Según Eric Rimm, profesor asociado de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, existen unos hallazgos importantes de una investigación reciente que mencionan que el consumo moderado de alcohol puede mejorar tu salud y llevarte a una vida más larga.
Pero antes de beberte toda una botella de champán en tu próxima celebración, debes tener en cuenta que la moderación es la clave para obtener los beneficios del licor. Por ello, se recomienda que las mujeres beban un vaso o copa al día, mientras que los hombres pueden beber dos vasos. Más allá de éstas cantidades podrías tener riesgos en tu salud. Por ello, te recomendamos encarecidamente mantenerte dentro de éste rango.
Conoce cuáles son los tres beneficios ocultos que el alcohol puede proporcionar a tu salud.
3 beneficios ocultos del alcohol
1. Protege tu corazón
El vino tinto ha sido considerado el elixir de la salud del corazón. Pero no tienes que tomarte una botella de Merlot entera para obtener sus beneficios, dice Rimm. La ingesta moderada de cualquier bebida alcohólica puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón hasta en un 40 por ciento, según una revisión de más de 100 estudios prospectivos realizados por una Escuela de Salud Pública de Harvard.
Gran parte del beneficio del alcohol para la salud del corazón se debe a la capacidad que tiene para elevar el colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL), reduciendo con ello los problemas sanguíneos que pueden llevar a obstruir las arterias y a tener ataques al corazón.
Te recomendamos beber Pinot Noir, el cual contiene antioxidantes que combaten más enfermedades que cualquier otra bebida alcohólica.
2. Reduce la grasa de tu abdomen
Olvídate de la barriga de la cerveza. Cuando consumes alcohol de manera regular y con moderación, puedes ayudar a combatir la grasa abdominal. Un estudio realizado en el año 2010, publicado en The Archives of Internal Medicine, halló que las mujeres que tomaban una o dos copas al día, tenían menos probabilidades de ganar peso que aquellos que no bebían.
Los investigadores creen que los cuerpos de los bebedores moderados, a largo plazo, se adaptan a metabolizar el alcohol de manera diferente, que aquellos que concentran sus cócteles en una noche ocasional. Además, según Lu Wang, investigador principal en el estudio y instructor en Brigham y en el Hospital de la Mujer, las mujeres que beben cantidades moderadas de alcohol tienden a comer menos alimentos, en particular hidratos de carbono, lo cual les ayuda a mantener su peso.
3. Reduce el riesgo de padecer diabetes
Un informe realizado en el año 2005, publicado en Diabetes Care encontró que cantidades moderadas de alcohol, hasta una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 30 por ciento.
Este efecto se produce porque el alcohol aumenta los niveles de una hormona que mejora la sensibilidad a la insulina. En otras palabras, facilita que tu cuerpo procese la glucosa y la use como energía. Esto ayuda a reducir la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo y, en última instancia, reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
Para reducir el riesgo de sufrir de diabetes, te recomendamos que bebas Bloody Mary: quedarás satisfecho con sólo una porción, y el licopeno antioxidante del zumo de tomate te ofrece un bono extra para proteger tu corazón.
Referencia
- K. Aleisha Fetters. 5 Hidden Health Benefits of Alcohol. Para Livestrong [Revisado en marzo de 2017].