El café es la mayor fuente de cafeína en una dieta. Se puede esperar obtener hasta 95 mg de cafeína en una taza normal de café, sin embargo, esta cantidad varía entre las diferentes preparaciones de esta bebida, pudiendo ir desde casi 0 hasta más de 500 mg. La cantidad de cafeína contenida va a depender del tipo de grano de café, si es tostado o no, la forma en que se prepara el café y el tamaño de la porción.
Conoce cuál es la cantidad de cafeína que contiene tu taza de café en función del tipo y la marca de café que sea.
¿Qué factores afectan el contenido de cafeína?
La cantidad de cafeína contenida en el café depende de los siguientes factores:
- Tipo de granos de café: Existen muchas variedades de granos de café disponibles, que pueden contener diferentes cantidades de cafeína.
- Tostado: El tueste claro tiene más cafeína que el tueste oscuro.
- Tipo de café: El contenido de cafeína puede variar significativamente entre el café preparado con regularidad, espresso, café instantáneo y café descafeinado.
- Tamaño de la porción: «Una taza de café» puede variar entre 30-700 ml, lo que afecta en gran medida el contenido total de cafeína.
Sin embargo, el principal determinante del contenido de cafeína es el tipo de café que se está bebiendo.
¿Cuánta cafeína hay en una taza de café?
1. Café filtrado
El café filtrado es la forma más común de hacer café en los EE.UU. y Europa.
También conocido como café normal, el café filtrado se hace mediante el vertido de agua hirviendo sobre los granos de café molido, por lo general contenidos en un filtro.
Una taza de café preparado contiene alrededor de 70 a 140 mg de cafeína, o alrededor de 95 mg por término medio.
2. Café exprés
El espresso se hace forzando una pequeña cantidad de agua caliente o vapor, a través de los granos de café finamente molido.
Aunque el espresso tiene más cafeína por volumen que el café regular, por lo general contiene menos por porción, ya que las porciones de café espresso tienden a ser pequeñas.
Un tiro de café espresso generalmente tiene entre 30 y 50 ml, y contiene aproximadamente 63 mg de cafeína. Un doble tiro de espresso contiene, por tanto, unos 125 mg de cafeína.
3. Bebidas a base de espresso
Muchas bebidas de café populares están hechas de café espresso mezclado con diferentes tipos y cantidades de leche. Estos incluyen lattes, cappuccinos, macchiatos y Americanos.
Dado que la leche no contiene ninguna cafeína adicional, estas bebidas contienen la misma cantidad de cafeína que el espresso. De este modo, una taza pequeña contiene aproximadamente 63 mg de cafeína en promedio, y una medida grande contiene alrededor de 125 mg.
4. Café instantáneo
El café instantáneo es un tipo de café que ha sido liofilizado o secado por pulverización. Por lo general, son trozos grandes y secos que se disuelven en agua. Para prepararlo, basta con mezclar una o dos cucharaditas de café seco con agua caliente.
El café instantáneo contiene menos cafeína que el café regular, una taza incluye aproximadamente 30 a 90 mg.
5. Café descafeinado
Aunque el nombre puede ser engañoso, el café descafeinado no es del todo libre de cafeína.Puede contener cantidades variables de cafeína, que van desde 0 a 7 mg por taza, con 3 mg en promedio.
Sin embargo, algunas variedades pueden contener cantidades incluso más altas de cafeína, dependiendo del tipo de café, el método de descafeinización y del tamaño de la taza.
¿Cuánta cafeína tienen las marcas comerciales de café?
Algunas marcas comerciales de café contienen más cafeína que el café regular, hecho en casa. Las tiendas de café también son conocidas por sus grandes tamaños de taza, que pueden llegar hasta 700 ml. La cantidad de café en taza es equivalente a 3-5 vasos de tamaño regular de café.
1. Starbucks
Starbucks es probablemente la tienda de café más conocida en el mundo. El contenido de cafeína del café preparado en Starbucks es la siguiente:
- Corto (235 ml): 180 mg
- De altura (355 ml): 260 mg
- Grande (475 ml): 330 mg
- Venti (590 ml) de: 415 mg
Por otra parte, un trago de café espresso de Starbucks contiene 75 mg de cafeína. En consecuencia, todas las pequeñas bebidas a base de espresso, también contienen 75 mg de cafeína. Esto incluye café con leche, capuchinos, macchiatos y americanos, entre otros.
Los tamaños más grandes, que están hechos con doble ración de café, o incluso tres, del mismo modo contienen 150 o 225 mg de cafeína. Por otra parte, el café descafeinado de Starbucks viene con 15 a 30 mg de cafeína, dependiendo del tamaño de la taza.
2. McDonald’s
McDonald’s vende café en todo el mundo, bajo su marca McCafé. Sin embargo, a pesar de ser una de las cadenas más grandes de comida rápida que vende café, no estandarizan o calculan la cantidad de cafeína.
Como una estimación, el contenido de cafeína en el café recién hecho es de:
- Pequeño (355 ml): 109 mg
- Medio (475 ml): 145 mg
- Grande (620-700 ml): 180 mg
Su espresso por lo tanto contendrá 71 mg por porción, y el descafeinado entre 8 y 14 mg, dependiendo del tamaño de la taza.
¿Es necesario limitar la cantidad de cafeína?
El café es rico en antioxidantes , y muchos estudios demuestran que es bueno para la salud. Sin embargo, el exceso de cafeína está relacionado con efectos adversos como ansiedad, alteraciones del sueño, palpitaciones del corazón e inquietud excesiva.
El consumo de 400 a 600 mg al día de cafeína generalmente no se asocia con efectos adversos en la mayoría de las personas. Se trata de 6 mg por kilogramo de peso corporal, o 4-6 tazas promedio de café al día.
Dicho esto, la cafeína afecta a las personas de manera muy diferente. Algunos son muy sensibles a ella, mientras que otros se encuentran afectados por grandes cantidades. Esto se deberá en gran parte a diferencias genéticas, por lo que te recomendamos limitar tu ingesta de café si notaras alguno de los efectos adversos descritos anteriormente.
Referencias
- Adda Bjarnadotti. How Much Caffeine in a Cup of Coffee? A Detailed Guide. Para Authority Nutrition [Revisado en Abril de 2016].