¿Por qué no tienes un buen rendimiento en tus entrenamientos de ciclismo?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Los entrenamientos de ciclismo son bastante exigentes, ya que mezclan resistencia, desempeño cardiovascular y fuerza como pocas rutinas lo hacen.

Es normal que nos sintamos cansados y que no podamos tener siempre un desempeño óptimo en la bicicleta todo el tiempo. No obstante, existen una serie de factores que pueden influir para no rendir igual en esta clase de entrenamientos.

Conoce cuáles son los aspectos a los que debes prestar atención si quieres tener un rendimiento eficaz en ciclismo y en cualquier otra actividad física.

¿Por qué me siento exhausto en mis entrenamientos de ciclismo?

7 razones para rendir menos en tus entrenamientos de ciclismo

1. Poco sueño y mucho estrés

La vida privada tiene un peso impresionante sobre todos los aspectos de nuestra vida, y el deporte no es una excepción. Por ello, no es de extrañar que cuando una persona ve afectado su desempeño físico, las primeras alarmas suenen por sus hábitos personales: cómo duerme, cuánto descansa en el día y qué tan estresantes son sus relaciones o rutina de trabajo.

Una cosa interesante y a la vez lamentable del estrés es que éste se acumula. El ejercicio genera estrés y si a este le sumamos el que puedes llevar tras una jornada de trabajo irritante o muy poco sueño, es evidente que tu desempeño no será el mismo.

Un manera de lograr que el estrés no interfiera en tu entrenamiento es tomar el control: toma nota de cuánto te cansas y cuánto estrés sentiste; luego compáralo con tu sueño de la noche anterior y busca posibles causas de estrés que lo hayan provocado. Tomar conciencia del problema ayuda a contrarrestarlo.

Condiciones que afectan al entrenamiento de ciclismo

2. Alergias y asma

Las alergias y el asma perjudican de un modo evidente la absorción de aire y, por tanto, el desempeño en el ejercicio, especialmente en una rutina de ciclismo.

Si durante el ejercicio experimentas tos u opresión en el pecho, es muy probable que no se deba al esfuerzo, sino a un padecimiento respiratorio que debes identificar y tratar.

Existen muchos remedios para esta clase de afecciones; no obstante, lo mejor es consultar a un experto para conocer la naturaleza real de lo que sucede y cómo tratarlo.

Factores que afectan a los ciclistas

3. Anemia

En términos simples, la anemia significa que hay poco oxígeno en la sangre capaz de llevar los glóbulos rojos a través del torrente sanguíneo. Esto conlleva a una disminución de las funciones corporales y a una reducción del hierro en el organismo.

Entre los síntomas comunes de la anemia están sufrir de insomnio, mareo, calambres en las piernas, palidez y hematomas sin causas serias. Si presentas alguno de estos, y a la vez tu desempeño en la bicicleta flaquea, lo mejor es acudir al doctor.

Causas del agotamiento en la bicicleta

4. Deshidratación

La deshidratación afecta el rendimiento físico en más niveles de lo que te puedas imaginar. Una cantidad baja de agua en la sangre provoca que esta se vuelva algo espesa, lo que dificulta la labor del corazón de bombearla para todo el cuerpo. La pérdida de electrolitos es otro factor negativo, y a menor hidratación en mayor medida se ven los efectos de esto.

Una manera de saber si estás deshidratado es subirte a la báscula desnudo antes de iniciar la rutina. Si pesas un 2% menos de lo que pesas normalmente, puede que estés deshidratado.

Efectos de la deshidratación en los ciclistas

5. Problemas de tiroides

El hipotiroidismo puede causar niveles de energía bajos, problemas con el control de peso, depresión y dolor muscular. El problema es que los padecimientos de la tiroides tienen síntomas muy generales, como podrás ver.

Es cierto que los problemas de tiroides pueden quitarte energía en cualquier momento, pero si tienes problemas específicos con tu entrenamiento, y ni tu ni tu doctor ven otra causa posible, considerar esto podría ser muy adecuado.

Errores de los ciclistas al entrenar

6. No consumir suficientes carbohidratos

Este es un error muy común en las personas que se concentran demasiado en hacer ejercicio para perder peso. Si bien es cierto que para adelgazar hay que quemar más calorías de las que consumimos normalmente, también es cierto que debemos consumir las suficientes como para poder funcionar con energía.

Si tus entrenamientos en la bicicleta se vuelven cada vez más y más agotadores, lo mejor será que hagas un ejercicio de revisión y determines si estás comiendo menos calorías y carbohidratos sanos de los que tu cuerpo necesita.

Alimentos que necesitan los ciclistas

7. Níveles de glucógeno demasiado bajos

El glucógeno es una herramienta con la que tu cuerpo cuenta para almacenar energía, y que se mantiene alojada en tus músculos e hígado a la espera de actuar.

Durante una actividad física de larga duración, como lo es el ciclismo, el cuerpo inicia quemando las reservas de glucógeno de los músculos, pero si estas se agotan recurren a las del hígado, a las cuales es mejor no acudir debido a que son menos eficientes.

La manera natural de incrementar el glucógeno es consumir más carbohidratos sanos. No obstante, algunas bebidas deportivas y suplementos también son recomendables.

Mejorar el rendimiento en entrenamientos de ciclismo

Referencia

  • Fetters, K. A. 9 Reasons Why You Feel Sluggish During Your Workout. Para Bicycling. [Revisado en Septiembre de 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital