6 infecciones que puedes contraer en el gimnasio

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Ir al gimnasio trae múltiples beneficios, ya que nos ayuda de diferentes maneras, ya sea para bajar de peso, tonificar los músculos o tener una vida saludable. Sin embargo, también se deben tener en cuenta los riesgos que existen en los gimnasios, ya que sin darnos cuenta podríamos contraer una infección en ellos.

El hecho de que limpien el gimnasio no quiere decir que no estés expuesto a contraer una infección. Pero no te asustes, esto no es una excusa para no acudir al gimnasio, es solo para mantenerte alerta y que tengas la posibilidad de tomar las precauciones necesarias.

Descubre los 6 principales gérmenes que puedes encontrar en un gimnasio y cómo prevenir que te puedan afectar a tu salud.

6 gérmenes que puedes encontrar en los gimnasios

Gérmenes en gimnasios

1. Pie de atleta

El pie de atleta es una infección en los pies que es causada por hongos. Estos se pueden contraer cuando se camina descalzo alrededor de las piscinas, así como en las duchas y vestuarios. Se caracteriza por tener la piel agrietada y escamosa entre los dedos de los pies o por los lados, aunque en algunos casos los síntomas pueden ser un poco más graves.

Si eres de los que monta en bicicleta en bicicleta estática o corre en la cinta, eres más propensos a golpear los dedos y las uñas de los pies contra las zapatillas. Esto puede levantar la uña y ofrecer la oportunidad de que el hongo se quede debajo de ésta.

Para combatir esta infección, existen tratamiento antifúngicos y tópicos. Para prevenir que aparezca, procura que cada vez que uses tus zapatos en el gimnasio, mantengas tus pies limpios y secos.

2. Gripe

Al parecer, el virus de la gripe y el resfriado pueden vivir en la piel durante un máximo de 3 horas y sobre la superficie 4 horas. Esto significa que en cualquier gimnasio compartido donde son utilizados los equipamientos con regularidad, como el manillar de la bicicleta estática, los teclados de las cintas de correr, las pesas libres… pueden albergar el virus que ocasiona el resfriado o la gripe.

Por lo tanto, antes de usar el equipamiento del gimnasio límpialo siempre, no te toques la boca o la nariz mientras realizas ejercicios y, por último, siempre lava tus manos cuando hayas terminado tu rutina.

Virus en gimnasios

3.  Staphylococcus Aureus

Más comúnmente conocida como “estafilococo”, es una bacteria que habita en la piel y en la nariz. Se transmiten en contacto con la piel de una persona que tenga esta infección. Estos gérmenes son posibles encontrarlos en toallas o en las máquinas de hacer ejercicios.

4. VPH

El virus del papiloma humano puede causar verrugas plantares. Se transmite por contacto de piel con piel o por caminar descalzo en los baños y duchas. Por eso asegurate de tener siempre contigo tus sandalias cuando camines por estas áreas.

contraer infecciones en el gimnasio

5. Las bacterias estreptocócicas

Las bacterias estreptococo son extremadamente contagiosas y se pueden transmitir a través del contacto con la piel o de los equipos para realizar ejercicios. Esta bacteria puede causar faringitis estreptocócica, así como provocarinfecciones de piel y ampollas. Para tratar esta infección debes visitar a tu médico.

6 Bacteria E. colo y hepatitis A

Se trata de una bacteria y un virus que se transmiten por vía fecal-oral. Si alguien no se lava las manos después de ir al baño o no se limpia de manera apropiada, las bacterias pueden propagarse a la siguiente persona que toque los utensilios del baño. Estas dos bacterias pueden causar calambres, diarrea y vómitos. Así que si te sientes mal debes acudir a tu médico lo antes posible.

Referencia

  • BodyRock, 7 Gross Things That Can Happen To Your Body At The Gym. Para Bodyrock [Revisado en Diciembre de 2015]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital