comparación con neumáticos angostos a una presión determinada.
- La resistencia al rodamiento aumenta con la presión más baja, pero varios estudios muestran que a través de varios neumáticos de carretera, la resistencia a la rodadura aumenta solo ligeramente, en el orden de unos pocos vatios de potencia, incluso a presiones inferiores a 60 PSI en neumáticos estándar.
- Una presión más baja aumenta el agarre en las curvas, en parte al aumentar el parche de contacto. Una llanta de menor presión también se deforma más alrededor de la superficie de la carretera lo cual, en parte, es responsable del aumento de la resistencia a la rodadura. Sin embargo, una llanta inflada muy alta tenderá a vibrar, porque rebotará en cada bache de la superficie de la carretera.
Referencia
- Lindsey, J. 4 Ways Your Tire Pressure Is Wrong. Para Bicycling [Revisado en Febrero de 2018]